La viceintendenta Mónica Díaz D’Albano y el cuerpo de concejales dieron la bienvenida a la conformación que tendrá el Parlamento Municipal Juvenil. Fue en el Recinto del Concejo, mientras que luego se trasladaron a la Usina de las Artes para la primera capacitación, que se reforzará el 14 de junio. La primera sesión formal del Parlamento será el 2 de julio.
Acompañaron a la vicepresidenta primera del cuerpo, Marcela Martínez, sus colegas concejales Alberto Centeno, Viviana Luna, Carlos Roncoroni, Guillermo Benzo y Pablo Herrera. También estuvieron presentes el Secretario Deliberativo Carlos Gaitán, la Prosecretaria Deliberativa y Coordinadora del Parlamento Victoria Estrada, la Prosecretaria Administrativa Laura Andrada, la Directora de Coordinación, Enlace y Asuntos Institucionales Eliana López, equipos técnicos del Concejo, trabajadores deliberativos y padres de los chicos del Parlamento.
“La opinión de los jóvenes es fundamental en el Concejo. Esperamos que sea de mucho aprendizaje”, anticipó la viceintendenta, mientras reafirmaba la decisión de un Concejo con perspectiva socio-comunitaria. Cabe recordar que en esta gestión también se incorporó la Comisión de Juventudes.
Los concejales capitalinos les desearon un productivo y creativo mandato a los consiliarios que conforman el Parlamento Municipal Juvenil.
Alberto Centeno, como el concejal más joven del cuerpo y presidente de la Comisión de Juventudes, deseó que los consiliarios “puedan usar esta herramienta de la democracia para poder debatir los temas que realmente conciernen a los jóvenes”. “Estamos con muchas expectativas de sus proyectos e ideas, porque serán el complemento de las iniciativas que impulsamos todos juntos en el Concejo”, destacó.
La vicepresidenta primera del cuerpo de Concejales, Marcela Martínez, apuntó al “proceso de transformación que significa la política. Nos enriquece que tantos jóvenes se entusiasmen con esta iniciativa”, resaltó.
Carlos Roncoroni acotó que se deben presentar proyectos que logren acuerdos con los otros consiliarios. “Con soluciones creativas, buenas ideas y los consensos necesarios se solucionan las demandas que la comunidad requiere”, afirmó.
“Muchas veces se dice que los jóvenes son el futuro. Yo digo que son totalmente el presente. Y el hecho de que estén ocupando estas bancas es prueba de que las instituciones como el Concejo son de puertas abiertas”, dijo la concejala Viviana Luna, quien instó a los jóvenes a prepararse y capacitarse para ocuparse de lleno de las instituciones del Estado, “para un mejor bienestar del día de mañana. Por más jóvenes como ustedes sentados en estas bancas”, anheló.
Su colega de bancada, Guillermo Benzo, resaltó que en esta conformación hay más mujeres que hombres. “Eso reconforta la democracia. Estar en el Parlamento les va a transformar la vida y nos alegramos de que hayan aceptado este desafío. Estamos a disposición para lo que necesiten”, puntualizó.
El edil Pablo Herrera ahondó en el rol que cumplirán dentro de una institución del Estado. “En tiempos donde se intenta desprestigiar al Estado, ustedes podrán ver su importancia y valorar su rol en una comunidad que necesita de las instituciones”, subrayó.
Como todo ámbito de debate y discusión, abierta y democrática, “el Parlamento Municipal Juvenil será un espacio que también brindará su gran aporte para alcanzar una mejor ciudad para los riojanos”, resumió el concejal Pablo Herrera durante la bienvenida los jóvenes que se integran a este ámbito.
Sobre el Parlamento
Fue creado bajo la Ordenanza N° 6432 y durará un año en sus funciones. Tendrá un presidente, un secretario/a deliberativo/a, un/a prosecretario/a deliberativo/a y seis grupos de trabajo, cada uno con un presidente. El presidente, secretario/a, prosecretario/a, vicepresidente y presidentes de grupo de trabajo serán elegidos en la primera sesión ordinaria.
Como se recordará los concejales capitalinos crearon el Parlamento Municipal Juvenil donde participarán jóvenes de entre 14 y 18 años y esta previsto que será conformado por 15 consiliarios, además de un presidente y dos secretarios.
Los integrantes del cuerpo durarán un año en funciones y tendrá los siguientes cupos: 50 por ciento a organizaciones sociales, ONG, sociedades de fomento, organizaciones intermedias y religiosas; 25 por ciento a centros de estudiantes y/o estudiantes interesados/as de colegios secundarios; 25 por ciento a partidos políticos registrados
Comentarios