Hoy en día, es normal ver, a lo largo de las principales rutas nacionales y provinciales, filas de camiones llevando consigo productos y materias primas de los distintos rincones del territorio nacional.
Esta transformación urbana y transportista hizo crecer la producción decamiones para la carga de mercadería, además de ampliar los complementosnecesarios para poder trasladar toneladas y toneladas de producto de formaágil, o dentro de los márgenes de velocidad que el vehículo puede alcanzar, ysegura, sin poner en riesgo las condiciones de la mercadería transportada.
Quienes se dedican al transporte de carga suelen adquirir bateas de camión pararealizarlo, dado que es una estructura que garantiza la posibilidad de trasladar porgrandes distancias amplias toneladas de mercadería o materiales sin afectar elfuncionamiento del camión o dañar el producto transportado. También suele ser muyutilizado para obras en construcción, dado que las bateas pueden trasladar, porejemplo, muchos kilos de tierra o arena para utilizar en la obra.
¿Qué es una batea de un camión y cómo funciona?
El nombre batea proviene de la denominación que recibía la parte trasera de unacamioneta. En este tipo de vehículos, la batea se refiera a la parte plana que seencuentra siempre separada de la cabina y que se utilizar para transportar desdepersonas a materiales. Suele cumplir la función que en un auto tiene el baúl, aunquees abierto y más amplio, ideal para quienes precisan de trasladar mercaderías omaquinas en sus trabajos.
En los camiones, las bateas cumplen una función similar, aunque son de dimensionesbastante más grandes. Las bateas se conectan a la cabina del camión, aunque seencuentran separadas y pueden ser desprendidas del resto del vehículo. Esto permitecambiar las bateas, en caso de que estén dañadas, o adquirir otras de mayor o menostamaño, de acuerdo a las necesidades que presente la persona o empresa dueña del camión.
Además, la relativa independencia de las bateas permite una mayor libertad deltransportista durante la carga o la entrega tanto de los materiales como de lamercadería. Hay camiones, incluso, que permiten levantar la batea, mediante unsistema de polea, para dejar caer el producto transportado, como por ejemplo la arenao la tierra. Esto suele ser utilizado en obras civiles grandes, de trazo urbano, entre otros.

Existen bateas de distintos tamaños y formas. Antes de comprar una, en caso deque no tengas y precises para tu camión, ten en cuenta el tipo de material quevas a trasladar, su peso, si necesitaras que cuente con sistema automático dedescarga, entre otros aspectos a considerar, para poder elegir la batea quemejor se ajuste a tus obligaciones comerciales.
También ten en cuenta el tipo de conteiner que vas a colocar sobre la batea. Hayalgunos cerrados, sumamente prácticos para trasladar cargas que requieren deprotección frente a posibles lluvias o el sol, y otras abiertas, que son sumamente útilespara el traslado de materiales que no necesitan resguardarse. Si vas con estasegunda opción, procura también considerar la adquisición de una tela o lonaprotectora, para utilizar en casos en los que sea necesario.
¿Qué precios tienen los camiones con bateas y dónde se puedencomprar?
Como dijimos, el crecimiento del uso de camiones para el traslado de mercaderíadisparó los niveles de producción y de precio de los camiones con batea. Distintascompañías transportista, además, han buscado ampliar su flota de vehículos,sumando nuevos camiones o contratando a personal independiente para la realizaciónde sus trabajos.
Es difícil hoy determinar el precio de un camión con batea por varios sentidos. En primer lugar, la diversidad de bateas vuelve difícil unificar los valores de loscamiones que cuentan con una, dado que las dimensiones de las bateas y susdiferencias de sistema amplia el arco de precios de forma significativa. Más aún si elcamión es nuevo o usado, motivo por el cual se modifica el precio dependiendo eltiempo y tipo de uso previo que tuvo el vehículo.
Otra complicación para determinar el valor de los camiones con batea, más aún dentrodel contexto actual, es la variabilidad de la moneda y el tipo de cambio. Esto dificultamantener precios estables dentro del mercado, que se van ajustando de acuerdo a lasituación del dólar.
Por eso, si estas en busca de comprar un nuevo camión con batea, se suelerecomendar estar atento a las noticias del campo para saber con seguridadcuando es un buen o mal momento para realizar una inversión de estascaracterísticas.
Una vez tomada la decisión, existen distintas alternativas y espacios para comprar,tanto camiones nuevos como usados. Te podes dirigir a las distintas concesionariasque tienen cada una de las compañías productoras de camiones, que cuentan conamplias ofertas de vehículos y diferentes mecanismos y condiciones de pago que tepermitirán amortiguar la inversión.
Otra opción es a través de los distintos portales digitales de compra y venta demateriales vinculados al agro, que suelen contar con ofertas sumamente económicas einteresantes de camiones con batea. En estos sitios, además, se suelen ofrecerpermutas u otro tipo de transacciones para quienes las precisan. Ahí se puedenencontrar precios en pesos y en dólares.
A pesar de todas estas consideraciones que vuelven difícil establecer una líneade precios clara, es posible encontrar camiones con batea desde los 60 mil hasta los 120 mil dólares. De acuerdo a su cotización del día y los diferentes tipos dedólares, su valor en pesos es más cambiante.
Si estás considerando comprar un camión con batea, ten en cuenta todas estasconsideraciones para elegir seguro y con confianza. Las posibilidades son muchas, ydebes reconocer cuál de todas ellas es la que mejor se ajusta a tus necesidades.
Comentarios