Desde este viernes y hasta el domingo se llevará a cabo “Noches de los Museos”, que en 2025 tendrá como lema: “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”. Este gran evento fue declarado de Interés Municipal y Cultural, a instancias de un proyecto presentado por la concejala Viviana Luna y tratado sobre tablas en la última sesión realizada en el Recinto “Dr. Ricardo Mercado Luna”.
La organización y realización de estas noches de museos implica un trabajo coordinado y conjunto entre instituciones museísticas provinciales, municipales, la UNLaR, la Policía de la Provincia, el Memorial de Facundo y el Paseo Cultural. Todos ellos integran una red que apuesta a empoderar a los museos y a las comunidades, para que prosperen frente a los rápidos y constantes cambios, consolidando su identidad y difundiendo su rico e invaluable patrimonio cultural.
Instituciones participantes: Museo Inca Huasi, Museo Folklórico, Museo de Arte Sacro, Museo UNLaR, Museo de la Policía Provincial, Memorial de Juan Facundo Quiroga, Museo Rosario Vera Peñaloza, Museo Octavio de la Colina, Museo de la Ciudad, Museo Sor Leonor, salas museos del Paseo Cultural, sala museo de la Casa de la Memoria, sala museo del Archivo Histórico, Las Padercitas y Parque El Saladillo.
Desde 1977, el 18 de mayo de cada año, impulsado por el ICOM, se celebra el Día Internacional de los Museos, que representa un momento único para la comunidad museística internacional. Esta celebración busca concientizar sobre el hecho de que “los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
En 2025, el lema asignado es “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”. En un tiempo marcado por la transformación constante, los museos se posicionan a la vanguardia del cambio, integrados en un contexto dinámico, caracterizado por acontecimientos globales cambiantes y necesidades sociales en evolución.
“Este lema invita a reimaginar el rol de los museos como conectores esenciales, innovadores y guardianes de la identidad cultural y del patrimonio. Los museos son participantes activos en la construcción de comunidades sostenibles e inclusivas, generando oportunidades de empleo y ofreciendo programas educativos que empoderan a las personas, fomentan la creatividad, adoptan los avances tecnológicos, impulsan la innovación y mejoran la accesibilidad. Además, contribuyen al desarrollo urbano sostenible actuando como centros culturales que promueven la inclusión, la resiliencia y la preservación del patrimonio”, expresó Luna en los fundamentos.
Comentarios