Escrito el 15 de Marzo del 2017 - 27/03/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
  El salón de OSDE ayer estaba colmado. Fue interesante ver el abanico de personas reunidas en el marco del plenario del Clúster Olivícola, que aglutinó desde el gobernador Casas y dos de sus ministros –Rejal y Galleguillo–, a legisladores nacionales y provinciales oficialistas y opositores, funcionarios nacionales, representantes de cámaras empresarias y, sobre todo, productores. Fue llamativo además percibir que había una intención de que, por una vez al menos, lo urgente no tape lo importante.
El encuentro del Clúster Olivícola fue mucho más que un espacio de reclamo, inevitable, imperioso frente a la necesidad urgente de financiar la cosecha que se espera que sea la más grande de los últimos años. Los tiempos son difíciles, particularmente en lo económico, pero a su vez presenta una ventana de oportunidad para un sector golpeado, sobre todo por la caída de los mercados internacionales tradicionales que dejaron las ventas por el piso.
Entonces, se podría analizar lo sucedido ayer en el tercer piso del edificio de la obra social como un acto de prestar atención al árbol, pero al bosque también. El pedido de Casas fue concreto y taxativo, que la Nación financie la actual campaña de cosecha de olivo con alrededor de 70 millones de pesos, para aprovechar al máximo el rinde de las plantas.
El secretario Roulet, como tambero que es, se mostró cercano a los productores, aseguró que habrá financiación pero no dejó definiciones sobre los plazos. La fecha más cercana que esbozó fue para abril, lo que no dejó conformes a los presentes.
Pero no todo fueron reclamos en el plenario del Clúster. Se habló también de cuestiones estratégicas para el sector que ayudarán a conformar un futuro con certezas.
Por ejemplo, tanto en la intervención del ministro Galleguillo como de Casas se mencionó la iniciativa de crear el Instituto Nacional de Olivicultura y que su sede esté en La Rioja, ya que más del 60 por ciento de la producción nacional sale de nuestra provincia. En este punto, el gobernador comprometió al diputado nacional Héctor Olivares, también productor, a impulsar la ley de creación del Instituto.
Otra cuestión que estuvo presente en la mesa de debate fue el importante aumento del valor de la electricidad, un componente de gran impacto en los costos de los regantes. La actividad olivícola es electrointensiva porque los pozos para obtener el agua para riego funcionan con energía eléctrica. En este punto Roulet mencionó la Resolución 327, a la cual algunas empresas riojanas ya habían adherido, para obtener una tarifa diferenciada.
Pero la cuestión verdaderamente novedosa que mencionó el cordobés fue la posibilidad de convertir tanto parte de la producción como el rezago de la cosecha en biomasa, que a su vez sea utilizada para generar los 80 megavatios que necesita el sector para regar. Roulet indicó que ya se utiliza el sistema en otras provincias.
La biomasa es una apuesta verdaderamente interesante, ya que pondría la generación eléctrica en manos de los productores de forma sustentable, ya que dependería de sus propios recursos y procesos.
La creación del Clúster Olivícola fue saludada desde estas páginas como una muy buena noticia para el sector. Es auspicioso comprobar que sirve tanto para buscar soluciones a los problemas inminentes como para analizar políticas de mediano y largo plazo, con el consenso de todos los actores de la actividad.

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Fernando Docters es finalista en Mendoza

Tenis. Nacional Grado 3
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Encuentran 15 kilos de marihuana en baño de una Iglesia Evangélica

Interés General. En Nonogasta
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Matan a un chico de un balazo y aún no hay ningún detenido

Seguridad Pública. Fue durante la madrugada en Circunvalación, pasando el Parque de la Ciudad
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa