Columnistas
Panorama Político de la semana- Por Mariano Armagnague
Detrás del telón

Escrito el 26 de Febrero del 2017 - 27/03/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Con la decisión tomada de desdoblar los comicios y realizar la elección provincial el 11 de junio, oficialismo y oposición se preparan. El peronismo podría presentar varias colectoras pero intenta lograr una lista única; el paredismo va por su cuenta, mientras que la UCR y el Pro irían con listas separadas.
Mientras se disipan las últimas nubes de harina de las fiestas chayeras, asoman los indicios de lo que será un año político muy caliente. Aunque hay un gran hermetismo en las distintas fuerzas políticas, sordos ruidos oír se dejan tanto en el peronismo como el radicalismo de los intensos preparativos que transcurren con una atenta mirada a la vereda de enfrente.
Como en un teatro, antes de que comience el espectáculo, entre bambalinas, detrás del telón suceden cosas que son ajenas al público; corramos un poco la cortina para husmear lo que pasa.
Si de tablas hablamos, podríamos decir que el escenario es el año electoral, en el cual cada quien debe llevar a cabo un papel ajustado para no fracasar, mientras que el telón de fondo indiscutidamente es el desempeño la economía, que irá influyendo en los gustos de un electorado fragmentado, sin demasiadas fidelidades y descreído de la política.
Por otra parte, este año, por primera vez desde 2001, el peronismo mantiene el sitial del oficialismo provincial, pero pasa a ser oposición a nivel nacional, lo que altera las ecuaciones a la hora de hacer los cálculos electorales, con variables inesperadas a cada paso.
En esta escena general transcurrirá la obra Elecciones 2017 que, según pudo confirmar este cronista, será en dos actos. Con ustedes, los actores.

Los muchachos peronistas
El PJ se prepara, con las encuestas en una mano y el calendario en la otra, para unas elecciones desdobladas y estaría prácticamente confirmado que el 11 de junio es la fecha elegida para el comicio provincial.
En el debate previo hubo dos posturas sino enfrentadas, al menos divergentes; algunos en el partido sostenían que el Ejecutivo, haciendo uso de su potestad, ya debería haber convocado a elegir diputados provinciales, incluso en abril o mayo para alejase lo más posible de la elección general, mientras que en la Casa de las Tejas tenían una postura más proclive a esperar. Los argumentos de los más pacientes son de peso, aseguran que no es necesario tensar la relación con la Casa Rosada antes de lo estrictamente necesario y, además, apuestan a un eventual desgaste del macrismo luego de las marchas y contramarchas en cuestiones como el Correo Argentino y el aumento a los jubilados.
La fecha de comienzos de junio sería un punto medio entre esas opiniones. En el entorno de Beder Herrera aseguran que para el peronismo la elección vital es la provincial y que para eso pondrán toda la carne al asador.
Para los más apurados, por supuesto la danza de nombres ya comenzó y no trae muchas sorpresas. El gran botín está en las ocho bancas que renueva el departamento Capital, que entusiasma a muchos legisladores cuyos mandatos vencen, como a funcionarios y dirigentes en baja. Quienes conocen la entretela, afirman que Ricardo Quintela –aunque aspiraba a una candidatura nacional y dijo que no será candidato– se presentaría como cabeza de una lista provincial, ante la necesidad de reflotar a su alicaído sector, tras la derrota de 2015 a manos de Paredes Urquiza.
Entre los que ya están anotados para la carrera electoral, además de Quintela, se incluyen “Lelo” Díaz Moreno, Teresita Luna, Enrique Rodríguez por el bosettismo y la concejal y comunicadora Gabriela Amoroso, que se postuló al aire de la radio pocos días atrás. También circuló la versión de que una encumbrada dirigente con trascendencia nacional podría presentarse, pero eso fue una versión sin fundamento.
La idea que flota en el peronismo es que seguramente se vuelvan a armar varias colectoras que representen a distintos sectores, pero no demasiadas para evitar la dispersión del voto. De todos modos, en la cúpula partidaria se están realizando en estos días algunas gestiones para buscar una lista de unidad, aunque no hay demasiado optimismo al respecto.
Por su parte, el paredismo está decidido a presentar candidatos propios, con el objetivo de mantener su caudal electoral y, particularmente, buscar un triunfo sobre Fuerza Cívica. Mientras se analizan algunos cambios para reforzar el funcionamiento del Ejecutivo municipal, busca figuras para armar su lista; aún no se sabe qué piensa Felipe Alvarez, pero algunos afirman que se reservaría para octubre.
El sector del intendente de la Capital, con firmes vínculos con el ministerio del Interior, mantiene conversaciones por fuera del peronismo y se ve tentado a consolidar un armado más amplio con fuerzas alejadas del eje UCR-Pro, que le aportarían una mayor llegada a otros estratos electorales.

Sin lista Cambiemos
En la oposición hay también grandes discusiones y, por ahora, pocas definiciones. Mientras que el espacio que lidera el ministro Julio Martínez se ocupa una y otra vez de mostrarse como Fuerza Cívica-Cambiemos, puertas adentro la cosa es bien distinta.
Por una parte, en el comité provincia del radicalismo estiman poco probable que se presente una lista única con el macrismo, ya que tanto los dirigentes del centenario partido como los seguidores del presidente consideran que tienen suficientes pergaminos para ir a la elección provincial por su cuenta.
Los nombres aquí tampoco son una cuestión menor. Los radicales ven con buenos ojos a dos dirigentes, el concejal Sebastián Cutrona ­–impulsado por su buen desempeño en el cuerpo deliberativo- y Marta De León, en uso de licencia de su banca para desempeñar un cargo nacional a nivel local, impulsada por el comité Capital. Si bien muchos piensan que Cutrona tiene mayor conocimiento en el electorado, a la vez dudan que, por su trayectoria, Marta de León acepte un segundo lugar en la lista.
El reorganizado Pro tiene dos figuras excluyentes, su actual presidente Julio Sahad y Paulo Dalessandro; el primero se ve tentado de buscar una diputación nacional, por lo cual el empresario estaría en condiciones de buscar ingresar a la Legislatura.
Ah, ¿las elecciones nacionales? Para eso falta mucho, pero también se espera una gran contienda, con nombres de la envergadura de Carlos Menem o Julio Martínez, que aunque anunció que no será candidato, no le creen demasiado.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Fernando Docters es finalista en Mendoza

Tenis. Nacional Grado 3
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Encuentran 15 kilos de marihuana en baño de una Iglesia Evangélica

Interés General. En Nonogasta
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Matan a un chico de un balazo y aún no hay ningún detenido

Seguridad Pública. Fue durante la madrugada en Circunvalación, pasando el Parque de la Ciudad
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa