Cultura
Turismo. El secretario Alvaro del Pino dio un balance positivo de lo que fue el Festival
La fiesta de la Chaya acaparó la atención del turismo en Capital

Escrito el 17 de Febrero del 2017 - 27/03/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 La capacidad hotelera estuvo casi llena durante las cinco noches que duró el festival más importante de la Provincia.
Sin duda alguna, uno de los aspectos que importan a la hora de evaluar la Chaya es el movimiento turístico que se genera en estos días. Y en ese sentido, las informaciones dictan que durante esos días la capacidad hotelera ya estaba reservada desde hacía dos meses por lo menos.
La fiesta más importante de La Rioja se vivió a pura celebración y fue distinguida con la Marca País Argentina, distinción que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación como una certificación de calidad identitaria.
Pasados algunos días del cierre de la fiesta más importante que tiene La Rioja, el secretario de Turismo de la Provincia, Álvaro del Pino, aseveró que desde el punto de vista turístico, la Fiesta de la Chaya fue “altamente positiva”.
En este sentido explicó: “Si hacemos un balance de los últimos cinco o seis años, venía poca gente por uno o dos días y se iban. Nosotros lo que hemos logrado, a diferencia de otros años, es que la gente se quede mucho más días y participe en más actividades”.
De esta manera señaló que “la Chaya se ha convertido en otra cosa, porque no solamente la gente concurre a la festival sino que también van a las chayas barriales, a los topamientos, visita los museos, o lugares turísticos cercanos como Sanagasta, así que la Chaya es un evento netamente turístico y no solamente un festival”.
Asimismo confirmó: “Desde el día miércoles hasta el día lunes a la noche inclusive, hemos tenido una ocupación prácticamente plena. Han sobrado muy pocos lugares, pero realmente la ocupación tanto de alojamiento hotelero como el extra hotelero, que son las casas de familia que se habilitan cuando el hotelero se colapsa, han estado completos”.
“Nosotros tenemos unas 1.800 camas hoteleras, y había unas 600 más extra hoteleras”, indicó.
De esta forma afirmó que todo este movimiento que genera la Chaya, es beneficioso para todos porque no solamente trabajan los hoteles, las agencias de viajes, los restaurantes, sino que también lo hacen los taxistas, las estaciones de servicio, etcétera. De esta manera, el fluido monetario se incrementó en esos días, donde además del jolgorio y la fiesta, también fue beneficioso para el sistema financiero riojano.

Temporada estival
Con respecto a la temporada veraniega en la provincia, el funcionario también la consideró positiva, e hizo una diferencia entre la parte pública y privada.
“Nosotros hemos iniciado el calendario con el Dakar, un evento muy importante y grande, hemos tenido la Fiesta del Turismo, la Chaya y otros festivales en el interior, hemos tenido eventos deportivos y todo eso hace que los meses de diciembre, enero y febrero con toda esta cantidad de oferta, han levantado mucho el nivel promedio de ocupación, considerando que la temporada fuerte para nosotros comienza a fines de marzo”, aclaró.
Igualmente reveló que los fines de semana largos ayudan mucho a que la gente de otros destinos pueda venir, “eso ayuda muchísimo y de forma positiva”, pero al mismo tiempo señaló “no vemos como algo positivo el poder adquisitivo de la gente, porque vienen pero gastan menos”.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Fernando Docters es finalista en Mendoza

Tenis. Nacional Grado 3
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Encuentran 15 kilos de marihuana en baño de una Iglesia Evangélica

Interés General. En Nonogasta
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Matan a un chico de un balazo y aún no hay ningún detenido

Seguridad Pública. Fue durante la madrugada en Circunvalación, pasando el Parque de la Ciudad
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa