Columnistas
Panorama Político de la semana- Por Mariano Armagnague
Plata, plata, plata

Escrito el 19 de Marzo del 2017 - 27/03/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 En un contexto económico complicado, el Gobierno provincial apuesta a aliviar los bolsillos con el aumento y el subsidio a la energía. Los primeros sondeos en el peronismo separan la paja del trigo, mientras en el radicalismo se viene un operativo clamor.
En este año electoral, la cuestión económica tiñe todo. La gestión se ve apremiada por la falta de recursos, la producción reclama financiación urgente, la tarifa eléctrica es un tema de estado y el anuncio salarial, recibido con satisfacción por los gremios estatales, atrajo críticas de la oposición y abrió una nueva disputa con el Municipio Capital. Es la dinámica que el intrincado ecosistema político nos propondrá hasta octubre.
En el Gobierno provincial hay una gran preocupación por los fondos que tardan en llegar. Zanjada la cuestión técnica sobre los recursos extracoparticipables ante varios interlocutores, ya que se venían liquidando por 1.850 millones anuales en vez de los 2.500 que fueron aprobados en el Presupuesto nacional, hubo que insistir.
En la inauguración de un jardín de infantes, el gobernador Sergio Casas hizo un nuevo reclamo público y el miércoles viajó a Buenos Aires para plantearlo ante las autoridades de Hacienda y Finanzas, los ministerios desdoblados por el macrismo.
Las gestiones fueron favorables, a comienzos de la semana se verificaron algunas transferencias que le permitieron a Sergio Casas hacer el anuncio de un aumento salarial a los estatales del 16 por ciento al básico, con una suma fija de 3 mil pesos por única vez, que los empleados púbicos percibirán con el sueldo de marzo que se cobra en abril.
El ministro Ricardo Guerra indicó que, como es costumbre, se trata del primer aumento del año y que más adelante se otorgará otro, por lo cual el porcentaje que se acerca al 18 por ciento que propone la Nación para las paritarias en general y el plus es más que aceptable. Desde el Gobierno sostienen que la mejora salarial ya insumió el total de la diferencia entre los fondos extra de 2016, que fueron 1.500 millones de pesos y los de este año, lo que da la medida del esfuerzo de la administración casista.
Los gremios SITRAPP y otros estatales se manifestaron conformes con la mejora salarial. En la oposición, la diputada provincial Inés Brizuela y Doria eligió ir con su crítica por el lado más endeble, cuando afirmó que el incremento no llega a recomponer el poder adquisitivo que –omitió decir– genera la inflación que su propio gobierno no consigue dominar. Otro tropiezo de una oposición que criticó los Bonos Verdes que el mismísimo ministro de Finanzas Luis Caputo elogió.
El aumento reabrió una vez más el debate con el Municipio Capital por las liquidaciones. El secretario de Hacienda José Martínez anunció que su área liquidará los sueldos de los 2.800 agentes con el aumento anunciado por la Provincia. A su vez, dejó un fuerte mensaje político cuando aseveró que “no es bueno poner de rodillas a un intendente” y retomó el discurso de Paredes Urquiza sobre la unidad. Este conflicto promete escalar y dar origen a más chisporroteos en una relación que arrancó trabada y está lejos de resolverse.

Un alivio al bolsillo
En la economía diaria de los argentinos, la inflación es un problema ingente que achica los ingresos. Los aumentos constantes de precios de productos de la canasta básica y de los servicios son cuestión de preocupación permanente en el gobierno provincial.
En particular, el incremento del costo de la electricidad volvió a la palestra. En el plenario del Clúster Olivícola, que se realizó el martes, se debatieron dos cuestiones urgentes, por un lado la financiación para levantar la cosecha y, por otro, obtener una tarifa diferenciada en una actividad en que todos son regantes. El secretario nacional Néstor Roulet puntualizó que se podría aplicar la Resolución 327, lo que encendió una luz de esperanza.
Pero el tema eléctrico excede a la producción, ya que afecta también a la industria, al comercio y a los hogares riojanos. El ministro de Infraestructura Juan Velardez hizo un planteo ante autoridades del Ministerio de Energía de la Nación junto a un grupo de vecinos.
El tema fue abordado también por Guillermo Galván en una conferencia de prensa el jueves pasado, en la que analizó la conformación del costo de la electricidad con datos de la audiencia pública realizada por los aumentos en Buenos Aires.
En el Gobierno se analizaban distintas acciones para contener los altos costos de la energía, entre otros aplicar parte de las ganancias del Parque Eólico a un ítem de descuento en la boleta de EDELaR. El viernes, poco antes de que Casas viajara a China, se dio a conocer un subsidio de 30 millones de pesos para reducir las tarifas entre un 25 y un 40 por ciento, convocar a una audiencia pública y llevar el tema al Consejo Económico Social. Una batería de medidas que apuntan al corazón del malhumor por las repetidas subas de la electricidad.

Junio está cerca
Mientras está en ebullición la cuestión económica, en las carpas del oficialismo y la oposición ya comienzan los preparativos para la batalla provincial del 4 de junio. En ambos bandos están dispuestos a poner lo mejor, con la convicción de que lo que suceda en la elección legislativa podrá influir en la general de octubre próximo.
La lista de unidad del peronismo ya está lanzada, con el pedido taxativo del gobernador Casas y el apoyo de intendentes y legisladores. El objetivo es confrontar proyectos con Cambiemos y, para ello, buscan sumar a los principales dirigentes en una sola propuesta electoral que evite la dispersión del voto.
La principal voz disidente es la del intendente Alberto Paredes Uquiza, quien en declaraciones públicas se despegó de este armado. Sin embargo, en el búnker oficialista afirman que no pretenden una discusión entre peronistas sino que la estrategia será polarizar con la oposición que integran el radicalismo y el PRO. Asimismo, apuestan a que un triunfo electoral se convierta en un espaldarazo para el Gobierno provincial en un año complicado.
En ese camino, el PJ ya cuenta con los primeros resultados de los sondeos de los posibles candidatos en los siete departamentos donde habrá recambio de legisladores. Como era de prever, en la Capital la diputada nacional Teresita Madera encabeza con una clara diferencia a favor las encuestas de imagen, que muestran a Ricardo Quintela muy por detrás en un segundo escalón –aunque con una negativa importante–, un poco por encima del resto de los aspirantes. Los nombres son los mismos que se venían barajando, con Teresita Luna, Enrique Rodríguez, Elio Díaz Moreno y Juan Luna, que ya comenzó a hacer un paciente trabajo con las bases.
Mientras tanto, en el paredismo tienen decidido presentar una lista propia, más aún tras el anuncio del aumento salarial que profundiza las diferencias con la Provincia y alejan la posibilidad de un encuentro entre el intendente y Sergio Casas. En el sector del jefe comunal se apuntan Felipe Alvarez y Gabriela Amoroso como candidatos.
En el comando peronista no descartan que pueda haber otras voces disconformes con la unidad, pero entienden que serían expresiones menores y que los grandes sectores de la Capital –salvo el paredismo– estarán representados.

También unidos
El debate en la oposición acerca de presentarse juntos o separados parece que ya fue zanjada. Y en esta decisión no pesó tanto la convicción interna de radicales y macristas, sino que ambos partidos atienden al pedido directo de la Nación de llegar al comicio bajo el paraguas de Cambiemos.
Lo que todavía sigue en discusión son los nombres, los radicales analizan si encabezará la lista el concejal Sebastián Cutrona o la diputada Marta de León, mientras que el PRO aportaría a Khalil Aleua en su representación.
Para volver a presentarse en alianza con el macrismo, la UCR necesita el aval del congreso partidario, que fue convocado para el 25 de marzo, donde debería darse sin contratiempos la autorización para el acuerdo electoral.
En el centenario partido hacen notar que el máximo órgano se reúne cada dos años, por lo cual debería también pronunciarse sobre las candidaturas a la elección nacional. Podría ser el lugar entonces para proclamar la candidatura de Julio Martínez, actual ministro de Defensa, como candidato a senador.
De tal modo que a comienzos de junio el electorado capitalino tendría dos listas fuertes del oficialismo y la oposición, en la que terciaría el paredismo.

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Fernando Docters es finalista en Mendoza

Tenis. Nacional Grado 3
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Encuentran 15 kilos de marihuana en baño de una Iglesia Evangélica

Interés General. En Nonogasta
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00

Matan a un chico de un balazo y aún no hay ningún detenido

Seguridad Pública. Fue durante la madrugada en Circunvalación, pasando el Parque de la Ciudad
Subida el 27 de Marzo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa