Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Elecciones. Estuvieron presentes los seis candidatos nacionales

Fuertes cruces en el primer debate presidencial

Mauricio Macri y Alberto Fernández concitaron la mayor atención por sus cruces.

Los seis candidatos presidenciales Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (NOS) se encontraron en el primer debate oficial que se realizó en la Universidad Nacional del Litoral, para exponer sus propuestas. Tuvo lugar en el Paraninfo de la casa de altos estudios santafesina, y fué transmitido a través de la Televisión Pública. 

La segunda instancia será una semana después, el domingo 20 de octubre, en la Universidad de Buenos Aires. De llegar a un balotaje entre los dos candidatos más votados en primera vuelta, habrá una tercera instancia de debate, que será el 17 de noviembre, también en la UBA.

La obligatoriedad del debate entre quienes aspiran a ocupar la Casa Rosada en el próximo período fue determinada por la ley N° 27.337, que introdujo una modificación al Capítulo IV bis del Título III del Código Electoral Nacional. "La obligatoriedad comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 26.571.

En total, hubo cuatro ejes de debate. Se abordaron: Relaciones internacionales, Economía y finanzas, Derechos Humanos, diversidad y género, Educación y Salud.

Relaciones Internacionales

En el eje Relaciones Internacionales, el debate estuvo centrado en Malvinas. Alberto Fernández cuestionó la postura de Cambiemos y del mandatario Mauricio Macri sobre Malvinas. En ese sentido, el candidato del Frente de Todos criticó que el Gobierno "se olvidó de reivindicar la soberanía".

"En estos años el gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unido con Malvinas y se olvidó de reivindicar la soberanía", dijo. "En memoria de los soldados, me voy a ocupar que las cosas sean distintas", agregó.

"Malvinas es una causa nacional, pero nuestro modelo de defensa está desarticulado. Vamos a diseñar un sistema de defensa acorde a nuestro país", sostuvo a su tiempo Gómez Centurión. "Sostendremos el mandato constitucional de pelear por integrar la soberanía de las Islas Malvinas al propio territorio porque es una causa nacional", insistió.

"Sin duda que las Malvinas son Argentinas. Eso es imposible de discutir", dijo en un primer momento José Luis Espert. Sin embargo remarcó que "hace más de 180 años que el Reino Unido las ha usurpado y lamentablemente a pesar del enorme valor de nuestros combatientes hace 40 años perdimos una guerra. La manera realista de recuperarlas es haciendo los cambios de fondo para que tengamos los niveles de vida del Reino Unido para que desde ahí junto con los isleños sea inexcusable el reclamo sobre las soberanía de las Islas Malvinas".

El eje "Economía" en frases

"La Argentina desde hace décadas que tiene una economía desordenada que no crece y no baja la pobreza. Hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar. 79 de los últimos 100 años hemos tenido déficit en el Estado. Y la pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido 36%".

"Pensé que iba a ser más simple ordenar esta economía, pero ahora estoy esperanzado porque estoy escuchando los mismos diagnósticos. Ahora vamos a poder un acuerdo para tener una economía estable" (Mauricio Macri)

"Argentina tiene un sistema que destruye a la gente que vive adentro del país. También hay ganadores, pero son parte de nuestra decadencia. Estoy hablando de los empresarios prevendarios que nos meten el verso de que sin una economía que no compita con el mundo no se puede desarrollar una industria nacional". "El futuro de Argentina es el libre comercio". "Basta Moyano de currar con la justicia social" (Espert).

"Hay que achicar drásticamente el gasto fiscal a través de todo el análisis de la estructura del Estado: ministerios, secretarías, subsecretarías y asesores. Con esta política lo que se va a poder hacer es bajar impuestos. De 163 impuestos pretendemos dejar no más de 20. Macri prometió pobreza 0 y se va con cuatro millones más de pobres. Pero hubo ganadores, los grandes bancos y las empresas de luz y de gas, y las petroleras. El pueblo trabajador no tiene por qué pagar esa fiesta. Sobre las tarifas, queremos la estatización de todos los servicios y anular los tarifazos" (Del Caño).

Alberto Fernández criticó a Macri por la economía: "Su gobierno fue un fracaso". "Cuando termine su mandato va a dejar cinco millones más de pobres. Construyó en poco tiempo una deuda increíble. Lo que ahora debemos hacer es generar más consumo y ayudar a las exportaciones crezcan para generar dólares para pagar la deuda".

"Hay que achicar drásticamente el gasto fiscal a través de todo el análisis de la estructura del Estado: ministerios, secretarías, subsecretarías y asesores. Con esta política lo que se va a poder hacer es bajar impuestos. De 163 impuestos pretendemos dejar no más de 20" (Gómez Centurión).

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso