La posible modificación de la boleta de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, que debate si Diego Santilli o Karen Reichardt deben encabezar la lista tras la renuncia de José Luis Espert, tiene un alto costo económico y logístico.
El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, informó a la Junta Electoral de Buenos Aires que la reimpresión de la totalidad de las boletas únicas papel (BUP) de ese distrito implicaría un gasto aproximado de $12.169.655.000 (doce mil ciento sesenta y nueve millones seiscientos cincuenta y cinco mil pesos).
La información, detallada en una nota oficial con fecha de 7 de octubre de 2025, responde a un pedido de la Junta Electoral y precisa que, si bien existe partida presupuestaria para afrontar este gasto, el proceso no es menor.
Costo, presupuesto y plazos de la reimpresión
La nota oficial, firmada por autoridades del Poder Ejecutivo, despeja varias dudas sobre la viabilidad de la reimpresión:
- Costo: La cifra de $12.169.655.000 sería el monto aproximado para reimprimir todas las boletas únicas de la provincia de Buenos Aires.
- Partida presupuestaria: El Ministerio del Interior aseguró que cuenta con crédito presupuestario suficiente para afrontar el gasto, aunque requeriría "readecuaciones de partidas correspondientes".
- Proceso licitatorio: No sería necesario un nuevo proceso licitatorio. Bastaría con formalizar una adenda al convenio ya celebrado entre la entonces Vicejefatura de Gabinete del Interior y el Correo Oficial de la República Argentina (CORASA).
- Imprentas: La tarea sería ejecutada por cuatro Uniones Transitorias de Empresas (UTE): DP ARGENTINA S.A., SU PAPEL S.A. – RAMON CHOZAS S.A. UT, BOLDT IMPRESORES S.A. – IPESA UT, y ARTES GRAFICAS DEL LITORAL S.A.-IMPRESORA PRINT S.A.-OPORTUNIDADES S.A. – GESTION COMPARTIDA S.A. UT. Estas empresas disponen de seis plantas de impresión con capacidad productiva.
- Plazos: Desde la aprobación del archivo final de la boleta, el proceso de reimpresión y entrega en el Distrito demandaría cinco (5) días por cada lote de 3.300.000 boletas, lo que equivale a la sumatoria de productividad de todas las imprentas.