El proyecto, que se encuentra en su etapa final, incluye la repotenciación de la subestación transformadora local, que pasa de una capacidad de 10 kVA a 100 kVA, lo que permitirá incorporar al sistema la energía generada por los paneles solares. Además, se están extendiendo 220 metros de línea de baja tensión con su respectivo puesto de medición, infraestructura clave para el control y monitoreo de la producción energética.

Los trabajos forman parte de las políticas que impulsa el gobernador Ricardo Quintela para fortalecer el desarrollo energético en toda la provincia. La iniciativa fue gestionada por la intendenta de Famatina, Adriana Olima, en el marco del plan que busca mejorar la calidad del servicio eléctrico y promover energías renovables en los municipios.
En paralelo, se avanza con la instalación de 230 metros de luminarias LED sobre la Ruta Nacional 40, en el nuevo acceso a Pituil. Esta obra de iluminación pública aportará mayor seguridad y visibilidad para vecinos y visitantes, y su habilitación está prevista para los próximos días.
El parque solar de Pituil es uno de los cinco que el Gobierno de La Rioja construye de manera simultánea en distintos puntos de la provincia, como parte del compromiso por una matriz energética más sustentable, eficiente y federal.
El subsecretario de Energía de la provincia, Aldo Morales, destacó que estas obras no solo promueven el uso de energías limpias, sino que también generan infraestructura moderna, ahorro energético y empleo local con mano de obra calificada.
Comentarios