Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política VISITA OFICIAL

Entregaron $50 millones en REPRO a la firma ENOD

La ministra de Trabajo “Kelly” Olmos y el gobernador Ricardo Quintela visitaron la empresa textil. Los recursos asignados estarán destinado a la reparación y reacondicionamiento de la planta por los daños sufridos a causa de un incendio.

El mandatario riojano expresó que “tenemos el deber, la obligación y la responsabilidad de plantear lo que sucede en el planeta, en Latinoamérica, en nuestro país y, por consiguiente, en la Provincia, porque no somos un ente aislado”.

Recordó que cuando asumió, se encontró con un Parque Industrial totalmente desmembrado tras las políticas macristas de 2015 a 2019, con el cierre de importantes empresas. “Teníamos que recuperar una Provincia que venía en picada, producto de políticas que considerábamos que no se deben aplicar en países como el nuestro”.

“Tenemos que proteger el trabajo de las argentinas, los argentinos, agregarles valor a la materia prima, y generar condiciones favorables para que la gente acceda a un servicio educativo, sanitario, de calidad, y alimentar a sus hijos como corresponde”, indicó.

Comentó que todo ese padecimiento de los trabajadores industriales, “se invisibilizó y cuando uno habla de esto, es importante porque la autocrítica que nos hacemos es no haber explicado lo que recibimos, para que tomen la dimensión real del esfuerzo que tenemos que hacer”.

“Tendríamos que haber tomado medidas ejemplificadoras con aquellos que dejaron a la Argentina en esta situación”, sentenció.

Bregó porque “la sociedad argentina tenga un debate, un momento de reflexión profundo para repensar, analizar y evaluar lo que dice cada candidato, y quién transmite más seguridad, más certeza y más racionabilidad”.

La Rioja, pionera en generación de empleo privado

Raquel "Kelly" Kismer de Olmos hizo uso de la palabra y agradeció al gobernador Quintela por la convocatoria. “Puedo compartir jornadas muy afectivas en esta querida provincia de La Rioja”, valoró y agregó que “la realidad es para nosotros muy estimulante ver a los y las jóvenes, y también a todas las ciudadanas, ciudadanos que a través de los cursos que damos articuladamente entre la Nación, la Provincia y los municipios, se capacitan y recapacitan para acceder a un trabajo digno, un trabajo con derechos que es nuestra mayor aspiración”.

“En este período electoral tenemos una oposición, son los mismos que decían que las vacunas eran venenos, o que en plena pandemia convocaban a reunirse cuando había que aislarse y, así sucesivamente, (…) y ahora plantean que hay que sacar a la Argentina en este estancamiento, porque desde 2011 estamos en la misma situación y eso es absolutamente falso”, advirtió.

Continuó diciendo que “si no podemos a veces generar mayores y mejores beneficios para nuestros conciudadanos, es porque ellos nos pusieron en una situación de restricciones, de vaciamiento, de destrucción de empleo, de destrucción de capacidad adquisitiva de los salarios que constituyen un condicionamiento enorme para todos nosotros y nosotras”.

“Ese condicionamiento fue el enorme endeudamiento externo con el FMI y su capacidad extorsiva que no nos ha dejado como contrapartida ni siquiera una obra pública, ni municipal, ni nacional”.

“Aquí hay dos proyectos de Argentina: uno de producción y trabajo que impulsa el movimiento nacional y popular, encabezado por el movimiento peronista que siempre se propuso una patria grande y feliz; y el otro proyecto que cada vez que accede al gobierno nos instala en una situación de especulación financiera endeudamiento externo, y fuga que nos deja pobre, despotricados por generaciones”.

Y valoró: “En esta Provincia hoy podemos decir, que es la que más genera trabajo privado, y la Argentina está en su máximo histórico de trabajo registrado desde que se lleva la serie histórica. Si bien tuvimos periodos, hoy tenemos 200 mil puestos más que diciembre de 2015 (…) y una esforzada reconstrucción del trabajo pese a la destrucción heredada, la pandemia, la guerra y la sequía”.

“Eso acompañó además –dijo- con un record histórico de argentinas y argentinos que se capacitan gracias a los programas de nuestro ministerio”.

“Hoy hay simultáneamente 105 mil ciudadanos y ciudadanas argentinas capacitándose en oficios, en orientación laboral y capacitación para el trabajo que militamos conjuntamente con las provincias, las universidades”, resaltó.

Y cuestionó: “qué Argentina piensan los que dicen que hay que cerrar el ministerio de trabajo, de salud, de ciencia y tecnología y no es verso, porque en el último gobierno macrista, cerraron esos Ministerios, porque piensan en una Argentina que no puede dar a sus mujeres y hombres, toda la dignidad que merecen”.

“Formamos parte de un movimiento nacional que siente el legado de la mayor epopeya que hemos vivido, que fue la del general San Martin; de construcción de derechos sociales y laborales del general Perón que cree que donde hay una necesidad, nace un derecho”, enfatizó la ministra finalmente e instó a los presentes “a construir entre todos, una Patria grande y feliz”.

Seguidamente, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, agradeció la presencia de autoridades nacionales, sosteniendo que es la tercera vez en nueve meses que Olmos visita la Provincia, “y trae soluciones concretas”.

“Esto tiene que ver con el autoempleo, la formación del cuidado, la economía del conocimiento, las unidades auto gestionadas y soluciones a emprendedores, con el apoyo también al sector privado”, enumeró.

Destacó a su vez que, “La Rioja es una de las provincias que puntea el crecimiento del empleo privado, y eso es algo que realmente nos llena de orgullo porque es en base a las herramientas que se pusieron en marcha cuando asumió el gobernador Quintela, y que hoy se ven sus frutos”.

Defender el federalismo en cada acción de Gobierno

Por su parte, el intendente de Villa Unión, Yamil Sarruf expresó que, “cuando muchos dicen que tienen que cambiar el sistema, que el estado tiene que dejar de estar presente, nosotros necesitamos un estado que acompañe a nuestros jóvenes, en las capacitaciones que son totalmente gratis”.

“Por eso pedimos a los jóvenes que defiendan este gobierno nacional, provincial y departamental”, indicó.

Comentó que con la entrega de fondos destinados a maquinaria en los municipios, se dotará a las instituciones que capacitan a jóvenes, “para mejorar la calidad de vida, y el acceso a mejores fuentes de trabajo”.

“Esto es algo histórico y agradezco que, cuando hay otros espacios políticos que critican y dicen que los acueductos y las cloacas tienen que hacerlas empresarios, hoy junto a diputados, abrimos una licitación de más de 1500 millones de pesos para que s abran las cloacas y un acueducto. Y eso es gracias al esfuerzo del gobernador Quintela”, resumió.

Entrega de fondos a instituciones del medio

Durante el acto se hizo entrega en el marco del Plan Provincial de Capacitación y Formación Profesional 2023, de Certificados a egresados y egresadas de Economía del Cuidado y, de Economía del Conocimiento.

Además, se entregó la Resolución N° 1.400 de Aprobación del componente línea de formación profesional básica para el empleo por un monto total de 16.345.634,40 de pesos, destinado a brindar las capacitaciones y formación en Oficios del Sector de la construcción, textil y turístico.

En cuanto al Programa Trabajo Autogestionado, indicaron la aprobación del Proyecto de financiación Línea 1 Capitalización para Cooperativa El Independiente, conformada por 104 socios a través del Programa de Trabajo Autogestionado por un monto total de 13.200.000,00 de pesos destinados a la compra de maquinaria e insumos para el fortalecimiento del equipamiento tecnológico de la radio.

Por otro lado, el Programa de Entramados Productivos, que tiene como principal objetivo fortalecer la trama productiva local a través del desarrollo de proyectos que permitan la generación de nuevos empleos y la mejora de la calidad del empleo existente, propiciando su formalización.

El mismo está dirigido a pequeños productores y/o emprendedores que se encuentran desarrollando una actividad productiva en el territorio y a los gobiernos locales que deseen establecer espacios para brindar servicios de apoyo a la producción y comercialización de pequeñas productoras y productores, y emprendedoras y emprendedores.

Las líneas de financiamiento están destinadas a la adquisición de maquinarias, equipamiento y herramientas como así también adecuación de infraestructura, capacitación y asistencia técnica

Se dotó del financiamiento de Equipamiento e Insumos a seis municipios del Interior provincial: General Felipe Varela, Arauco, San Blas de Los Sauces, Independencia, Chamical y Sanagasta, por un monto total 49.085.655,00 de pesos.

Finalmente, se concretó la entrega de ropa de trabajo a las y los trabajadores del Sector de Salud en el Día de la Sanidad.

KELLY OLMOS RICARDO QUINTELA VISITA OFICIAL ACTO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso