Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política DEBATE EN DIPUTADOS

Milei siguió el tratamiento de la Ley de Bases desde la Quinta de Olivos

El Presidente no concurrió a la Casa Rosada y monitoreó las discusiones por la iniciativa desde la residencia oficial. Confía en que la Ley Bases sea aprobada en general.

El presidente Javier Milei siguió este lunes desde la Quinta de Olivos la primera jornada el tratamiento de la nueva Ley de Bases que el oficialismo se apresta a aprobar el miércoles en la Cámara de Diputados.

El mandatario no concurrió a la Casa Rosada y se quedó en la residencia presidencial para estar al tanto de lo que sucedía en el Congreso, en momentos en que se cumplieron más de cuatro meses desde el inicio de la gestión libertaria, lapso en el que aún no logró sancionar ninguna ley por su debilidad en ambas cámaras.

Está previsto que Milei regrese este martes a la Casa Rosada para encabezar la habitual reunión de Gabinete con todos sus ministros.

La Ley Bases impulsada por el Gobierno motivó una serie de reclamos en contra del oficialismo y de los diputados de los bloques opositores que ya anticiparon su acompañamiento al proyecto. En las inmediaciones del Congreso se dieron manifestaciones en contra de los legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO y del bloque Hacemos Coalición Federal por votar a favor de la extensa ley.

"Traidores a la Patria", afirmaba un cartel con los rostros y los nombres de los diputados de esas bancadas que acompañarán la votación firmado por el Frente de Trabajadores jubilados. Además, apareció una muñeco con la cara del presidente Milei y la leyenda "La casta son los jubilados".

El Congreso amaneció con un fuerte operativo de seguridad, mientras que la ministra del área, Patricia Bullrich, afirmó que se aplicará el protocolo antipiquetes de ser necesario ante un corte de calles.

La nueva Ley Bases y los artículos en riesgo

Después de varias rondas de tires y aflojes en la negociación del texto de la Ley Bases, el oficialismo llegó al inicio de la sesión especial con la certeza de que tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa en general. Sin embargo, hay puntos clave que están en riesgo, empezando por el artículo 3 del capítulo de Reforma del Estado.

También pende de un hilo la reposición del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, reforma que está enmarcada en la Ley de Medidas Fiscales que se debate de forma conjunta con la ley ómnibus.

Esta situación de incertidumbre remueve viejos fantasmas, con el antecedente aún fresco de lo que sucedió en febrero pasado, cuando producto de la caída de algunos incisos de la reforma del Estado, Milei ordenó el regreso a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.

¿Podría repetirse ese escenario tan temido por el oficialismo? Es menos probable, ya que esta vez el Gobierno llegó con niveles más amplios de acuerdo con los bloques dialoguistas. Sin embargo, nadie se anima a descartar ese desenlace producto de lo que muchos (incluso dentro de la fuerza oficialista) catalogan como “la inestabilidad emocional” del presidente.

"Hagan lo que quieran con la ley bases, vamos a lograr todo a pesar a la política", dijo Milei días atrás en una cena de la Fundación Libertad. Son palabras que resuenan como una amenaza para opositores colaboracionistas, que no quieren que se los vuelva a someter al escarnio público de ser cómplices de un nuevo fracaso legislativo para el Gobierno.

LEY "BASES" MILEI

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso