Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
1591 Cultura + Espectáculos SABORES RIOJANOS

Terruños con historias ensambladas al vino

Cada botella expresa en su idioma un idilio con su tierra. Narra una historia y nos remonta de muchas maneras hacia un espacio de emociones sensoriales, que expresan el privilegio de la geografía chileciteña.
Sara González Cañete

Por Sara González Cañete

“EL VINO ES LA LUZ DEL SOL, UNIDA POR EL AGUA” (Galileo Galilei).

Los últimos racimos de uvas dejan ver su naturaleza sin cosecha, algunas marchitas en su belleza y otras aun lozanas, guardan la intensidad del sabor en su máxima expresión. ¿Cómo se ven los valles que se visten con la belleza de un fruto? Son las joyas de una geografía rústica, con el follaje verde en viñedos, ataviadas con perlas que tienen colores, sabores y varietales distintos entre sí, pero componiendo un mismo lugar. El vasto territorio riojano es dueño de historias y lugares increíbles, paisajes que narran la perfección de un terruño, al igual que sucede con un vino al abrir… se abren las puertas de un lugar cautivante. El aire de montaña tiene la magia que transmuta y permite palpar con exactitud los procesos de la naturaleza en todos los sentidos de la palabra, abarcando la tierra, los astros, la siembra, la cosecha y el alma humana. Entre el cordón montañoso del Velasco, un imponente muro rocoso que divide la capital del valle de Chilecito.

Por otro lado las Sierras de Famatina, la importante cadena de picos montañosos que varía en altura, y atraviesa diferentes lugares por donde va transformando la naturaleza de la región, se puede apreciar un pequeño distrito llamado Tilimuqui. Aquí se aprecia un lugar peculiar, la belleza que se dispone en el regazo de ambos cordones montañosos es atrapante. Se detiene cualquier mirada, para que la retina guarde en el alma los extensos cuadros de viñas que se encuentran en la Finca “Cuidadela”, lugar que da vida a varietales diversos.

La frescura del microclima que propicia este paraje, impacta el aliento de quien observa con detenimiento la belleza de las hileras colmadas de uvas. Tilimuqui: en lengua diaguita significa, “olor fuerte que se eleva”; me gustaría describirla hoy con otras palabras que se ajusten a su presente. Fragancia persistente que se eleva.

Antes de 1800 ya habían sido los pueblos originarios quienes habitaron estas tierras. Como la historia deja huellas también dejaron la propia, se hallaron muchas vasijas, alfarería de la época, incluso féretros. El tiempo transforma muchas condiciones a través del hombre, su intervención en la creación vitivinícola en este caso le da lugar al ensamble perfecto del Malbec que Raza Argentina Bicentenario expone en su vino icónico, no solo por pertenecer al lanzamiento de aniversario acompañando a la patria. Además sus notas de cata muestran la misma calidez de su lugar de origen.

NOTAS DE CATA

ESTE MALBEC SE PRESENTA CON UN COLOR PROFUNDO, BRILLANTE, LLAMATIVO EN LA PRIMERA IMPRESIÓN. EN NARIZ TIENE GRAN INTENSIDAD Y UNA COMPLEJIDAD AROMÁTICA DONDE SE DESTACAN LOS FRUTOS ROJOS, FRUTOS SECOS, TABACO, VAINILLA Y CHOCOLATE. EN BOCA ES DE CUERPO ROBUSTO, EXPRESIVO E INTENSO, CON FINAL ESPECIADO DE BUENA COMPLEJIDAD. LO PERCIBIDO EN NARIZ RESALTA AÚN MÁS EN EL PALADAR. SU PERSISTENCIA AROMÁTICA ES IMPORTANTE. AL IGUAL QUE TILIMUQUI Y SU SIGNIFICADO, LA FRAGANCIA PERSISTENTE DE ESTE VINO EVIDENCIA DE FORMA SINGULAR A SU TERRUÑO. EN LA SEMANA DEL MALBE, ES IMPORTANTE CATAR LA EXPERIENCIA DE TODOS LOS LUGARES QUE DAN VIDA A ESE VARIETAL. CHILECITO TAMBIÉN TIENE SU DESTELLO EN EL MUNDO DEL MALBEC, Y DESPLIEGA SU ALTO VALOR COMO BEBIDA SOFISTICADA.

Adentrándose a la historia más representativa de los riojanos nos encontramos con la figura ineludible del prócer, erudito, escritor, político, abogado, gran entendido en el arte de conocer y explorar sus montañas. El magnánimo Dr. Joaquín V. Gonazález, representante de Chilecito por excelencia, nacido en Nonogasta, lugar de grandes leyendas que fueron el presente de tiempos pasados, y han destronado paradigmas impensados. Nonogasta es dueña de epopeyas dedicadas a sus representantes riojanos, para escribir en oro la historia Argentina. Nonogasta es el distrito que precede a Chilecito, a pesar de la distancia con la capital riojana, no ha perdido su prestancia para atesorar y contar su historia. La tranquilidad de sus siestas, el apacible trinar de los pájaros, el viento meciendo los enormes árboles que guían hacia el centro del pueblo. Sus vidaleros, la agricultura que puso el pan en la mesa de su gente, la paz que baja desde el Velasco y continúa elevándose hacia la Cuesta de Miranda. Todos los rincones de Nonogasta destilan mitos, relatos y datos históricos que empezaron en la casa natal del Dr. Joaquín V. González.

La Bodega NACARI fue pionera en el desarrollo de la única cepa autóctona argentina y riojana por designios de la vid, el Torrontés Riojano. Esta bodega además de ser una de las primeras en lograr una organización industrial vitivinícola, es también un tesoro histórico. Un lugar que guarda en sus paredes el valor de reliquia gloriosa, un patrimonio del vino y arte que encierra su premiado y reconocido NACARI.

“EL VINO SIEMBRA POESIA EN LOS CORAZONES” (Dante Alighieri).

NOTAS DE CATA

SE TRATA DE UN VINO DE COLOR AMARILLO VERDOSO, CON AROMA FRUTAL/FLORAL, CON MATICES DE FRUTOS CÍTRICOS, SOBRE TODO POMELO ROSADO, CON TOQUES DE ROSA MOSQUETA Y FRUTOS BLANCOS, COMO MANZANA Y MELÓN. PRESENTA BUENA ACIDEZ QUE LO HACE FRESCO Y PERMITE QUE LOS AROMAS SE REALCEN. TIENE BUENA UNTUOSIDAD, DURACIÓN ÓPTIMA EN BOCA. AL IGUAL QUE LA HISTÓRICA VIDA DEL RIOJANO QUE IMPRESIONÓ AL MUNDO, TAMBIÉN ESTE VINO DEJÓ IMPRESIONADOS A LOS PALADARES MÁS EXIGENTES DEL MUNDO, CONQUISTO EL CORAZÓN DE FRANCIA. CUANDO NADIE SE ATREVIÓ A IMPONER UN VINO BLANCO. CON ESTA EXTRAORDINARIA CEPA AUTÓCTONA, DUEÑA DE LA MÁXIMA EXPRESIÓN ORGANOLÉPTICA DE SUS UVAS, DESPLEGÓ UN ENCANTO INCREÍBLE EN LOS EXIGENTES CRÍTICOS, QUE ADEMÁS CONSIDERABAN EL VINO BLANCO DESPRESTIGIADO AL COMPARARLO CON EL VINO CLÁSICO MALBEC. EL NACARI NACIÓ EN NONOGASTA Y EN 1986 LOGRÓ LA MÁXIMA PREMIACIÓN QUE SE PUEDA RECIBIR EN EL MUNDO DEL VINO: EL MEJOR VINO BLANCO SECO DEL MUNDO. CRUZANDO EL OCÉANO, LLEGÓ UN REPRESENTANTE DE NONOGASTA, CHILECITO BRILLÓ BAJO LA BANDERA ARGENTINA. NACARI MARCÓ UN HITO EN LA HISTORIA DEL VINO ARGENTINO.

HAY LUGARES CON HISTORIAS QUE SE PUEDEN NARRAR Y VIVIRLAS MUCHAS VECES DE MANERAS DIFERENTES DEPENDIENDO DE SUS LECTORES, DE QUIENES SE ENTREGUEN A LA EXPERIENCIA DE CONOCER EL ARTE EN BOTELLAS. LA MISMA QUE CANTA POEMAS Y DIBUJA PLACER DELINEANDO NUEVAS HISTORIAS, CON ETIQUETAS QUE NACIERON DE UN TERRUÑO ÚNICO EN EL MUNDO.

TERRUNO VINO TILIMUQUI NONOGASTA CHILECITO

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso