Columnistas
Un corte en la semana
Entre la única y la unidad

Escrito el 9 de Marzo del 2017 - 24/04/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Escribe: Julio Aiub Morales
Si bien todo el mundillo político esperaba que tuviéramos elecciones provinciales el once de junio, finalmente el gobernador Casas decidió adelantarlas para el domingo cuatro, teniendo en cuenta que el domingo 18 se festejaría el día del padre, por lo cual la campaña podía diluirse en medio de la publicidad comercial para ese día y por otra parte el cuatro de junio es una fecha en la que el justicialismo conmemora como “revolución” al golpe de Estado que llevó a los militares al poder y que a la postre abrió las puertas al general Perón y al Partido Justicialista.
Casi de inmediato, Casas, que es también secretario general del PJ hizo un llamado a la unidad, pero esa unidad tiene que ser inclusiva aclaró, tal vez pensando en el sector del intendente Alberto Paredes Urquiza a quien le había anticipado unos días atrás que la convocatoria a elecciones sería el 4 de junio, igual que al ministro del Interior, Frigerio (sabiendo o suponiendo que apenas enterado éste, lo primero que haría sería hablar con el palacio Ramírez de Velasco).
A Bosetti se lo dijo el día anterior, pero el vicegobernador hace rato que anda con la guardia en alto. Desde que Quintela comenzó a frecuentar la casa de Beder Herrera y más aún cuando desde allí salió la bendición para que el ex intendente, otrora acérrimo oponente al actual diputado nacional, sea el nombre puesto para la primer diputación por esta Capital.
Por eso Bosetti sintió que le estaban haciendo una operación de pinzas: Beder entusiasma y apoya no sólo a Quintela sino también a Teresita Luna por un lado en detrimento del diputado de su sector Enrique Rodríguez y por el otro, Casas baja línea para que haya una sola lista del PJ, porque ¿qué otra cosa puede ser la “unidad”? Casi seguramente, Bosetti finalmente deberá juntar los talones delante del presidente del Partido. Al fin y al cabo, el justicialismo tiene génesis militar.
Claro es que todavía no está definido el método por el cual el partido gobernante elegirá o designará sus candidatos en los siete departamentos donde se elegirán diputados, donde se destacan obviamente Capital con ocho legisladores y luego Rosario Vera Peñaloza (Chepes) y Felipe Varela, cada uno de estos con tres diputados. Curiosamente la convocatoria salió publicada con el departamento “Coronel Felipe Varela” siendo que ya hace tiempo fue ascendido post mortem a General y lo mismo sucedió con el nombre del departamento.
Hay varios dirigentes que coinciden con lo que dijo la senadora Hilda de Soria: es necesario una lista de unidad, no una lista única. No es sólo una cuestión semántica. Porque ya ha sucedido en elecciones anteriores. Soria, igual que otros, reconoce la conducción estratégica de Beder Herrera pero aboga porque la “lista de unidad” surja de una mesa de consenso. Pero los más verticalistas recuerdan que ella llegó a la senaduría sólo porque a Beder se le ocurrió ponerla en la lista.
Tere Luna que también sufrió la lija de Beder ahora, si bien no lo ensalza, se adapta al esquema que está armando el diputado nacional y a donde va tira que le gustaría enfrentar a Quintela, en un intento por “polarizar” entre dos candidatos de la misma vertiente, un viejo esquema que habrá que ver si funciona todavía. Pero tanto Luna como Rodríguez saben que si el ungido es Quintela el apoyo económico –y por lo tanto político, del aparato gubernamental- irá muy mayoritariamente para él. Los otros algo recibirán, porque Beder siempre alimentó a todos los candidatos pero seguramente muy lejos del (por ahora) ungido. Y para la forma en que tradicionalmente encaran la campaña los candidatos, el soporte económico es más que fundamental.
Mientras las distintas oposiciones se mantienen expectantes. Todos están decididos a presentar candidatos, para ver si pueden morder alguno de los ocho cargos en juego en la capital. Lucía Avila, ya hace rato totalmente divorciada de la Fuerza Cívica confirmó que presentará candidatura. El radicalismo y el Pro también, aunque están en la etapa de conciliación y esperando una señal de los despachos del poder central, porque si bien La Rioja es una provincia totalmente periférica para el sistema de representación acordado en la reforma constitucional del 94, el gobierno del Pro no quiere dejar ningún cabo suelto. Pero al mismo tiempo espera que “las negras muevan primero” en alusión a lo que hará el oficialismo: si finalmente será una “lista única” o varias “de unidad”. //

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La Rioja ganó y aseguró el ascenso a la Copa de Plata

Handball. Argentino de Menores
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Frente para la Victoria: vinieron Juan Cabandié y Leandro Santoro

Elecciones legislativas
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Sergio Quintero: de harina, barro y agradable sonoridad

Música. Lo mejor de lo nuestro
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa