En el Relevamiento que fue realizado entre el 28 y 30 de agosto, los analistas estimaron para septiembre las proyecciones de inflación fue del 3,5% y para todo el año de 122,9%, lo que representó bajas de 0,2 puntos porcentuales y 4,75 respectivamente a la encuesta hecha a finales de julio.
También los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3,8% lo que representó una baja de 0,1 p.p. respecto a la medición anterior. En tanto, la tasa de desocupación alcanzará a fin de año al 8,1% frente al 5,7% con que terminó el 2023.
Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para agosto de 38,5% TNA, equivalente a una Tasa Efectiva Mensual de 3,2%. La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $961,9 por dólar para el promedio de septiembre lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria, en linea con lo que propone el Gobierno Nacional. Las consultoras LCG y Eco.Go registraron que se aceleró el la suba de los precios de los alimentos durante la última semana de agosto.
Sin embargo, los cálculos privados aseguran que el nivel general de precios no habría superado en el mes que termina el alza del 4% de julio. La consultora LCG, estimó que la inflación de alimentos se aceleró un punto porcentual en la última semana de agosto, pasando de 0,3% a 1,3%. En tanto, el aumento promedio se aceleró a 2,9% en la medición de punta a punta de las últimas cuatro semanas.
El producto de mayor incidencia en el período analizado fue la carne, que se incrementó un 2,3% en relación a la semana anterior. Ese alimento por sí sólo explica más de la mitad de la inflación total de alimentos de la cuarta semana de agosto.
Comentarios