Con el correr de las horas, avanza la investigación sobre el cadáver de un niño encontrado en poder de una sanjuanina en la localidad riojana del Chañar. Según medios calingastinos, ayer por orden judicial, se realizó una inspección en el cementerio de aquel departamento y se detectó que la tumba de un niño estaba violentada.
Fue la investigación que se lleva adelante en La Rioja la que llevó a los uniformados calingastinos a hacerse presente en el cementerio municipal donde estaría enterrado el hijo de la señora.
El Subcomisario de la Comisaría 16°, Julio Albarenga, brindó detalles de la causa en Radio del Valle 101.9: “estamos en plena investigación y hay secreto de sumario. Esta causa inició con base en una investigación que se está llevando a cabo en la provincia de La Rioja, aparentemente los restos encontrados en esa provincia pertenecen a una persona que cuando falleció en Calingasta fue sepultada en el Cementerio Municipal. Lo que podemos aportar es que los dueños del mausoleo le prestaron a la mamá de la persona fallecida un lugar por qué justamente esta familia no tenía un espacio para los restos en aquel momento”, dijo.
También te puede interesar: El estremecedor relato del fletero que encontró el féretro de un niño muerto en La Rioja
La tragedia que le costó la vida al chiquito se originó una mañana en 1999 cuando la mujer estaba trabajaba como docente de inglés en la zona de Alto Verde, en Calingasta.
La investigación
La Policía de La Rioja arribó al lugar donde encontró el féretro y confirmó que, efectivamente, allí yacía el cuerpo de un niño en estado de momificación. De acuerdo a las primeras pericias, el chico había muerto hace muchos años y presentaba una cicatriz compatible con una autopsia.
Según las averiguaciones, la mujer, de unos 60 años (cuya identidad no fue revelada), es oriunda de San Juan pero desde hace tiempo está radica en la vecina provincia. Al ser interrogada por la Policía, contó que su hijo murió en un incendio en Calingasta hace muchos años (no específico cuántos) y que el motivo por el que guardaba el cuerpo del menor, es porque buscaba “clonarlo” o reanimarlo para poder reunirse nuevamente con él.
Ahora, la Justicia riojana trabaja en conjunto con la Justicia de San Juan para determinar por un lado, si verdaderamente el cuerpo encontrado es del hijo de la mujer y si es cierto que profanó una tumba en el cementerio de Calingasta para luego trasladarlo a El Chañar.
Mientras tanto, la mujer no fue detenida pero será sometida a una evaluación psicológica y psiquiátrica para determinar si comprende la criminalidad de sus actos.
Comentarios