La convocatoria de estos gobernadores del peronismo, la UCR y PRO estará a cargo del bloque Encuentro Federal de Miguel Pichetto que ya acordó con los mandatarios provinciales su asistencia a la comisión que preside José Luis Espert donde hoy se comenzará a analizar el Presupuesto 2025 con la presencia de Carlos Guberman (Secretario de Hacienda) y Pablo Quirno (Secretario de Finanzas) ante la negativa del Ministro de Economía, Luis Caputo, de asistir a Diputados para exponer sobre la iniciativa.
Enojo de los gobernadores
“Nos convocan, nos prometen y después no cumplen nada”. El diagnóstico, compartido por liga de gobernadores de Juntos pero también por peronistas como Llaryora o mandatarios provinciales anclados en partidos locales como Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Vidal (Santa Cruz) o Gustavo Saénz (Salta), refleja el frágil marco de alianzas de La Libertad Avanza en el Congreso. De hecho, tanto los diputados santacruceños como los salteños que responden a sus gobernadores se cuentan para la sesión de mañana entre los votos para rechazar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento educativo.
“Nunca nos llamaron para pedirnos apoyo, el gobierno no nos manifestó nada de cara a la sesión de mañana”, aseguran desde el despacho de un gobernador dialoguista ante la consulta de Ámbito. “Puede ser por la vergüenza que deben sentir por no cumplirnos nada”, agregan. El veto a las universidades aparece como la ultima instancia de colaboración con la Casa Rosada pero el Presupuesto 2025 será otra discusión.
Por eso, ante la falta de diálogo con el Gobierno luego de la tensa reunión que los gobernadores mantuvieron hace casi un mes con Caputo y Guillermo Francos en Casa Rosada, los gobernadores irán al Congreso ante el recorte de fondos para obra pública, transporte, salud, educación, la caída de las transferencias por coparticipación y la deuda con las cajas jubilatorias no transferidas, un reclamo que escaló hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Comentarios