Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Interior CHILECITO

Piden elevar a juicio una causa de Robo Agravado

Un hombre y una mujer son acusados de “robo agravado por escalamiento”, cuyo botín fue 1.400 dólares y varios electrónicos, que fueron encontrados en un allanamiento.

El fiscal de Chilecito, Diego Torres Pagnussat, consideró que son suficientes los elementos de prueba recolectados durante la investigación y solicitó la elevación a juicio de una causa por un hecho caratulado “Robo Agravado por Escalamiento”, que habría sido efectuado por un hombre y una mujer. Según consta en el expediente, el accionar delictivo de la pareja quedó registrado en las cámaras de seguridad de los vecinos del lugar.

El hecho se desarrolló durante la madrugada del 3 de diciembre de 2023 en la ciudad de Chilecito, cuando el imputado, con la ayuda de una mujer (imputada), pudo escalar y acceder a la terraza de la vivienda de la víctima, luego ingresó y sustrajo 1400 dólares, un televisor, un teléfono celular, un reloj smart, un una notbook y otros elementos tecnológicos de valor que fueron recibidos por la imputada, y posteriormente ambos se marcharon del lugar con dichos elementos.

Para realizar la acusación y solicitar la elevación a juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal se basó en los elementos de prueba reunidos durante la instrucción de la causa, como el acta policial del allanamiento, las fotos del procedimiento policial, los registros audiovisuales de las cámaras vecinas al lugar, entre otros.

Por ello, el fiscal Torres Pagnussat en su requerimiento expresó que “la conducta desplegada por los imputados encuadra en el delito penado por los artículos 167 inciso 4 en relación con el artículo 163 inc. 4 del CPA ‘Robo agravado por ser cometido con escalamiento’, actuando el acusado como autor material del hecho delictivo y la imputada como partícipe necesario (art. 45 del CPA).”

De esta manera, el fiscal aseguró que “analizada la investigación realizada por el juzgado de instrucción y en base a los elementos de pruebas incorporados a la causa, esta Fiscalía entiende que la instrucción está completa, y los imputados deberán responder a la acusación en su contra; por lo cual, solicito que la causa sea elevada a juicio”.

Caso de abuso sexual

El fiscal de Cámara, Rafael Diego López, solicitó al Tribunal del juicio que el acusado sea condenado a 15 años de prisión efectiva, por el delito “Abuso Sexual con Acceso Carnal, Modalidad Continuada”; que fue cometido en contra de la nieta menor de edad de su ex pareja.

El pedido de la condena, se realizó en el marco de la audiencia de alegatos; donde el fiscal de Cámara, Rafael Diego López, aseguró que el imputado es autor penalmente responsable y culpable del delito “Abuso Sexual con Acceso Carnal, Modalidad Continuada (Art 119, 3° párrafo del C.P.A), porque durante el juicio se demostró que el acusado tenía pleno conocimiento y voluntad de los actos de contenido sexual que llevó a cabo de manera continuada, aprovechando la inmadurez de la menor, las circunstancias de encontrarse a solas y el trato de abuelo que ella le daba, para atacar su integridad sexual”.

Al respecto, para demostrar su acusación, el representante del Ministerio Público Fiscal dio principal relevancia a los informes médicos y psicológicos presentados en las audiencias del debate, “que corroboran los diversos abusos sexuales que sufrió la víctima, tan es así que se comprobó que producto de los reiterados abusos sexuales cometidos por el imputado, la adolescente de 13 años, transcurrió un embarazo de aproximadamente 5 meses el cual fue interrumpido (I.L.E.) en el Hospital de La Madre y el Niño”.

Además, el fiscal López manifestó que “el delito de Abuso Sexual Infantil es una de las formas más extremas de violencia, porque arremete contra la vulnerabilidad de la niña, en una relación de total y absoluta desigualdad y asimetría, afectando el normal desarrollo psicosexual, y constituyendo un trauma para su psiquis”.

Por ello, el fiscal de Cámara solicitó 15 años de prisión efectiva para el acusado y le pidió al Tribunal que se declare el hecho delictivo, en el marco de Violencia Contra la Mujer; en función de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino y lo previsto por la Ley N° 26.485 y sus correlatos provinciales. Asimismo, como abuso sexual infantil y maltrato infantil (leyes 23.849, 26061 y 8848).

Cabe señalar que durante todo proceso de juicio, el fiscal contó con el acompañamiento y la asesoría de la ayudante fiscal, Melisa Brizuela.

Las audiencias del juicio se desarrollaron en la Sala de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial; en este marco, el Tribunal está conformado por el juez Gustavo Díaz, como presidente; junto a los jueces vocales Edith Agüero y Carlos Castellanos.

CHILECITO JUICIO ROBO
Seguí a Nueva Rioja en google news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso