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Sociedad EDUCACIÓN

La prueba Aprender abarca a 109 escuelas de la Provincia

El ministro de Educación, Ariel Martínez, acompañó a la comunidad educativa de la Escuela N° 1 “Pedro Ignacio de Castro Barros”.
Agrandar imagen Los resultados, disponibles en junio del 2025.
Los resultados, disponibles en junio del 2025.

Con destacada asistencia en el turno mañana, estudiantes de 3° grado fueron evaluados en Lengua, en el marco de la Prueba Aprender 2024. Las mismas continuaron en el turno tarde en las escuelas estatales y privadas afectadas.

Ministro Martínez. Destacó la importancia de las pruebas para obtener información.
Ministro Martínez. Destacó la importancia de las pruebas para obtener información.

A nivel provincial, las pruebas muestrales tienen una cobertura de 109 escuelas y alcanza a 2.500 estudiantes de tercer grado. Los resultados de las evaluaciones estarán disponibles en junio del 2025 y permitirá adquirir datos para fortalecer el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización.

El ministro de Educación, Ariel Martínez, acompañó a la comunidad educativa de la Escuela N° 1 “Pedro Ignacio de Castro Barros” en esta instancia evaluativa y destacó la importancia de las pruebas para obtener información que permitan reforzar las políticas educativas en la Provincia.

Instancia nacional
El foco principal de esta evaluación es la lectura como herramienta esencial para el desarrollo de todas las competencias educativas.
El foco principal de esta evaluación es la lectura como herramienta esencial para el desarrollo de todas las competencias educativas.

El foco principal de esta evaluación es la lectura como herramienta esencial para el desarrollo de todas las competencias educativas. El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lleva a cabo la evaluación nacional en más de 4 mil escuelas seleccionadas de forma aleatoria, en la que participan 105.863 estudiantes de 3.er grado de nivel primario de todo el país.

Este operativo de carácter muestral se realiza en 4.292 escuelas de las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, abarcando ámbitos rurales, urbanos y gestionados por el sector estatal y privado.

La Prueba Aprender 2024 tiene como objetivo medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes, centrado en aspectos clave como la decodificación y la comprensión lectora. Los resultados proporcionarán datos representativos a nivel nacional, jurisdiccional, por tipo de gestión y ámbito.

El foco principal de esta evaluación es la lectura como herramienta esencial para el desarrollo de todas las competencias educativas. Estos datos serán fundamentales para fortalecer el Plan Nacional de Alfabetización y garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Los estudiantes son evaluados para determinar su habilidad para leer palabras, oraciones y diversos tipos de textos, tanto literarios como no literarios. Adicionalmente, completan un cuestionario que indaga sobre su experiencia escolar, lo que permite un análisis contextualizado de los factores que influyen en su desempeño.

La muestra se diseña de forma estratificada, agrupando escuelas por jurisdicción, ámbito (rural o urbano) y sector de gestión (estatal o privada). En cada estrato se seleccionan aleatoriamente las secciones participantes, involucrando a todos los alumnos de las secciones elegidas. Este diseño permite obtener información confiable y con márgenes de error aceptables, asegurando la calidad de los datos recopilados.

EDUCACIÓN APRENDER EVALUACIÓN
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