Columnistas
Un corte en la semana
¿Dónde hay un mango?

Escrito el 16 de Marzo del 2017 - 24/04/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Escribe: Julio Aiub Morales
Mientras ayer el gobernador Casas y el ministro Guerra lograban en Buenos Aires, una nueva promesa de que el gobierno central mandará los fondos extracoparticipación que fueron introducidos en el Presupuesto Nacional el año pasado tras arduas negociaciones, aquí los docentes nucleados en AMP llevan adelante un paro con una negativa cerrada a recibir el aumento del salario básico del docente que recién se inicia, que lo lleva de los 9.100 actuales a 10.500 pesos mensuales.
Para el gobierno provincial es un verdadero quebradero de cabeza la cuestión docente, cuya masa salarial insume el 40 por ciento de los fondos totales que recibe el Estado riojano. Porque si bien el gobierno hizo un gesto directo no descontando los dos días de paro iniciales que eran en definitiva contra el gobierno nacional, y contaba con que los otros gremios iban a aceptar, ahora UDA también pone en duda esa aceptación, hace el paro nacional y sale a la plaza a protestar. AMP ya no está sola.
Es paradójica la situación salarial docente en La Rioja: si bien el sueldo básico es similar al básico de un empleado de la planta común, el docente puede tener (y generalmente tiene) más de un cargo y a los diez años comienza a ganar más por el régimen de antigüedad. Lo concreto es que en medio de una situación general salarial reducida desde hace años, los docentes están lejos de esa situación y eso saben que lo han logrado en base al reclamo sindical que especialmente dio De Leonardi. También, de acuerdo a un informe nacional, La Rioja es una de las provincias que tiene menos docentes al frente de un aula en relación a la cantidad total de docentes en plantilla. Además es una de las provincias donde la carpeta médica sigue teniendo una alta incidencia en el ausentismo docente.
La realidad es que todos los asalariados en La Rioja están lejos del importe de la canasta básica y más lejos aún del promedio salarial de la nación o de otras provincias. Aquí la última gran batalla sindical de empleados públicos fue hace 20 años y desde que Lito Asís paso a ser funcionario nunca más los gremialistas tuvieron un rol destacado.
En el gobierno miran con inquina al ministro nacional Julio Martínez cuando reclaman aquellos y otros fondos u obras. Sospechan que Martínez pone palos en la rueda que trae la platita, todas las veces que puede. Algunos hasta piensan que el objetivo del chileciteño es provocar tal desbarajuste que al gobierno provincial se le complique de sobre manera el pago de sueldos. Aunque es cierto que Macri ya tiene larga fama, desde su presidencia de Boca Juniors, de poseer uno de los codos de diamante más duros del mundo. El jefe piquetero Juan Grabois acaba de sugerir que “alguien de arriba” le impide a la ministra Stanley repartir el dinero que se acordó.
En la casa de gobierno de La Rioja sostienen que nadie quiere arriesgar un porcentaje o cifra de aumento salarial, especialmente Casas, hasta no ver que efectivamente la cuenta de recepción haga “clink”. Pero también nadie sueña en pasar el 18 por ciento “sugerido” por la Nación en la inflación calculada para el Presupuesto 2017, que, lógicamente, es lo mismo que incluye el Presupuesto riojano.
Esa sería también la explicación de por qué AMP todavía no recibe una propuesta escrita con lo informado por el ministro Luna. El gobierno necesitaría imperiosamente los 150 millones que mandaba el kirchnerismo para completar la grilla salarial docente.
Las políticas económico-sociales del gobierno nacional están impactando de lleno en todos los sectores laborales. Un reconocido abogado del foro local, que tiene uno de los estudios laborales más importantes comentaba que es increíble la cantidad de gente despedida que tiene que atender por día. La mayoría de los patrones está recurriendo a despedir “de boca” lo cual hace más complicado el trámite del resarcimiento.
En la casa de gobierno también dicen –sumamente ofuscados- que no terminan de entender al intendente capitalino. Hubo acercamiento, diálogo, pero después Paredes Urquiza disparó tweets y reportajes verdaderamente explosivos. Si bien el discurso de que “antes de hablar de lista única o de unidad, hay que hablar de los problemas de la gente y plantear sus soluciones” está bien orientado, en el oficialismo no entienden qué puede hacer Paredes solo en las próximas elecciones. Ellos creen que es un problema económico a pesar de que lo ayudan, sostienen. Pero en el palacio Ramírez de Velasco sostienen lo contrario, que están como el preso No 9, a pan y agua. O sea el futuro inmediato seria sin la inclusión de Paredes Urquiza.
Claro es que en la oposición todo es cantar y coser. Las conversaciones siguen dentro de Fuerza Cívica, donde Ramón Brizuela y Doria es quien lleva adelante las consultas para conformar una sola lista, donde estén todos los más que se pueda de Fuerza Cívica y también del Pro. Dicen que una novedad podría ser que Ismael Bordagaray habría dejado el massismo y estaría en el partido de la ministra Bullrich. No obstante ello seguramente en junio será candidato en la Capital. //

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La Rioja ganó y aseguró el ascenso a la Copa de Plata

Handball. Argentino de Menores
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Frente para la Victoria: vinieron Juan Cabandié y Leandro Santoro

Elecciones legislativas
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Sergio Quintero: de harina, barro y agradable sonoridad

Música. Lo mejor de lo nuestro
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa