
Si bien los riojanos de por sí no están acostumbrados a los días con bajas temperaturas, este invierno será uno de los más crudos para una Provincia que suele tener relativamente un agradable invierno.
Un domingo inusual dejó todo listo para que este lunes sea uno de los días más fríos de la temporada. La temperatura máxima será solamente de seis grados, mientras que la mínima estará en apenas un grado. Inclusive existe la posibilidad latente que nieve en las zonas más altas y montañosa de la Provincia.
Las temperaturas no percibirán grandes cambios durante la semana, puesto que martes, apenas se moverá la máxima hasta los nueve grados, mientras que el miércoles, la mínima será de cero grados y una máxima de 12 grados.
Ante la llegada de las bajas temperaturas y el incremento de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud recuerda a la comunidad la importancia de fortalecer las medidas de prevención para resguardar la salud individual y colectiva.
Entre las principales recomendaciones, se destaca que las personas con síntomas respiratorios utilicen barbijo en espacios cerrados con gran concurrencia de público, como el transporte, salas de espera, farmacias y oficinas de atención. Esta medida busca reducir la circulación de virus, especialmente en ambientes donde hay personas con factores de riesgo.
Asimismo, se estableció el uso obligatorio de barbijo para el personal de salud que se desempeña en áreas de atención respiratoria y guardias de Centros de Salud y Hospitales.
Desde la cartera sanitaria también se insiste en la importancia de la vacunación como herramienta para evitar complicaciones graves. Están disponibles en todos los centros de salud las vacunas del calendario nacional, incluyendo: Antigripal, destinada a personas mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 24 meses y personas inmunocomprometidas. Vacuna contra el COVID-19. Vacuna contra el dengue, para jóvenes de 15 a 25 años.
Para facilitar el acceso, el Ministerio informa que: El Vacunatorio Central, en el barrio Hospital, atiende de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19 horas. El Parque de la Ciudad funciona de lunes a viernes de 8 a 18, y los sábados, domingos y feriados de 14 a 18 horas. El Parque de la Familia ofrece atención todos los días de 14 a 18 horas.
Además, se recuerda mantener medidas de prevención como ventilar los ambientes a diario, incluso en días fríos, higienizar frecuentemente las manos, evitar el contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios y no automedicarse.
Ante síntomas como fiebre, tos persistente o dificultad para respirar, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.
Desde el Ministerio de Salud insisten: “Cuidarnos entre todos y todas es una responsabilidad compartida”. Estas acciones simples, sostenidas en el tiempo, salvan vidas y resultan fundamentales durante los meses de invierno.
Comentarios