Luego de que el presidente Javier Milei reiterara que el 30 de junio se termina la baja de retenciones a los principales granos, desde las entidades del campo insistieron que ese beneficio debería continuar, más allá del apoyo a la liberación del cepo al dólar oficial.
“Los productores chicos, que menos espalda tenemos, no tenemos soja ni maíz guardado, y vamos a liquidar en la medida que lo necesitamos. Y ahora, en plena cosecha, seguramente va haber ventas porque estamos pagando todos los gastos que tuvimos en la campaña”, aseguro la presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, al ser consultada sobre los dichos del mandatario.
Al respecto, remarcó que desde la mesa de enlace ya les manifestaron en varias oportunidades a los funcionarios del Gobierno que esperan que esta baja se sostenga. “Ellos dijeron que si las condiciones macroeconómicas lo permitían, se sostendría la baja, y entendemos que esas condiciones están dadas. Por eso, esperamos que sea definitiva”.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, comentó: “Estamos sorprendidos, no esperábamos esa medida sobre las retenciones en este momento, esperamos una comunicación oficial para trabajar sobre este tema tan importante para el campo. Insistimos que el productor necesita previsibilidad y políticas a largo plazo”.

Asimismo, Sarnari aclaró que, para el caso del trigo, piden que la reducción definitiva de las alícuotas sea confirmada para el 1° de junio para que los productores puedan encarar sus planes de siembra con mayor previsibilidad.
En cuanto a la salida del cepo cambiario, la dirigente reiteró que es “una buena medida, que va a ayudar a normalizar la macroeconomía”, y dijo que habrá que esperar en los próximos días para evaluar cómo se acomoda el dólar oficial, un factor fundamental para determinar el precio que los agricultores reciben por sus granos.
Comentarios