En el Auditorio de la Madre y el Niño se realizó hoy una capacitación para referentes de los Centros de Salud y de los hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño sobre el Sistema Integral de Administración (SIA), una herramienta que ya se encuentra en funcionamiento y que servirá para obtener una base de datos sólida que podrá interoperar con la Historia de Salud Integral. Este avance se da en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Obra Social Provincial (APOS).
El SIA reemplaza al sistema SASO y permitirá optimizar los registros y la gestión administrativa de las prestaciones, asegurando un uso más eficiente de los recursos del sistema de salud. Esta implementación marca una nueva etapa de cooperación entre los subsectores público y de la seguridad social, que buscan fortalecer la interoperabilidad de los sistemas y mejorar la toma de decisiones en materia sanitaria.
Durante la presentación, autoridades de Salud destacaron que “el sistema de salud se beneficia directamente porque permite una optimización de los recursos, que sabemos son limitados. APOS es la obra social con mayor cantidad de afiliados en la provincia, y el Ministerio de Salud concentra el mayor número de prestadores, tanto en Capital como en el interior. Este trabajo coordinado nos permite avanzar hacia un sistema más eficiente y transparente”, explicaron Mario Pérez y Pedro Baldo del equipo de la dirección de Recupero y Facturación del Ministerio de Salud.
Además, se remarcó que las y los usuarios, no deberán abonar ningún tipo de coseguro al recibir atención en el sistema público de salud, garantizando así la gratuidad y el acceso equitativo a las prestaciones médicas en hospitales y centros de salud provinciales.
El nuevo sistema ya fue implementado en el sector privado, y actualmente se inicia la etapa de implementación en el sector público. En este sentido, se prevé que durante los meses de noviembre y diciembre se realice una prueba piloto intensiva, en la que se irán ajustando los procesos y optimizando la operatividad del sistema, con el objetivo de alcanzar su máximo funcionamiento durante el 2026.
Respecto a la interoperabilidad con la Historia de Salud Integral (HSI), explicaron que el SIA se integra de manera complementaria: “La HSI abarca la historia clínica completa de todas las personas que tienen contacto con nuestros efectores, mientras que el SIA se enfoca en los registros vinculados a los afiliados de APOS. Los equipos técnicos trabajarán en compatibilizar ambos sistemas para generar reportes conjuntos que puedan ser utilizados por los equipos administrativos y analistas de datos”, indicó Baldo.
Finalmente, remarcaron que esta herramienta permitirá mejorar la planificación presupuestaria y la toma de decisiones tanto del Ministerio como de APOS, a partir de un registro sincero y transparente de la demanda y las prestaciones efectivamente realizadas, contribuyendo así a un sistema de salud más equitativo, eficiente y sustentable.
Comentarios