Política
Elecciones. Disputa por las bancas en el 2017
Vencen los mandatos de 18 diputados de 7 departamentos

Escrito el 17 de Febrero del 2017 - 25/05/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 A nivel nacional también vencen los mandatos de dos diputados nacionales y los tres senadores que representan a La Rioja. Las PASO están fijadas por ley para agosto y las legislativas para octubre.
El 2017 será una año marcado por el calendario electoral que según las leyes nacionales deben realizarse en agosto -las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias- y las legislativas en octubre.
A nivel local todo hace prever que no habrá cambios en cuanto al sistema electoral vigente de listas colectoras, ni tampoco en el funcionamiento de las mesas electorales ya que fracasó a nivel nacional la propuesta de la boleta electrónica.
Aun sin fecha y con rumor de un posible adelantamiento para la elecciones de las bancas que quedarán vacantes en diciembre en la Legislatura provincial, la expectativa de este turno estará centrada en solo 7 de los 18 departamentos de la provincia que son los que renuevan mandatos.
En la lista de los distritos está el departamento Capital que lidera la lista con 8 bancas que en las elecciones de 2013 se repartieron por partes iguales entre las colectoras de Fuerza Cívica Riojana y las del Frente Justicialista para la Victoria.
Es el lugar en el que todos apuntan para fortalecerse territorialmente. En el Justicialismo se disputarán entre los dirigentes que responden al gobernador Sergio Casas y los que prefieren consolidar la figura del intendente Alberto Paredes Urquiza.
Sin embargo el oficialismo no podrá perder de vista la amenazas que puede presentar en este departamento la oposición que las elecciones del 2015 quedó en segundo lugar.
Le siguen otros 6 departamentos en donde el oficialismo se juega todas las bancas. 3 corresponden a Rosario Vera Peñaloza, 3 a Felipe Varela y las restantes 4 corresponden a un legislador por Vinchina, uno por Castro Barros, uno por Independencia y el restante por Facundo Quiroga.
Salvo en Capital, la oposición riojana no arriesga su representación, aunque tiene el gran desafío de mantener los escaños alcanzados en una elección histórica en la que triunfó por primera vez desde el retorno a la democracia.
En la Legislatura se vencen los mandatos del vicepresidente segundo Oscar Chamía y el vice primero Walter Cruz, también de los jefes de los bloques Marcelo del Moral por el oficialismo, Inés Brizuela y Doria por la UCR y Lucía Ávila por Nuestra Tierra.
En la bancada del PJ también culminan Alejandra Oviedo, Mario Guzmán Soria, Cristina Saúl y Ariel Oviedo, entre otros referentes.
En tanto las bancas nacionales en juego son las que corresponden a las actuales diputadas nacionales Teresita Madera y Clara Vega y a los senadores Carlos Menem, Hilda Aguirre y Teresita Luna.
Capital
En Capital terminan su mandatos los diputados justicialistas Jorge Daniel Basso, Elio Díaz Moreno, Enrique Rubén Rodríguez, y Marta Isabel Salinas.
Por el bloque ambientalista Nuestra Tierra finaliza Lucía Concepción Avila.
En tanto que en el bloque radical vence el mandato de las diputadas Olga Inés Brizuela y Doria y Marta Graciela de León, actualmente de lincencia por ocupar un cargo en una repartición nacional.
También culmina el ciclo de Walter Nicolás Cruz, que ingresó por las listas del radicalismo y el año pasado se abrió paso en el espacio del Frente Renovador.

Felipe Varela
Por el departamento Felipoe Varela dejarán sus bancas Oscar Eduardo Chamía, Sandra Mabel Domínguez y María Roxana Tejada, ambas mujeres hicieron su debut en este periodo en que ingresaron a la Cámara

Rosario Vera Peñaloza
En el departamento del Sur de la provincia vencen los mandatos de Mario Gerardo Guzmán Soria, Alejandra Beatriz Oviedo, Cristina Nicolasa Saúl, los tres con un notable protagonismo en la Legislatura.

Otros 4
Las restantes bancas en disputa están en Castro Barros en donde finaliza el mandato de Marcelo Daniel del Moral, en Independencia con Juan de Dios Herrera, en Facundo Quiroga con Juan Ramón Romero y en Vinchina con Ariel Oviedo.

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Robó y se escondió en el techo de una casa donde fue detenido

Seguridad Pública. El curioso hecho se registró en la calle Base Margarita, del barrio Antártida III
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

“Cosmopolitan Ok”, la soberana Drag Nacional del Cóndor 2017

Teatro Provincial. El viernes pasado a sala llena
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

Varios heridos con fracturas en accidentes ocurridos en Capital

NO PARAN LOS ACCIDENTES. Motociclistas internados
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa