Política
Reclamo salarial. Será el viernes, lunes y martes
Bancarios de todo el país realizarán paro de 72 horas

Escrito el 15 de Febrero del 2017 - 26/06/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Es por la negativa de la Nación a homologar un anticipo de paritaria ya acordado con las cámaras empresarias. Iba a ser de 24 horas pero se extendió la medida de protesta.
Los trabajadores bancarios de todo el país harán un paro de 72 horas el próximo viernes.
La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación Bancaria Nacional tras un plenario de secretarios generales por sólo un día por mañana. Pero luego la Bancaria extendió al lunes y martes próximos la huelga nacional, que ahora será de 72 horas, y responsabilizó por la profundización del conflicto a la cámara ABA -entidades extranjeras-, que “acaba de romper la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado esta tarde por las otras tres entidades patronales”, confirmó a Télam el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.
El paro bancario es por la decisión del Gobierno Nacional de no homologar un acuerdo ya alcanzado entre el gremio y las cámaras empresarias para el pago de un anticipo de paritarias que debía abonarse el pasado 6 de febrero.
Se trata de una suma fija de 2.000 pesos más un 10% según la categoría de cada trabajador.
El pago de este anticipo de paritaria fue acordado en octubre pasado -junto con el pago del bono de fin de año al sector- pero el gobierno del presidente Mauricio Macri se niega a homologarlo.
Según los bancarios, la Rosada no homologa el acuerdo porque significa superar el techo del 17% que es el porcentaje de inflación que la Nación estima para este año.
El paro bancario se cumplirá en todos los bancos del país -públicos y privados- y se realizará con presencia en los lugares de trabajo.
“Este es un paro que se hace por la negativa del Gobierno Nacional a homogar un acuerdo ya alcanzado. En su momento, la Nación lo homologó al acuerdo, pero luego el ministro de Trabajo Jorge Triaca dio marcha atrás y no le dio aval a la última parte del acuerdo que es la que habla del anticipo de paritaria. La banca extranjera lo presionó a Triaca y ahora no quieren homologar la última parte del acuerdo”, señaló el secretario general de la Asociación Bancaria La Rioja, Orlando Gómez.
El gremialista resaltó que el anticipo de paritarias debía regir para el período enero-abril, hasta que las partes se sienten a acordar en paritarias el aumento salarial 2017.
“El Gobierno Nacional incumple la ley al no respetar este acuerdo. Genera inseguridad jurídica y nosotros exigimos que se abone lo ya acordado hasta tanto nos sentemos en paritarias a acordar el aumento de este año”, añadió.
En este punto, Gómez adelantó que el sector analiza solicitar un aumento salarial del 24,5% “de piso” más la implementación de una cláusula gatillo para renegociar incrementos a partir de octubre.
“Ante todo lo que sucede, con la suba de tarifas, el avance de la inflación, vamos a partir de un incremento no menor del 24,5% y agregarle una cláusula gatillo a partir de octubre para rediscutir aumentos. Así se hizo el año pasado y asi queremos que se haga este año también”, afirmó.

Se agrava el conflicto
En este marco, el titular de la bancaria riojana advirtió que si el Gobierno Nacional no se allana al reclamo del sector, el conflicto en los bancos se va a intensificar.
Por último, Gómez informó que la conducción nacional de la Asociación Bancaria analiza la posibilidad de denunciar penalmente al ministro Triaca y a las autoridades bancarias si el anticipo de paritaria no se paga. La denuncia sería, según explicó el sindicalista, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Instituciones presentarán la “Ruta del Torrontés Riojano”

Chilecito
Subida el 26 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Carlos Menem será otra vez el gran elector del PJ

PASO y Legislativas. Quedaron definidas las listas
Subida el 26 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Malestar entre los penitenciarios por la detención de dos efectivos

Seguridad pública. Efectivos de la Comisaría Segunda en cumplimiento de la orden del juez
Subida el 26 de Junio del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa