En el último informe que presentó el jefe de Gabinete al Congreso, el Gobierno informó que solo el 1,37% de los empleados públicos, 4467 personas, tiene certificado único de discapacidad (CUD). Por la Ley 22.431, sancionada en 1981, ese cupo debería ser de 4% en los organismos y dependencias de la administración nacional.
Según el detalle que brindó Guillermo Francos, el piso mínimo de empleados con discapacidad se cumple o supera solamente en 14 de las 138 reparticiones informadas. Ningún ministerio figura en ese listado.
El Ministerio de Capital Humano, la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desregulación informaron que en ninguna de esas carteras dieron detalles sobre los motivos del incumplimiento del cupo de empleados con discapacidad o eventuales políticas para subsanarlo.
Para Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, la situación es todavía peor a lo informado por Francos. “Según nuestros relevamientos, la inclusión laboral de las personas con CUD es de 0,9% del total de personal del Estado, pese a que la Ley exige un piso de 4%. Nosotros hemos reclamado a todos los Gobiernos por su cumplimiento y ninguno cumplió”, sostuvo.
Y denunció: “Hemos identificado 401 cesanteados que tienen CUD y no estaban en planta permanente. Son casos que están judicializados y hemos presentado las cautelares, pero hasta el momento la mayoría se mantienen sin resolución en la Justicia”.
Comentarios