Por Victoria López Risso / @vickylopezrisso
“El Juego de Geri” (Geri ‘s Game) es una producción de Pixar creada por Jan Pinkava, más conocido por la película “Ratatouille”. El año de su estreno obtuvo un gran número de reconocimientos y ganó un Oscar al Mejor Cortometraje de Animación. En tan solo cinco minutos, refeja la dualidad de la naturaleza humana frente al tablero.
La aparición del ajedrez en la industria cinematográfica fue durante la etapa del cine mudo, con el estreno de “A Game of Chess and Kisses” en 1899. Un cortometraje de comedia que se considera un trabajo perdido en el tiempo, por lo que es difícil encontrarlo en las plataformas. En 1903, se lanzó “A Chess Dispute” que aún se puede ver y sigue la misma línea de juego y humor.
Dos cortos que, aparentemente, sentaron las bases para las próximas producciones sobre ajedrez y podrían pensarse como las primeras experiencias fílmicas en la que el ajedrez tuvo presencia hasta alcanzar más protagonismo.
A medida que pasaron los años y con la llegada de los ‘90, el cine experimentó un fuerte impulso debido al contexto sociopolítico y cultural que enfrentaba el mundo, y que influyó en el arte. Una variedad de temas, técnicas y estilos abarcaban la pantalla grande en una fascinación que quedó plasmada en la historia.
Además, se consolidaron festivales dedicados exclusivamente a los cortometrajes. Este formato permitió presentar nuevas temáticas a las audiencias que reflejaban la riqueza y la complejidad de la época. Las películas de ajedrez no se quedaron atrás, pero los cortos fueron una oportunidad para acercar el deporte en un formato breve y accesible. Tal fue el caso de Pixar con “El Juego de Geri” que, si bien ya había incursionado en la producción de cortos, no fue hasta 1997 que incorporó al ajedrez en uno de ellos.
“El Juego de Geri”, ambientado en París, reproduce la breve historia de un anciano llamado Geri que juega al ajedrez contra sí mismo en un parque vacío. Una especie de alter ego que lo acompaña en el transcurso del juego. Primero, la partida avanza con lentitud hasta tomar un ritmo de competencia.
Movimiento tras movimiento, Geri cambia de un lugar de la mesa al otro, adoptando dos personalidades distintas al mover las piezas. Por un lado, el protagonista tiene un modo de juego defensivo, calculador y preciso. Mientras que, por el otro, responde con rapidez y determinación, mostrando así su estilo de juego ofensivo. La velocidad de los movimientos empieza a tomar más ímpetu hasta generar un contraste que refleja, con el humor de la animación, la dualidad de la naturaleza humana y la vida plasmada en el tablero.

Ambos Geri disputan la partida a su manera sin dejar de ser la misma persona que piensa y mueve. La razón y la pasión se encarnan en dos situaciones distintas, así también como la reflexión y la impulsividad antes de tomar una decisión. El tablero (y la vida) está lleno de eso, de decidir, entre variantes, un camino que puede llevar a la victoria o a la derrota. En cada derrota yace un aprendizaje. Como expresaba el Gran Maestro cubano, José Raúl Capablanca, se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan.
En el corto, el abordaje de la soledad y la vejez es evidente a simple vista. Geri, a pesar de no estar con otras personas, logra conectarse consigo mismo con la lucidez que le despierta el juego.
También, resalta la importancia del autoconocimiento para ser su propia compañía y desafiarse de la manera en que lo hace. Aquel anciano solitario se contenta con lo que le rodea, lo que tiene en sus manos y lo que se presenta delante de sus ojos. Una tarde de otoño, el ajedrez y su existencia.
El Geri real y su otro yo se comprenden a la perfección y compiten por un mismo objetivo. ¿Quién ganará? Es la incógnita que se mantiene presente desde los primeros segundos hasta el último movimiento, culminando así la belleza del mensaje en un jaque mate.
DATO

GERI TUVO SU CONTINUIDAD COMO PERSONAJE EN TOY STORY 2, REPRESENTANDO AL RESTAURADOR DE JUGUETES QUE SE ENCARGA DE WOODY. UNO DE LOS CAJONES DE SU CAJA DE HERRAMIENTAS CONTIENE LAS PIEZAS DE AJEDREZ QUE SE VEN EN EL CORTO.
LA AUTORA
VICTORIA LÓPEZ RISSO NACIÓ EN SAN SALVADOR DE JUJUY Y ACTUALMENTE VIVE EN LA CIUDAD DE CHILECITO, LA RIOJA. ESTUDIA LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL CON ORIENTACIÓN EN PERIODISMO Y SE DEDICA A DAR CLASES PARTICULARES DE AJEDREZ, UN DEPORTE QUE DISFRUTA DESDE LA INFANCIA.
Comentarios