Columnistas
Un corte en la semana - Escribe: Julio Aiub Morales
Energía estatal

Escrito el 2 de Marzo del 2017 - 19/08/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Ya se sabe que en La Rioja el año arranca en serio en marzo. Pero este marzo de 2017 vendría a ser como el “invierno de Alsogaray” para los veteranos de la política: ¡hay que pasarlo! Más allá de los discursos inaugurales de sesiones legislativas, tanto a nivel nacional como provincial y más allá de los tironeos lógicos por un sillón de poder en el Concejo Deliberante capitalino y en otros del interior, está la realidad primaria del costo de vida y en estos días más precisamente de la factura de energía eléctrica.
El gobierno provincial, que es el dueño de Edelar, salió a explicar que el último tarifazo va a parar íntegramente a manos de la mayorista Cammesa y que Edelar no aumenta su propia tarifa (por distribuir la electricidad) desde el 2011, o sea desde cuando era privada. Y que el gobierno nacional no tiene en cuenta que Edelar, a partir de que fue re-estatizada, es una de las cinco empresas de todo el país que está al día con Cammesa y que además analiza licuar la deuda que tienen todas las otras empresas (tanto privadas como estatales) con esa central, que sería de la friolera de unos 19.000 millones.
La explicación técnica es entendible pero no para el grueso de la población, que no sabe ni quiere saber de cuestiones técnico-financieras. Y aunque no lo dice, la explicación demuestra que la venta de energía sigue siendo un excelente negocio según los entendidos. Porque la gente tiene la costumbre de reproducirse y cada vez usar más electricidad. Hasta la clásica pava ha desaparecido de las cocinas argentinas suplantadas por jarras eléctricas que consumen 2.400 watts o por el microondas que consume 1.500 o por la cafetera que consume 1000. Cierto es que usan un ratito, pero sume usted la cantidad de ratitos al mes y verá cómo crece su factura.
Y en La Rioja más aún porque adosado al consumo puro de energía viene el consumo de agua, el ¡veinte por ciento! Para alumbrado público y una tasa para que el Eucop sobreviva. Hasta el propio titular del Eucop, Bolognesi reconoce que esas tasas son una sobre carga para el usuario.
Pero si cuando era privada Edelar, se armó ese boletón (¡en un tiempo querían agregarle los impuestos, se imagina!) con más razón se mantendrá ahora que es del gobierno. Y este es el verdadero problema de que todo sea estatal: todo es del gobierno. Es decir que cualquier cosa que pase, sea grande o pequeña, sea su obligación o no, el responsable es el gobierno. Esta es la cuenta que no se sacó cuando se decidió re-estatizar Edelar o el agua o el banco. No se hizo como una política de desarrollo sino para salvar una coyuntura, un entuerto. Con las mismas razones que se los privatizaron, se los volvieron a reestatizar. No es como el caso de las Sapem.
Además de las explicaciones técnico-financieras-políticas que da el gobierno, la única salida que ofrece al usuario es pagar y/o revisar casos excepcionales. Tal vez si se hiciera un esfuerzo de imaginación y financiero, con el apoyo del banco estatal, podría desdoblarse la actual factura, que no incluye el aumento total, pues los consumos no se miden del día uno al día treinta, sino que se corta antes para poder facturar. Es decir que la próxima factura sí vendrá con el aumento completito.
También hay que tener en cuenta que comienzan las clases que siempre son un gasto extra y que la ayuda escolar es ínfima y a posteriori del arranque. Además de los útiles escolares, están las prendas de vestir, pues los chicos se empecinan en crecer.
Es cierto que el gobierno no puede estar hasta en los mínimos detalles de la vida común del ciudadano, de una familia. Pero en un país como la Argentina, en una provincia como La Rioja, con una fortísima presencia y rol activo de gobiernos paternalistas es muy difícil sacarle de la cabeza a la gente que el Estado no puede solucionar todo. El ejemplo más clásico es la vivienda. Muchos dirigentes creen que la gente tiene que agradecerles que les entreguen, les consigan una vivienda. ¡Cuántas campañas electorales se basaron en esto!
Pero nada más equivocado. Hace tantos años a través de tantos gobiernos que el Estado prácticamente te regala una casa (sí, te la regala, porque aunque la cuota pueda parecer alta hoy, dentro de algunos años será migajas con las crisis recurrentes del país y muchos encima no la pagan y no pasa nada) que apenas un argentinito viene a este mundo, ya viene con el derecho a una casa bajo el brazo. Tendrá que hacer mil peripecias tal vez, sorber calcetines tal vez, pero tendrá su casa. A esta altura de la historia a ese argentinito es inútil pedirle el voto por el “favor” de haberle dado una casa. ¡Si es su derecho por el simple hecho de nacer!
Otro ejemplo podría ser el famoso guardapolvo blanco, que el próximo lunes (o vaya a saber cuándo) podrá verse en algunas escuelas. Apenas conocida la postura gubernamental, los padres comenzaron a whatsapear que el gobierno tenía que entregarlos. ¿Acaso no es el gobierno el que ordena ponerse guardapolvo a alumnos y docentes? Argumentan.
Después de todo el Estado, es decir el gobierno -porque no quieran sostener que el Estado es una cosa y el gobierno otra, es nuestro gran páter familias. Como en Roma, su palabra es absoluta y final.

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Chilecito: marchan contra la excarcelación de un abusador

Hoy. Denuncian inacción judicial
Subida el 19 de Agosto del 2017 - Hora: 00:00

EYCON no puede multar donde no esté demarcado

Medida. Explicaron el proceder a realizarse en estos casos
Subida el 19 de Agosto del 2017 - Hora: 00:00

Roban más de $300.000 en un violento asalto a mano armada

Seguridad Pública. El hecho se registró en la madrugada de ayer en barrio La Ermitilla
Subida el 19 de Agosto del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa