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Opinión VOCES

La tecnología avanza a pasos agigantados hacia una mayor inclusión financiera global

A pesar del avance constante de la digitalización de los servicios financieros, casi un tercio de los adultos en el mundo no están bancarizados. Si bien la innovación técnica ciertamente puede beneficiar a la sociedad, debemos asegurarnos de que la evolución no deje atrás a las personas que no están incluidas financieramente.
Mariano Zibecchi

Por Mariano Zibecchi

Con el propósito de incluir a más personas al universo financiero, la tecnología ha debido adaptarse a las necesidades de los usuarios, reduciendo las brechas existentes en la alfabetización digital y haciendo que las finanzas sean accesibles para todos.

Más allá de la responsabilidad ética de la tecnología, la inclusión financiera tiene el potencial de respaldar el crecimiento de los países y se asocia positivamente con los aumentos del PBI en las economías en desarrollo en particular.

Así es como la tecnología puede, y está dando forma, a una esfera financiera más inclusiva. Acceso a servicios de pago más seguros e inteligentes.

En América Latina, muchos países dependen en gran medida de las transacciones en efectivo. Sin embargo, pagar con dinero físico puede ser peligroso.

Curiosamente, la penetración de Internet es alta en la región, así como la cantidad de smartphones per capita. En este contexto, la tecnología financiera móvil permite a las personas crear cuentas digitales para pagar bienes, transferir dinero y ahorrar. Este tipo de tecnología no solo reduce la cantidad de transacciones en efectivo, sino que también permite que más comunidades administren su dinero de manera segura y rápida.

Un trampolín para que las empresas crezcan

Las pequeñas empresas a menudo no son elegibles para recibir crédito de las instituciones financieras tradicionales, porque se las percibe como de mayor riesgo. En respuesta, las Fintech están creando vías alternativas de crédito para las pymes. Las plataformas de préstamos peer-to- peer (P2P) permiten a los prestamistas hacer una oferta por los requisitos de préstamo del prestatario. En este escenario, la plataforma P2P actúa como conector y coordinador de acuerdos de préstamo a los que, de otro modo, las pequeñas empresas no habrían podido acceder.

Superando las trampas financieras, juntos

La tecnología avanza a pasos agigantados hacia una mayor inclusión financiera global, sin embargo, aún queda un camino por recorrer.

Tres áreas principales de enfoque deben ser:

la ciberseguridad,

el diseño inclusivo y

la generación de confianza.

El sector financiero es el principal objetivo de los ataques cibernéticos. Muchas comunidades no bancarizadas también viven en países que tienen protecciones digitales deficientes, por lo que no cuentan con la infraestructura técnica para garantizar transacciones seguras facilitadas por la nueva tecnología.

Para superar estas amenazas, los gobiernos deben trabajar en conjunto con las Fintech para implementar regulaciones que definan cómo (y por quién) se aplica y mantiene la tecnología.

En lo que refiere a Fintech UX, para garantizar que todos puedan entender y navegar fácilmente por la tecnología, la interfaz de usuario debe ser simple: aplicar un lenguaje claro y un diseño intuitivo.

También debe tener soporte personalizado, donde los chatbots y los canales de servicio al cliente estén disponibles para guiar a los usuarios.

La confianza en los servicios financieros, tanto en línea como fuera de línea, es frágil, y los errores pueden ser costosos, ya que las personas que tienen una mala experiencia se retirarán de inmediato.

A medida que la tecnología impulsa los servicios financieros masivos, la industria debe priorizar las pruebas y la optimización de los usuarios. Especialmente para aquellas personas que están dando un gran salto al no tener servicios bancarios, las soluciones tecnológicas deben alinearse con sus expectativas y preferencias, para que sean vistas como confiables y con valor a largo plazo.

La inclusión financiera impulsada por la tecnología es una estrategia para incluir a las personas en una gestión segura e inteligente del dinero, para siempre.

La investigación nos dice que las personas con conocimientos financieros tienen más probabilidades de invertir y realizar evaluaciones de riesgo sólidas en torno a sus finanzas, y Fintech puede proporcionar dicho conocimiento y facilitar las transacciones diarias. Más allá de facilitar los pagos, la tecnología se esfuerza por hacer de la inclusión financiera una característica inherente del mundo moderno.

* VP Delivery Fintech Americas de intive

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