Opinión
Voces. Escribe Bernardo Stamateas - Especial para NUEVA RIOJA
Dejando atrás mitos falsos

Escrito el 19 de Marzo del 2017 - 24/04/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Todos los seres humanos necesitamos el amor expresado a través de las caricias, de una palabra de validación, de motivación; sin embargo, si no lo hicieron con nosotros, es un buen momento para cambiar nuestra historia, para reparar nuestro pasado y comenzar a ser uno mismo el que da una caricia afectiva.
Analicemos algunos mitos respecto a determinadas creencias que nos limitan:
• Mis padres no me acariciaron, por eso yo no sé acariciar.
Algunas personas dicen: “En mi casa nunca me acariciaron, por eso yo no sé acariciar”. Falso. Esto no explica por qué una persona no sabe acariciar, porque lo que pasó antes de ninguna manera determina lo que esa persona hace hoy. Lo que hacemos en el presente depende exclusivamente de nosotros.
Si hoy no acaricio, puedo explicar que me faltó la caricia y por eso no sé acariciar, o puedo decir la verdad: que no acaricio porque tengo vergüenza, miedo o simplemente porque no estoy acostumbrado a hacerlo. Nuestro comportamiento de hoy no depende del pasado, lo que viviste no es excusa para no cambiar. Tenés libertad para cambiar todo aquello que no te agrade o que te haga mal. Por eso: no le echemos la culpa al pasado, porque aunque se puede explicar, no determina tu presente.
• Mis padres condicionaron mi vida porque fueron un desastre, por eso yo soy un desastre”. Falso. De los padres que fueron un buen ejemplo, tomamos su experiencia y construimos hacia adelante; pero a los que fueron malos (supongamos que mi papá le pegaba a mi mamá) no los tomamos como ejemplo, sino que a partir de ahí construimos nosotros el modelo que queremos. No estamos condicionados a repetir su historia, sino a armar la nuestra propia.
• “No tuve la motivación necesaria de mis padres para estudiar y me faltaron cosas que ellos me tendrían que haber dado”. Falso. Nosotros podemos reparar nuestra historia formando en nosotros lo que no nos dieron. Por ejemplo, si yo no tuve un buen papá, puedo ser un buen padre hacia mi hijo.
Esto se conoce como reparación. La reparación no es desde la melancolía: “Como yo no lo tuve, te lo doy a vos”; sino desde la alegría: “Yo no lo tuve pero qué bueno que vos sí lo puedas tener”. Siempre podemos hacer a otros lo que nos habría gustado que hicieran con nosotros. Esta es la mejor manera de reparar nuestro pasado.
Todos los seres humanos necesitamos el amor expresado a través de las caricias, de una palabra de validación, de motivación; sin embargo, si no lo hicieron con nosotros, es un buen momento para cambiar nuestra historia, para reparar nuestro pasado y comenzar a ser uno mismo el que da una caricia afectiva, el que valida y el que motiva a nuestros afectos y a quienes nos rodean.
Si tenés alguna inquietud, podés escribirme aBernardoresponde@gmail.com

Sobre el autor - Bernardo Stamateas
Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, Bernardo Stamateas tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es sexólogo clínico.
Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Es un destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional. Sus libros hoy son leídos por todos los sectores de la sociedad. Varios de sus libros se convirtieron rápidamente en best sellers del mercado argentino.
Recorrió todo el territorio argentino brindando asesoramiento y capacitación, como cientos de charlas abiertas al público en general en las ciudades más importantes de nuestro país. Su nombre es referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal.

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La Rioja ganó y aseguró el ascenso a la Copa de Plata

Handball. Argentino de Menores
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Frente para la Victoria: vinieron Juan Cabandié y Leandro Santoro

Elecciones legislativas
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Sergio Quintero: de harina, barro y agradable sonoridad

Música. Lo mejor de lo nuestro
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa