Opinión
UN NUEVO AÑO JUNTO A LOS RIOJANOS
14 años, NUEVA RIOJA

Escrito el 17 de Marzo del 2017 - 27/03/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 En retrospectiva. Así es como el tiempo, de vez en cuando, nos invita a repasar el tiempo que ya pasó pero que, como tal, dejó huellas. Nos ocurre muy a menudo, puntualmente en fechas especiales en las que con una lógica casi inconsciente, trazamos una línea y elaboramos el balance de lo vivido.
En retrospectiva. Así es como el tiempo, de vez en cuando, nos invita a repasar el tiempo que ya pasó pero que, como tal, dejó huellas. Nos ocurre muy a menudo, puntualmente en fechas especiales en las que con una lógica casi inconsciente, trazamos una línea y elaboramos el balance de lo vivido.
Cumpleaños, fin de año, o alguna fecha en particular. Sin embargo, la vorágine en la que se vive un medio de comunicación, sobre todo en los tiempos que corren de frenetismo y redes sociales, nos envuelve en una especie de laberinto en el que la salida es estar comenzando nuevamente cada día, en una especie de carrera sin final, emprendiendo continuamente la labor de intentar llevar la mejor información a -en nuestro caso- los lectores, sin demasiado espacio para la reflexión.
Ese es el compromiso -el de la rigurosidad y la profundidad en la información- que se renueva a diario, como a diario se renuevan los esfuerzos por ser el reflejo fiel de la realidad que muchas veces desborda, e incluso llega a sobrepasarnos. Esa realidad, justamente, es la que nos desvela y la que consume la mayor parte de nuestra rutina laboral en ese intento por descifrarla y transmitirla. Decodificar lo que pasa, para tratar de entender lo que nos pasa. Desde aquella primera tímida edición del 17 de marzo de 2003 -repleta tanto de sueños como de incertidumbres-, cuando los autos aún circulaban por el tramo de 9 de Julio que ahora es peatonal, hasta esta edición de hoy, en la que contamos 14 años las veces que dijimos: ¡NUEVA RIOJA, presente!. 14 años en la vida de un diario. 14 años en la vida de un medio de comunicación que llegó para quedarse y para constituirse en una opción auténtica y diferente. En síntesis, que de esto se trata, 14 años en la vida de los riojanos.
Así es como nos atravesó el tiempo, casi sin que pudiéramos darnos cuenta, pero siendo totalmente conscientes, no obstante, del camino recorrido. Y también, claro, de las huellas. De aquella utopía en la que pocos -muy pocos- creían y a la que tantos menos apostaban -e incluso tantos otros hicieron lo imposible por romperla-, a esta realidad incontrastable, nos traspasó de punta a punta la historia de estos tiempos de La Rioja y le contamos la historia de estos tiempos de La Rioja a los riojanos. Hechos que, sin lugar a dudas, quedarán en la memoria y en las retinas de todos llenaron las páginas de cada una de las ediciones que hoy celebramos, sabedores de lo mucho que aún nos queda por hacer en materia informativa, asumiendo los desafíos que, como medio de comunicación y actores sociales, nos tocan.
Cambios abruptos y extraordinarios en materia política, como la caída de Angel Eduardo Maza y la posterior asunción de Luis Beder Herrera; los 12 años de quintelismo en la intendencia capitalina con sus consecuencias; el epílogo del menemismo a manos de un kirchnerismo floreciente y oportunista que marcó los destinos del país por más de una década, hasta este presente casi de ostracismo, envuelto en hechos de corrupción inusitada; la muerte de Ricardo Alfonsín, tal vez el mayor referente de la democracia en Argentina; la llegada de Macri al poder en épocas de transformación y cambio; el impensado arribo de un argentino al Vaticano, de la mano del papa Francisco; el comienzo de la era Casas; el fin de la larguísima dinastía Tello Roldán en la Universidad Nacional de La Rioja; la interminable pelea por el Famatina.
Hechos que marcaron profundamente a la sociedad como el caso Marita Verón, puntapié inicial de la lucha contra la Trata de Blancas; el #NiUnaMenos que retumbó en la plaza 25 de Mayo, al igual que a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, y aún continúa retumbando; el desarrollo de una cultura que encontró nuevos espacios y formas de expresión, con personalidades que se destacaron y se destacan a nivel local, nacional e internacional, llevando siempre la riojanidad como estandarte a donde quiera que vayan. Y claro, no podían faltar los casos policiales que conmovieron a la sociedad -y nos conmovieron desde nuestro lugar de trabajo- por su magnitud e ingerencia en el contexto social, como el horroroso caso De Luigi, una verdadera visagra en la historia del crimen en La Rioja, un antes y un después para el asombro; y más estupor aún con el caso Ormeño, que culminó con la detención y condena a cadena perpetua para el ex juez de instrucción de Villa Unión, Walter Sinesio Moreno; sumado al silencio y las dudas que aún quedan flotando por la desaparición de la turista suiza Annagreth Würgler, hoy sin detenidos.
En definitiva, todos acontecimientos que nos marcaron en nuestra labor diaria, al igual que marcaron a los riojanos en su quehacer cotidiano y en el devenir del tiempo que, en días como hoy, nos invita a repasar el tiempo que ya pasó pero que, como tal, dejó huellas. Escribimos la historia de La Rioja en los últimos 14 años, pero lo que es mucho más trascendental y satisfactorio al mismo tiempo, es que fuimos parte de ella. Y lo seguiremos siendo.

Fernando Viano - Redacción NUEVA RIOJA

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Fernando Docters es finalista en Mendoza

Tenis. Nacional Grado 3
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Encuentran 15 kilos de marihuana en baño de una Iglesia Evangélica

Interés General. En Nonogasta
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Matan a un chico de un balazo y aún no hay ningún detenido

Seguridad Pública. Fue durante la madrugada en Circunvalación, pasando el Parque de la Ciudad
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa