Columnistas
Panorama Politico de la Semana. Por Mariano Armagnague
Bandera de largada (todos unidos triunfaremos)

Escrito el 5 de Marzo del 2017 - 27/03/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Con la fecha de la elección puesta, se confirmó que el peronismo apuesta a la unidad en una sola lista. Crece el rol de Teresita Madera. Detalles del compromiso de Nación por el pago de la diferencia de los fondos extra.
Como adelantamos en esta columna el domingo pasado, el desdoblamiento de la elección provincial ya era un hecho y sólo restaba confirmar la fecha. El jueves, a última hora, se dio a conocer el Decreto número 144, con la firma del gobernador Sergio Casas, por el cual se convoca al comicio para elegir diputados provinciales en siete departamentos para el 4 de junio, una semana antes del día que se venía conversando en el oficialismo.
De este modo, se ponen en juego las 18 bancas de la Legislatura que se deben renovar a fin de año en forma diferenciada del acto electoral nacional, que se llevará a cabo el 22 de octubre, mientras que las PASO se realizarán el 13 de agosto. Estas serán las fechas de las que hablaremos repetidamente, ya que los riojanos volveremos a ir a las urnas tres veces el mismo año.
El otro dato que se reveló en estas páginas es la estrategia del peronismo de impulsar la unidad, para encolumnar a todos los candidatos en una lista única que le asegure un buen desempeño. Este plan fue ratificado públicamente por el propio gobernador Sergio Casas, en su rol de secretario del PJ, cuando el viernes pasado salió abiertamente a impulsar una lista única.
El mandatario provincial formuló su pedido a sabiendas de que no es una tarea fácil acomodar las pretensiones de varios dirigentes que quieren ser cabeza de lista e, incluso, de que con distintas vertientes se satisfarían los egos de militantes de las líneas intermedias, que se verían reconocidos aunque no resulten electos. Por eso fue taxativo al decir que “es responsabilidad de todos” el armado de una sola boleta, para que nadie se pueda hacer el sota.
En la casa de Beder Herrera, búnker del comando electoral peronista, se afirma que la apuesta es “confrontar proyectos con la oposición” y evitar las disputas internas, una visión apropiada para un año en el que se definirán cosas más importantes que la mera elección legislativa.
En esta búsqueda de cohesión electoral dentro del peronismo, crece el papel de Teresita Madera, quien participa activamente de las gestiones gubernamentales junto al gobernador y miembros del gabinete, como ocurrió el jueves por los fondos con Rogelio Frigerio, y también tiene su lugar en la mesa chica del PJ. Tanto en la Casa de las Tejas como en el bederismo puro es considerada “del riñón”, como así valorada por su peso propio y por su buena imagen (tanto en la Capital como en la provincia), que no muchos pueden ostentar.
Por el momento, para el justicialismo son tiempos de exploración y construcción paciente de un consenso que permita llegar a buen puerto. Puesta la fecha de la elección provincial, las mediciones de opinión permitirán sopesar las aspiraciones de cada uno con sus chances reales de llegar a una candidatura; tanto el gobierno como el partido realizan sondeos que serán malas noticias para unos cuantos.

Otra vez los fondos
La convocatoria a elecciones se conoció el mismo día que el gobernador viajó a Buenos Aires para destrabar el pago de una diferencia en los fondos extracoparticipables. La lista de interlocutores y la comitiva que acompañó a Casas da la dimensión del problema; reuniones con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, junto a un equipo que integraron Teresita Madera –lo dicho–, los ministros de Hacienda Ricardo Guerra y de Educación Juan Luna.
La queja de los riojanos estuvo basada en que los fondos extra, que fueron aprobados por el Congreso en el Presupuesto 2017 por un monto de 2.500 millones de pesos, se vienen transfiriendo en giros mensuales que corresponden a un total de 1.850 millones, lo que significa una mengua de más de 50 millones de pesos mensuales que generaron una luz de alarma en los responsables de las cuentas provinciales. De allí que la prensa oficial informó que se gestionaron 650 millones de pesos faltantes.
Ese monto representa más del 20 por ciento de los fondos extra, que fueron reclamados en los despachos porteños. La delegación obtuvo el compromiso de los funcionarios de prorratear esos poco más de 100 millones de pesos que no fueron girados en enero y febrero en las próximas cuotas mensuales, lo que tranquilizó a la administración casista.
Por supuesto, en el encuentro con Frigerio se trató también el adelantamiento de la elección provincial, como un gesto hacia un funcionario cercano a La Rioja. “El que avisa no traiciona”, le comentó a este cronista uno de los asistentes al encuentro.

Transparencia con los fondos
Otra cuestión relevante en la semana que pasó fue el mensaje Casas en el acto de inauguración de las sesiones en la Legislatura. Como es habitual, el gobernador expone ante los diputados un balance de acciones y los grandes objetivos del año.
En una larga disertación de 30 carillas, abarcó prácticamente todas las áreas de gobierno de las que fue punteando logros y metas próximas. En particular, son para destacar los párrafos en los que abordó la colocación de deuda por 200 millones de dólares para invertir en la ampliación del Parque Eólico Arauco.
La generación de energía limpia no sólo tiene un impacto ambiental, sino que además se convierte en un buen negocio para la provincia, que obtiene ingresos genuinos por la venta del fluido al sistema interconectado, mediante los contratos que ya ganó por licitación, como sucedió con los del programa nacional Renovar.
El gobernador recalcó una vez más que La Rioja es la primera provincia que obtiene financiamiento internacional y logra hacerlo con “bonos verdes”, que garantizan la trazabilidad de los fondos que se invierten en el emprendimiento energético para finalizar una nueva etapa, con 26 molinos más.
En general, los bonos verdes se utilizan para financiar proyectos de energías alternativas –como la eólica y la solar, por ejemplo–, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático. La trazabilidad del dinero aplicado al Parque Eólico significa que cada paso es auditado y aprobado por un fideicomiso, para constatar que su destino es sólo ese, lo que impide desviar recursos con otros fines.
En este punto, Casas fue categórico cuando afirmó que “seré un fiel custodio” de los intereses de los riojanos, a la vez que anunció “la aplicación de las medidas que garanticen transparencia y control”, un mensaje que apunta al corazón de las críticas de la oposición respecto del endeudamiento internacional.
Un punto importante para Casas es la relación con la Nación, respecto de lo cual dijo que “dimos más de lo que recibimos”. Asimismo, aunque omitió referirse directamente al conflicto docente, destacó la construcción de nuevos edificios escolares para el inicio del año lectivo; definió la obra pública como clave para el desarrollo, con casi 750 viviendas terminadas el año pasado, y el acompañamiento a los productores. En cuanto a las finanzas, fue muy moderado al indicar que se priorizarán los salarios, mientras que continuará el sistema de coparticipación de fondos provinciales a los municipios.
La puja por los fondos también estuvo presente, con un “palito” para los opositores, a quienes reclamó la falta de apoyo legislativo para obtener los 4.500 millones que se pretendía en el Presupuesto y les espetó que “sólo pensaron en ellos y su rédito político”. Estos cruces serán moneda corriente en estos meses que transcurran hasta octubre.


Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Fernando Docters es finalista en Mendoza

Tenis. Nacional Grado 3
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Encuentran 15 kilos de marihuana en baño de una Iglesia Evangélica

Interés General. En Nonogasta
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Matan a un chico de un balazo y aún no hay ningún detenido

Seguridad Pública. Fue durante la madrugada en Circunvalación, pasando el Parque de la Ciudad
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa