Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Qué es la KPC, la bacteria intrahospitalaria que le detectaron a Silvina Luna

El médico, Guillermo Capuya, reveló que los profesionales que asisten a Luna le detectaron que contrajo la KPC, bacteria resistente a los antibióticos.

El caso de Silvina Luna generó una gran conmoción en todos, al ser ingresada a terapia intensiva hace varios días atrás. Sin embargo, las noticias actuales sobre la evolución de su salud son alentadoras, ya que la modelo despertó del coma y se encuentra respirando por su propio medio.

El pasado jueves, los médicos dieron a conocer que sufre de una infección por KPC (Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa), un tipo de bacteria dentro del grupo de las consideradas resistentes a los antimicrobianos.

“Silvina Luna ahora aislada. Le detectaron una bacteria llamada KPC”, informó la periodista Andrea Taboada en su cuenta de Twitter. En el mensaje, añadió: “Está con todos los cuidados necesarios”.

La modelo sufre de hipercalcemia e insuficiencia renal, la cual deriva del procedimiento estético al se sometió con el doctor Aníbal Lotocki, quien le inyectó polimetil metacrilato para dar forma a sus glúteos. Su estado de salud fue empeorando con el pasar del tiempo. Además de tener que someterse a diálisis tres veces por semana, Silvina se encuentra a la espera de un nuevo riñón para poder iniciar una vida plena.

¿Qué es la KPC?

La Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa se descubrió en 1882 al extraerla de los pulmones de personas que habían fallecido por neumonía en Europa. Generalmente se la encuentra en la boca, nariz y aparato digestivo de los humanos, aunque también puede infectar a otros animales.

"La KPC es una súperbacteria, porque es una bacteria multirresistente, es la misma infección que tuvo Madonna. Es la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa, así se llama científicamente. Por supuesto afecta a las personas que tienen su salud más debilitada, como a los niños, a los ancianos y a los inmunodeprimidos y da infecciones graves”, explicó el doctor Guillermo Capuya.

"Es una bacteria muy compleja, porque el tratamiento es largo y a veces requiere combinaciones múltiples de antibióticos hasta dar con los que logren combatirla. Siete, ocho y hasta diez antibióticos se pueden requerir para poder erradicarla”, añadió.

Esta bacteria "suele presentarse principalmente enunidades de cuidados intensivos en los hospitales justamente por la debilidad en su organismo que presentan los pacientes que están allí internados”, añadió.

Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)

De acuerdo con la explicación brindada por los Centros de Control de Enfermedades, la KPC “es un tipo de bacteria gramnegativa que puede causar diferentes tipos de infecciones relacionadas con la atención médica, como neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas o del sitio quirúrgico y meningitis”.

“Las infecciones ocurren entre pacientes enfermos que están recibiendo tratamiento por otras condiciones. Los pacientes cuyo cuidado requiere dispositivos como ventiladores (máquinas para respirar) o catéteres intravenosos (venosos), y los pacientes que toman tratamientos prolongados con ciertos antibióticos tienen mayor riesgo de contraer infecciones por Klebsiella”, destacaron los CDC.

¿Cuáles son los síntomas de la KCP?

Los síntomas de la infección por la bacteria KPC pueden incluir:

Fiebre persistente, generalmente superior a 39ºC.Aumento de la frecuencia cardíaca.Dificultad para respirar.Neumonía, que se caracteriza por tos, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.Infección urinaria, que puede presentarse con síntomas como dolor al orinar, necesidad frecuente de orinar y presencia de sangre en la orina.

Otros síntomas pueden incluir presión arterial baja, inflamación generalizada y disfunción de órganos, especialmente en casos de infección grave.

SALUD espectaculos SILVINA LUNA

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso