Columnistas
Un corte en la semana
Para ganar

Escrito el 16 de Febrero del 2017 - 24/06/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Escribe: Julio Aiub Morales
El resultado del Brexit en Inglaterra, el crecimiento de la ultraderecha en Francia, pero sobre todo el triunfo de Trump en Estados Unidos, están haciendo pensar seriamente a nuestros políticos hasta donde impactan en la mente y el espíritu de los votantes vernáculos. Nunca se sabe exactamente hasta donde puede influir lo uno sobre lo otro, por más sociólogos que estudien la situación. Lo que es cierto, es que influye.
Por eso, cuando el diputado salteño Olmedo habló por dos radios locales, manifestando sus posiciones “ultras”, tuvo una gran cantidad de apoyos y casi ninguno en contra, lo que palmariamente muestra que el ciudadano común está cansado de un sistema que se ha desvariado en todos sus aspectos: los sustanciales y los colaterales.
Y cuya frutilla del postre vendría a ser el controvertido Correo-Gate pues demuestra que el Martín Fierro (de 1872) aún tiene vigencia por lo menos en aquello de que “la ley es como tela de araña...la rompe el bicho grande y solo enreda a los chicos”.
Lo concreto es que en la provincia, mientras caían los últimos polvos de la chaya, una comitiva de riojanos viajó a Boston, Estados Unidos con el fin de conseguir 200 millones de dólares. Esa comitiva está integrada por el núcleo central del poder provincial: el gobernador Casas, el vicegobernador Bosetti, el diputado nacional Beder Herrera y el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra.
Por eso a la reunión de ministros de Economía de todas las provincias, en el ministerio del Interior, para tratar la reforma a la coparticipación federal concurrió la Tesorera General de la provincia, la contadora Cecilia Gaspanello. En la Nación ya sabían de la ausencia y del viaje de los riojanos, pues previamente se había negociado el visto bueno de la Nación para contraer esa deuda que lo otorgó sobre todo por el buen comportamiento fiscal que tiene la provincia.
Hasta ayer se negociaba muy fuertemente la tasa que deberá pagar la provincia por dicho préstamo, que en principio está destinado a la construcción de los parques eólicos para cumplir con las licitaciones ya ganadas a nivel nacional. Y acotan fuentes gubernamentales, que de acuerdo a los costos, también podría dedicarse parte a la terminación de obras de infraestructura básica que se consideran imprescindibles, sea de energía y/o viales.
Pero en la oposición están que trinan porque afirman que si el gobierno no brinda una información adecuada y detallada de todo lo atinente al préstamo, como ser el plazo de devolución, comisiones que se pagaron (generalmente en este tipo de transacción, las comisiones se descuentan del monto original y se cobran prácticamente previo a la acreditación de los fondos). Otra cuestión que quiere saber el radicalismo es que justicia intervendrá en caso de litigio. Generalmente se establecen los tribunales de donde es el fondo que presta el dinero, es decir, Estados Unidos.
Aunque seguramente lo dirán públicamente, su principal sospecha es que el empréstito se consigue justo en un año electoral importantísimo, para el cual el gobierno provincial piensa adelantar las elecciones locales y en las que evidentemente se juega gran parte del futuro mediato (léase 2019) del gobierno.
El run run del préstamo se había vuelto a acrecentar hace poco al trascender un decreto que firmo el gobernador Sergio Casas en los últimos días de enero pasado con el numero 037 en el que se daba cuenta que la operación no se había podido concretar en el 2016, y que era intención del Ejecutivo emitir los títulos de deuda pública “en las mismas condiciones y destino, en el ejercicio económico financiero 2017”. Por lo cual se decretó mantener “con plena vigencia” las pautas establecidas en la ley original 9835 y decretos respectivos a posteriori.
La lógica indica que efectivamente el peronismo gobernante desdoble las elecciones, pues le vendría bien un triunfo a nivel provincial -del que están seguros- para poder enfrentar con mejor clima las Paso de agosto y las elecciones nacionales de octubre.
También es un secreto a voces, que Ricardo Quintela volverá al ruedo con una candidatura a la diputación provincial por el oficialismo puro, es decir el bederismo. Con Beder hicieron las paces hace rato y mantienen periódicas reuniones. En el esquema oficial también entra Tere Madera, que comenzará a tener mayor presencia mediática, aunque ella quiere revalidar el título a nivel nacional. Pero eso lo determinarán las circunstancias y las encuestas.
Junto con el adelantamiento de las elecciones provinciales -se habla del once de junio- también se ratificaría el sistema de colectoras, aunque la idea del oficialismo es acotar a tres o cuatro fuertes para que los votos no se desperdiguen tanto.
Pero claro, nadie se queda de brazos cruzados y el Palacio Ramírez de Velasco no oculta que lanzará una lista propia “para ganar en Capital” dicen, encabezada por el viceintendente Felipe Alvarez, en la que también estaría casi seguramente la lunista Gabriela Amoroso.
Aunque la gran incógnita son las candidaturas a las diputaciones nacionales y sobre todo las senadurías. Mas teniendo en cuenta que Julio Martínez dijo que no será candidato... pero ya se sabe que la realidad manda. Sergio Casas dice lo mismo y es el que mejor imagen tiene dentro del oficialismo. Muchos dicen que Beder será el candidato finalmente. Pero aún esa decisión no está tomada.


Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Le allanaron la casa por robo, le encontraron droga y fue preso

Seguridad pública. Efectivos de la Comisaría Segunda en cumplimiento de la orden del juez
Subida el 24 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Confirmaron cerca de 200 nuevos despidos en UNISOL

Alarmante situación. De las plantas de Chilecito y Chamical
Subida el 24 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Vecinos atraparon y casi linchan a un sujeto que robó una moto

Seguridad Pública. Efectivos de la Comisaría Segunda evitaron que se convierte en una tragedia
Subida el 24 de Junio del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa