Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Intensifican tareas para frenar la crisis hídrica

El Gobierno informó que, a través de Aguas Riojanas, viene ejecutando un plan de obras para hacer frente a la grave situación que vive la Provincia y la ciudad Capital, ante la escasez de agua en diferentes zonas, sobre todo en los barrios del Oeste. En este marco, se señaló que se ejecutan perforaciones nuevas, al tiempo que se activan las existentes que estaban fuera de servicio por problemas estructurales o por bajo nivel de agua.

El Gobierno de La Rioja, a través de la empresa Aguas Riojanas, viene ejecutando un plan de obras para hacer frente a la situación que vive la provincia y la ciudad Capital, ante la escasez de agua en las diferentes zonas, sobre todo en los barrios del Oeste capitalino.

Este plan de obras consiste en la ejecución de perforaciones nuevas y activación de perforaciones existentes, que estaban fuera de servicio por problemas estructurales y/o descenso de sus aportes por bajo nivel de agua.

Las obras ya ejecutadas y que están en servicio son: reentubado y equipamiento de bombeo perforación Plaza del Pesebre; activación de la perforación en la escuela del barrio Cochangasta, equipamiento de bombeo y rebombeo en superficie; repotenciación perforación en la UNLaR; repotenciación de la perforación del Colegio Médico y repotenciación de la perforación en el barrio Municipal.

Además, existen obras en ejecución, como: la construcción de nueva perforación en el barrio Cochangasta, en predio Coopegraf (Av. 30 de Septiembre Sur). El pozo ya está finalizado; se encuentra en ejecución la red de suministro eléctrico, equipamiento de bombeo y nexo de vinculación a red. También la obra de reentubado y equipamiento de la perforación de la zona del Lawn Tenis.

Repartición de agua en camiones

Ante la falta de agua o baja presión en diferentes barrios, se realiza la reparación de agua mediante la utilización de camiones. Esta metodología utilizada se basa en dos criterios: reclamos recibidos y el mapa de cortes programados, que ya conocen junto con presiones de agua afectadas según el consumo de la gente en la zona.

Los procedimientos que guían esta distribución son: los reclamos recibidos, según los reclamos que ingresan a través de llamadas telefónicas y mensajes a los números de teléfono y de WhatsApp de Aguas Riojanas (3804551200). Estos reclamos provienen de usuarios que no cuentan con el suministro de agua en su zona o que experimentan interrupciones del servicio que son enviados a personal de la empresa. Cada reclamo es priorizado según la urgencia informada por el usuario, y el equipo encargado coordina las rutas de los camiones para cubrir las áreas con mayor necesidad. La cantidad de camiones asignados y la frecuencia de los repartos dependerá de la cantidad de solicitudes recibidas y la afectación de la zona.

El mapa de cortes programados y presiones de agua. Este segundo criterio se basa en el mapa de cortes programados que ya se conoce, se actualizaba martes y viernes, de hoy en adelante se comenzará a actualizar diariamente. A partir de este mapa, se priorizan las áreas más afectadas por la falta de presión o cortes prolongados a veces extendidos.

El sistema está en constante monitoreo por 3 miembros de Aguas Riojanas, en espera de más apoyo y más camiones que se incorporarán, para ajustar las rutas y la distribución según los cambios en los reclamos y las variaciones en la presión del servicio.

Si se reciben nuevos reclamos durante la jornada o si se detectan áreas adicionales afectadas, el plan de reparto de agua se ajusta en tiempo real, garantizando así la atención a todos los afectados.

EMERGENCIA HIDRICA AGUAS RIOJANAS OBRAS ESENCIALES
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso