Columnistas
Un corte en la semana - Escribe: Julio Aiub Morales
Cambio Energético

Escrito el 9 de Febrero del 2017 - 24/04/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 A los fondos que presentó el gobierno riojano, vía ministerio de Infraestructura, ante el ministerio del Interior y Obras Públicas, por los desastres climáticos de Capital, Olta y Sanagasta se le agregarán ahora unos tres millones de pesos más que es lo estimado por el ministro Velárdez para afrontar lo sucedido en un sector de Famatina, donde se incluyen no sólo las tareas de recuperación de caminos y terrenos sino también los módulos habitacionales que se construirán para suplir aquellas viviendas que resultaron dañadas por la pedrea.
El gobernador Sergio Casas y Velárdez están esperando el aviso de Buenos Aires para concurrir y sentarse a analizar punto por punto de la voluminosa carpeta presentada por los riojanos que saben que las autoridades nacionales no sólo analizarán sino que también discutirán peso por peso, porque el ministro Frigerio ya envió ATN a las comunas de Capital y de Famatina, esta última con un gran respaldo de la dirigencia local de Fuerza Cívica. Famatina es un nombre que suena con peso propio en la capital federal a raíz de la tenaz lucha antiminera que desde hace años sostienen los pobladores locales.
Velárdez, que sabe que “los nacionales” son “codo duro” en estos temas, reconoce que con la gente de Viviendas de la Nación -que también dependen de Frigerio- le ha ido mejor de lo que pensaba: La Rioja ya recibió el visto bueno para construir unas 2000 viviendas más, con lo cual ese sector fundamental de la economía provincial, volvería a tener el ritmo casi habitual de años anteriores.
Actualmente hay unas 500/600 unidades en ejecución en toda la provincia, pero en la Administración de Vivienda de la provincia hay todavía unos diez mil inscriptos y muchos de ellos desde hace años. Obviamente estos diez mil no se reducirán a cero como por arte de magia (porque tampoco le convendría a ningún político) porque la gente todavía tiene la sana costumbre de tener hijos.
La novedad es que las nuevas viviendas vendrán con apoyatura de energía solar: calefón y paneles solares que ayudarán al ahorro energético de la provincia y al ahorro en la factura mensual de las familias. El ensamblaje de estos equipos se hará en la provincia a través de la Sapem Ledlar y de la UTN lo cual significará mas mano de obra ocupada. A su vez, a mediano plazo habrá cursos de capacitación para reparación de los equipos acorde a la nueva tecnología. Nueva para nosotros, cabe aclarar, pues es algo que ya se utiliza en el mundo desde hace mucho tiempo y que debió haberse implementado en forma masiva en La Rioja también desde hace mucho (escuelas, hospitales, edificios públicos, etc), pues la materia prima la tiene desde siempre y los profesionales hace rato que están.
No se tomaba la decisión política de implementar esta energía verde porque la energía tradicional era “barata” por los subsidios y porque se prefería las grandes obras que venían atadas de la Nación, con una participación local. Pero este sistema de energía verde (tanto eólica como solar) tiene una etapa superior para el usuario, que ya se implementa en otros países y es que cuando la energía que capta el usuario no es totalmente gastada en su casa, este sobrante se vuelca a la red, mediante un contador de reversa, con lo cual podría aumentar significativamente el ahorro en su factura.
Por supuesto que no es una cuestión sencilla de implementar. No sólo desde el punto de vista técnico -más aun en una provincia alejada como La Rioja- sino también desde el económico y político. Por ejemplo, en España, en estos momentos hay una gran pulseada con la grandes empresas de energía tradicional, con el apoyo del gobierno central, que se oponen a que la gente tenga su propio sistema de abastecimiento de energía “verde”. Es uno de los principales temas de debate con la oposición.
Mientras, los ciudadanos asistimos azorados a la filtración de audios que involucran a las anteriores autoridades nacionales, en las que se utiliza un lenguaje soez, impensable en ese nivel de personas. Con presiones a jueces y éstos prendiéndose en ese juego perverso que implica -nada más ni nada menos- que el socavamiento del basamento democrático de la sociedad. Ese es el verdadero crimen, que no está en el Código Penal y que está muy diluido en la conciencia social.
Pero ese proceso de “perdida” no comenzó ayer. Hace mucho tiempo que viene. El recientemente fallecido filósofo Tzvetan Todorov, dijo que “El ideal de producir el paraíso terrenal puede parecer magnífico, porque se desea que todo sea perfecto y todos vivan en la felicidad, pero en realidad es un ideal mortal. Lo aprendimos a la fuerza. Comprendimos que el ideal democrático, que es mucho menos excitante que la perfección del paraíso, es digno de respeto y hay que defenderlo”.

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La Rioja ganó y aseguró el ascenso a la Copa de Plata

Handball. Argentino de Menores
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Frente para la Victoria: vinieron Juan Cabandié y Leandro Santoro

Elecciones legislativas
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Sergio Quintero: de harina, barro y agradable sonoridad

Música. Lo mejor de lo nuestro
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa