Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad MUNICIPAL

La intendenta Inés Brizuela y Doria brindó un informe de lo realizado en el Municipio

La intendenta Inés Brizuela y Doria brindó el lunes por la noche un informe de gestión en el Teatro de la Ciudad ante un público integrado por representantes de distintas instituciones de la comunidad, funcionarios y simpatizantes de su espacio político.

La jefa comunal estuvo acompañada en el escenario por los integrantes de su Gabinete que fueron artífices en el cumplimiento de metas y objetivos trazados en 2019, cuando se consagró como la primera intendenta mujer del Departamento Capital y la primera en alcanzar el palacio Ramírez de Velasco desde un espacio no justicialista desde 1962.

Brizuela y Doria comenzó reconociendo a los trabajadores municipales de todas las áreas la colaboración que tuvieron durante su gestión y aseguró que desde el primer día sabía que “el mejor recurso con el que contaba la Municipalidad era el Capital Humano”, al tiempo que informó que se logró en esto últimos cuatro años que más de 900 agentes completaran sus estudios secundarios a través del programa Adultos 2000.

Al mismo tiempo resaltó la gran vocación para perfeccionarse y capacitarse, ya que en un gran número de personal también participó de cursos y talleres en los que se dictaron desde herramientas de office, atención al público, redacción, inglés, entre otras oportunidades que se brindaron desde el Instituto Municipal para la Administración Pública.

“Iniciamos la gestión con una planta de 8.863 trabajadores, de los cuales 3.100 eran precarizados, y vamos a terminar la gestión con un 7063, un 21% menos, después de haber erradicado la precarización con el pase a planta de los ex PEM en 2021, de los cuales quedan menos de 1500 para ser reconocidos por la provincia y ninguno es de nuestra gestión”, señaló la intendenta.

También destacó la importante participación de las áreas de empleo que a través de diferentes programas lograron la capacitación y la inserción laboral de más de 5.000 jóvenes, entre ellos 280 con discapacidad, y agradeció la participación de más de 900 empresas para contenerlos en su primer empleo.

En cuanto a los servicios, Brizuela y Doria afirmó que deja una ciudad funcionando, muy por el contrario de lo que sucedía en diciembre de 2019 cuando desde dos meses antes de asumir el mandato, no se recogía la basura y el parque automotor estaba desmantelado con el 50% de los vehículos desguazados. “Dejamos un sistema de recolección que en estos últimos meses ha logrado reducir en un 95% los reclamos, y que el intendente electo podrá evaluar y decidir si continua”, remarcó la jefa comunal.

En cuanto a iluminación, remarcó que, pese a no contar con un saldo favorable de la tasa de alumbrado, congelada en 2017 en un monto fijo, se pudo avanzar con la reposición de más de 30 mil luminarias en varios puntos de la ciudad, como 44 cuadras del macro y micro centro, Avenidas Perón, Castro Barros, Roque A. Luna y Julio C. Corzo, Ecuador, Santa Rosa, entre otras incluidas en el plan de eficiencia energética que permitió la incorporación en su gran mayoría de lámparas LED que consumen menos electricidad.

Por otra parte, destacó la gran labor de las áreas de Cultura, Desarrollo Humano y Deportes que brindan contención, bienestar y salud física y mental a la comunidad a través de las distintas propuestas que ejecutan para niños, jóvenes, adultos y ancianos y que en esta gestión llegaron también por primera vez a la zona rural de la Capital.

También indicó que se avanzó en conceptos de una ciudad moderna que atienda con más agilidad las preocupaciones de los vecinos y que dé respuestas. En tal sentido explicó que se desarrollaron la reducción de trámites, habilitaciones comerciales, call center, nuevo sistema informático de rentas, entre otros. Al tiempo que reconoció la gran tarea del área de Desarrollo Local que brindó oportunidades a más de 400 emprendedores en las distintas ferias que se desarrollan semanalmente en la ciudad.

En materia ambiental, subrayó los logros de los puntos limpios donde los vecinos llevan sus materiales reciclables y que junto con el programa de compostaje hacen que disminuya la cantidad de residuos que van a parar al predio de disposición final. Más de 500 mil kilos en 4 años de vidrio, cartón, metal y plásticos que de esta manera son reinsertados a la economía circular reutilizándolos en la construcción de muebles y madera plástica. Además instó a los vecinos del centro a cuidar los 800 árboles que se colocaron en las veredas que estaban colonizadas por el cemento.

Asimismo, habló de la importancia del programa de acopio de pilas y de residuos de artefactos eléctricos y electrónicos que evitan la contaminación de tierra, aire y agua y que al mismo tiempo recuperan componentes.

Por otra parte, destacó la política de protección animal con la cual se procura el bienes y control de población de los animales domésticos, como consecuencias de las más de 13 mil castraciones realizadas a perros y gatos, como así también las campañas de vacunación antirrábica y atenciones clínicas.

Un capítulo especial le dedicó al traslado de animales al santuario Tekove Mymba de la provincia de Entre Ríos donde ya se trasladaron más de 60 animales del ex zoológico Yastay, entre ellas dos ligres, una osa, ciervos, búfalos, yacaré, monos y equinos rescatados del maltrato humano. “Quedan los tigres, leones y pumas, que por una cuestión de tiempo no pudimos trasladar, pero quedan todos los convenios firmes para que la próxima gestión pueda concretar con éxito los traslados”, indicó la jefa comunal.

En cuanto a las obras, repasó los trabajos realizados en las 9 plazas nuevas que se construyeron en los distintos barrios, como así también los más de 40 espacios verdes recuperados con iluminación riego, forestación, mobiliario, etc, la obra de recuperación de los viejos edificios del Ferrocarril Belgrano y la urbanización del barrio San Andrés que continúan en marcha.

Finalmente habló del enorme potencial turístico que tiene la Capital riojana y que tiene que consolidarse y sostenerse en las iniciativas que se lograron en estos últimos años que dieron como resultado el 85% mínimo de capacidad hotelera cubierta los fines de semana largo y el 100 por ciento en tiempos de chaya, Semana Santa y vacaciones de invierno. En tal sentido se mostró a favor de la continuidad de las áreas de flora y fauna que ponen en valor las actividades en las Áreas Naturales Municipales Protegidas.

En su despedida, Inés Brizuela y Doria, aseguró que gobernar la ciudad fue una experiencia fascinante pese a todas las dificultades que tuvo que soportar en sus 4 años de gestión, donde volvió a apuntar sobre el financiamiento del municipio, precipitado por la mala distribución de la ley de coparticipación municipal, las retenciones indebidas y la no distribución de los recursos del fondo de financiamiento educativo.

Por último, la intendenta pidió a la comunidad y a los trabajadores municipales custodiar y cuidar todo lo logrado, para que La Rioja avance en los temas que son prioritarios para las futuras generaciones.

"Terminamos nuestro mandato con la frente alta y las manos limpias, con la satisfacción de haber cumplido nuestro deber. Fieles a nuestros principios y convicciones, sin haber dejado de lado ni un instante nuestros valores y trabajando hasta el último día. Dejamos una ciudad en marcha", finalizó.

INTENDENTA INFORME GESTION

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso