Columnistas
Panorama Político de la Semana. Por Fernando Viano
La gente por sobre la dirigencia

Escrito el 12 de Marzo del 2017 - 27/03/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 En tiempos electorales en los que desde cada sector se va poniendo la mira en el armado de cara al 4 de junio, no deja de ser un muy buen síntoma la coincidencia en un mismo tiempo y espacio, a pesar de las consabidas diferencias.
La semana que pasó estuvo atravesada por la convulsión que suponen los conflictos que se van desatando cuando el año comienza a despuntar, y el complejo contexto económico deriva en un escenario social para armar, como un rompecabezas al que le faltan algunas piezas.
El reclamo docente que tuvo epicentro en provincia de Buenos Aires fue el caldo de cultivo para el envalentonamiento sindical que derivó en masivas movilizaciones y dio lugar a un eje de conflictividad con consecuencias previsibles, en algunos casos.
Ocurre que en un año que se sabe absolutamente electoral, las posturas comienzan a conocerse desde temprano y, lo que queda más claro aún, pueden invitar al caos, por aquello de: “a río revuelto, ganancia de pescador”.
Esto fue, en definitiva, lo que ocurrió con la marcha de la CGT del pasado martes, movilización que no sólo sacó masivamente a los trabajadores a la calle, sino que también puso de manifiesto con estridencia (mucho más ruido que nueces), las divisiones internas que dan lugar a viejas modalidades extorsivas que, a su vez, liberan las tensiones en actos de violencia que, como tales, lesionan las legitimidades puestas sobre la mesa.
Distinto fue el caso de la movilización docente, aglutinada bajo la consigna de la mejora salarial a la que ningún mortal sobre esta tierra podría oponerse, aunque sí cuestionar la validez moral y ética de quienes la llevan adelante. Negociadores que se ubican sobre un pedestal construido sobre la base de relaciones diseñadas bajo la estricta conveniencia. Esto es: según el caso, la postura.
Por estos pagos, a diferencia de lo ocurrido en la “patria grande”, la apertura al diálogo del Gobierno provincial, como mecanismo desestresante, evitó que la conflictividad reinante tejiera lazos con quienes encuentran en el conflicto su razón de supervivencia.
De allí que la marcha propuesta por gremios docentes como AMP, encabezada por un cada vez más devaluado Rogelio De Leonardi, lograra sólo la adhesión de “los mismos de siempre”, con casi nula participación de maestros como una radiografía palpable de la decadencia sindical enquistada y recostada en los amplios y cómodos respaldos de un discurso insostenible.
El acatamiento al paro, no obstante, fue altísimo, amparado tal vez en la razonable decisión tomada por el Ministerio de Educación provincial de no efectuar descuentos por los días no trabajados, y atento también al condicionamiento nacional para la puesta en marcha de las paritarias.
Esa decisión tomada por la cartera que encabeza Juan Luna Corzo -con el aval del gobernador Casas- dio lugar, además, a la posibilidad de estrechar vínculos desde el diálogo y finalizar la semana con un acuerdo salarial prácticamente abrochado y, lo que resulta más importante aún, con los alumnos en las aulas.
Muestras de madurez que, como tales, deben ser destacadas dejando de lado, claro está, las posturas radicalizadas de siempre y que dejan a la AMP y a su “eterno” titular en “offside” en su intento por alcanzar la victimización a la que tanto le gusta aferrarse. Al mismo tiempo en que los gremios docentes dialogaban con el ministro Luna y quedaban en el umbral de un acuerdo salarial consensuado, De Leonardi -inmerso tal vez en la vacua soledad del poder extraviado- hablaba de los “portazos” del ministro de Educación.
Si bien aún queda camino por desandar, ya que los gremios UDA, SELaR y SADOP solicitaron a Educación un plazo para que la propuesta salarial sea aprobada por las asambleas de delegados, el acuerdo que eleva el piso salarial para el maestro que recién inicia su actividad a 10.500 pesos (monto superior incluso al otorgado en provincia de Buenos Aires) quedaría rubricado la semana próxima, sin que los educandos pierdan ni una sola hora más de clases.

Señales en positivo
En la jornada previa a la movilización de la CGT en Buenos Aires, que culminó con serios desmanes provocados por grupos que responderían al kirchnerismo, el Gobierno provincial dio positivas señales a la central obrera local, también en un marco de diálogo, algo que viene a ser ya una constante en lo que va del mandato de Casas. La reunión sirvió, entre otras cosas, para que el mandatario provincial reciba a la nueva cúpula cegetista de La Rioja, comandada actualmente por Carlos Del Giorno (SOEM), Jorge Castro (Plástico) y Nicolás de la Fuente (ATSA), y para anunciar luego la confirmación de un nuevo aumento salarial en los próximos días, tal como lo viene haciendo el Gobierno provincial con estricta sistematicidad.
Si bien el gobernador Casas no brindó precisiones sobre los porcentajes ni alcances del incremento que se otorgará (la CGT pretende que llegue el 35%, cuestión que ya habría sido descartada de plano por el Ejecutivo), sí prometió hacer el máximo esfuerzo posible, sin que ello suponga poner en riesgo el equilibrio de las finanzas de la Provincia, otra constante de su administración que tiene en el ministro de Hacienda Ricardo Guerra a su principal ejecutor.
Es que los fondos siguen siendo el gran desvelo de Casas, quien esta vez tuvo la inmejorable ocasión de solicitarle personalmente al ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, que se comprometa “como riojano” en la gestión del envío de fondos extracoparticipables que están estipulados en el presupuesto 2017 y que siguen demorados.
El pedido tuvo lugar en el marco de la visita de la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación, Marina Klemensiewicz, que a su vez generó un hecho poco frecuente pero por demás saludable, ya que los sectores más representativos del oficialismo y la oposición fueron de la partida en el anuncio de obras por más de 100 millones de pesos que llegarán desde Nación.
El intendente de Capital Alberto Paredes Urquiza, los ministros de Infraestructura Juan Velardez, de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo y de Gobierno, Claudio Saúl, el ya mencionado Julio Martínez, la diputada nacional Clara Vega, los diputados provinciales Renzo Castro, Cristina Saúl, Rosana Tejeda, Florencio Bazán, Marta De León e Inés Brizuela y Doria, el viceintendente de Capital Felipe Álvarez, el administrador de Vivienda y Urbanismo, Diego Rivero y el subadministrador, Hugo Vera, funcionarios de la comuna capitalina como la secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio, Andrea Mercado Luna y concejales varios dieron también el presente en una jornada que será recordada como una verdadera muestra de convivencia política.
La instantánea ocasional fue la postal de un viernes en el que nuevamente quedó evidenciada la buena relación que desde Nación se viene trazando con los diferentes sectores políticos en la Provincia, y que se traducen en obras que benefician a la gente, sin importar quién realice finalmente la inauguración, en otra clara muestra de la importancia del vecino por sobre los dirigentes de turno.
En tiempos electorales en los que desde cada sector se va poniendo la mira en el armado de cara al 4 de junio -como puntapié inicial a la cita mayor de octubre-, no deja de ser un muy buen síntoma la coincidencia en un mismo tiempo y espacio, a pesar de las consabidas diferencias.

Freno a los aumentos
Párrafo final para lo que debe ser evaluado también como una postura atenta a la difícil situación económica por la que atraviesa el País y, particularmente la Provincia y que derivó en la decisión del intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza de poner freno al aumento en el boleto del transporte público de pasajeros, desestimando así las pretensiones de la empresa San Francisco.
La noticia no sólo es positiva en este sentido, sino que como tal debe abrir un paréntesis también para que quienes deben velar por la calidad en la prestación de ese servicio pongan también especial atención en las serias falencias que son moneda corriente y queja constante entre los usuarios.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Fernando Docters es finalista en Mendoza

Tenis. Nacional Grado 3
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Encuentran 15 kilos de marihuana en baño de una Iglesia Evangélica

Interés General. En Nonogasta
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Matan a un chico de un balazo y aún no hay ningún detenido

Seguridad Pública. Fue durante la madrugada en Circunvalación, pasando el Parque de la Ciudad
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa