Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Internacionales

Maduro se presenta ante la Justicia de EE. UU

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, deberán presentarse este lunes al mediodía ante la Justicia de Estados Unidos para ser notificados de cargos por narcotráfico y terrorismo.

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se presentan hoy ante un tribunal federal de Nueva York en lo que será su primera comparecencia formal en Estados Unidos tras su captura y traslado al país, en el marco de la operación “Resolución Absoluta” que realizó el gobierno estadounidense.

La audiencia se realizará al mediodía de Manhattan (14 hora de Argentina) en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde ambos serán presentados ante el juez Alvin K. Hellerstein para ser notificados de los cargos en su contra.

Desde la noche del sábado, permanecen detenidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad.

Acusaciones contra Maduro

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Maduro enfrenta cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.

Las acusaciones, formuladas en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y confirmadas el sábado, sostienen que el presidente venezolano habría liderado durante años una red que utilizó el tráfico de drogas como arma contra Estados Unidos.

Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses.

En casos similares, los acusados suelen ser presentados inicialmente ante un juez para la lectura formal de los cargos, la verificación de su identidad y la definición de aspectos preliminares como la detención preventiva o la designación de abogados.

Es probable que ambos queden en detención preventiva sin derecho a fianza mientras avanza el proceso judicial, de acuerdo a información brindada por el diario The New York Times y la cadena CBS.

Reunión urgente de la ONU por Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy tras el ataque aéreo de Estados Unidos contra Venezuela y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores. La sesión fue solicitada por Venezuela, Colombia y Sudáfrica, y cuenta con el respaldo de Rusia y China, miembros permanentes del organismo.

Según informó la agencia AP, los países solicitantes pidieron la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió que la intervención estadounidense sienta “un precedente peligroso” para el orden internacional y podría violar la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados.

La convocatoria fue aprobada por la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, que durante enero está a cargo de Somalia. La reunión, catalogada como una discusión sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales, está prevista para el lunes a las 10.00 (12.00 del mediodía en Argentina).

Operativo de EE.UU. dejó al menos 80 muertos

El saldo de víctimas por la incursión militar estadounidense se duplicó en menos de 48 horas. Entre los fallecidos hay civiles y efectivos de seguridad, según fuentes venezolanas citadas por The New York Times.

El ataque militar desplegado por Estados Unidos en Venezuela habría dejado al menos 80 muertos, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con información publicada por The New York Times, que citó a un alto funcionario del gobierno venezolano bajo condición de anonimato. Advierten que la cifra podría aumentar con el pasar de las horas.

Hasta el momento, ni el Gobierno venezolano ni las autoridades de EE.UU confirmaron oficialmente la cifra de fallecidos.

POLITICA VENEZUELA INTERNACIONALES NICOLÁS MADURO JUSTICIA ESTADOS UNIDOS
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso