En el marco del “Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama”, el Hospital de la Madre y el Niño se une a la campaña a nivel mundial con el objetivo de que crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana en las mujeres de nuestra comunidad.
En ese sentido este nosocomio este mes estará bajo el lema “Octubre todo el Año”. El Servicio de Diagnóstico por Imágenes busca promover el screening mamario durante cualquier mes del año para contribuir a la prevención del Cáncer de mama en la población femenina de La Rioja que sean mayores de 40 años. Una Mamografía anual y los controles ginecológicos de rutina permiten que hasta el 90% de los casos de Cáncer de mama se detecten a tiempo y tengan un tratamiento exitoso, el autoexamen, el chequeo médico y el diagnóstico precoz son nuestros aliados fundamentales en la lucha contra esta enfermedad.
El hospital comienza a construirse en el año 2007, finalizando en diciembre del año 2012. La atención de los consultorios externos comenzó en diciembre de 2012. El 02 de febrero del 2013 comenzó con todo su Personal ya seleccionado a operar en vacío y el primer traslado de niños y madres se realizó el día 18 de marzo del 2013 comenzando su atención al público al 100 % el día 10 de abril 2013.
Novena edición de No Lolamentes
El evento será el 10 de octubre en el Parque de las Juventudes desde las 18.00. Habrá oncólogos, ginecólogos, mastólogos, dermatólogos y médicos paliativistas, entre otros profesionales, dando información al público asistente.
El próximo 10 de octubre desde las 18.00 se llevará a cabo la 9° edición de No Lolamentes, un evento ya tradicional en la ciudad Capital impulsado por un grupo de mujeres que apuntan a concientizar sobre el cáncer de mama y la detección temprana de la enfermedad.
El evento apunta a la concientización y también a brindar información a la población en general y a quienes padecen la enfermedad en particular. Por eso, en la edición de este año habrá distintos profesionales de la salud dando información al público, entre ellos, habrá médicos oncólogos, ginecólogos, mastólogos, dermatólogos, médicos paliativistas y personal de bioimágen. También habrá información sobre terapias alternativas y zumba.
Cecilia Garcerón y Noel Ayan -integrantes de No Lolamentes- visitaron los estudios de Riojavirtual Radio y hablaron sobre esta nueva edición del evento y reiteraron -como cada año- la importancia de los chequeos médicos para una detección temprana del cáncer de mama. “Los esperamos este 10 de octubre en el Parque de las Juventudes para que hablemos de cancer y para que se lleven mucha información”, dijeron.
Garcerón y Ayán afirmaron que todavía no se logra la detección temprana y que aún falta concientización de que “a cualquiera nos puede tocar” (tener la enfermedad).
No Lolamentes vende remeras rosas, color símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. La organización también presta pelucas a aquellas mujeres que las necesiten. La entidad dio a conocer su alias que es nolola para todas las personas que deseen hacer un aporte y el dinero recaudado sirve para financiar el banco de pelucas que tiene No Lolamentes.
Desde hace varios años un grupo de mujeres riojanas lanzaron No Lolamentes, una iniciativa que tiene como principal objetivo concientizar sobre el cáncer de mama y estimular a las mujeres a hacerse los chequeos para una eventual detección temprana de la enfermedad.
La organización la integran mujeres que han pasado o transitan por la enfermedad y también familiares y amigos de ellas que juegan un papel fundamental en el proceso que deben atravesar los afectados por esta enfermedad. El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una fuerte reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.
Por este motivo, octubre es un mes que tiene por objetivo realizar acciones para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana y la agrupación No Lolamentes es una bandera de ese movimiento en La Rioja.
Comentarios