Política
Mercado laboral. Entre 2012 y 2016 según datos nacionales
Se crearon 4 empleos públicos por cada empleo privado

Escrito el 21 de Marzo del 2017 - 24/05/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 En ese lapso se sumaron 120 mil trabajadores registrados al sector privado mientras que al sector público (nacional, provincial y municipal) se incorporaron 483 mil personas.
En los últimos cuatro años se crearon en el país cuatro empleos en el sector público por cada uno empleo en el sector privado.
Un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, determinó que entre los años 2012 y 2016 los empleados registrados en el sector privado aumentaron en 120 mil personas sobre un total de 6 millones de trabajadores en esta condición.
Las cifras de la cartera laboral indican también que en el mismo lapso de tiempo, los empleados públicos en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) aumentaron en 483 mil personas entre un total de 3 millones de empleados estatales.
“Esto significa que en los últimos cuatro años se generaron cuatro empleados públicos por cada nuevo empleado en el sector privado registrado”, resalta el informe de IDESA.
Para este organismo, los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación “muestran que el sector público estuvo sometido en los últimos años a un proceso masivo de nuevas contrataciones”. “En parte esto se explica por la débil generación de empleos privados en un contexto en el que el sector público ofrece, en la mayoría de los casos, salarios más altos y muchas menos exigencias”, analiza el estudio.
La investigación de IDESA añade luego que este proceso de mayor empleo generado en el ámbito estatal “agravó problemas estructurales de sobredotación de empleo público que vienen de larga data”.

Capacitación
En este marco, el informe resalta que el Gobierno Nacional anunció un plan de capacitación para el sector público con el objetivo de modernizar al Estado. “Con el objetivo de cambiar el funcionamiento de la administración federal, se anunció un plan para destinar unos $60 millones a la capacitación de más de unos 80 mil empleados públicos. Invertir recursos y esfuerzos en modernizar el sector público se justifica ya que la convivencia pacífica y el emprender un proceso sostenido de desarrollo económico y social sólo son posibles con la presencia de un Estado sólido, transparente y profesional”, señala IDESA.
El organismo añade luego que “darle prioridad al empleo público también se justifica por otros motivos: por un lado, porque el desempeño de los recursos humanos condiciona decisivamente el funcionamiento del Estado. En segundo lugar, porque el gasto en personal absorbe una porción muy importante de los presupuestos estatales: representa el 14% en el presupuesto nacional y el 65% en promedio en los presupuestos provinciales y municipales”, indican.
En este punto, IDESA se pregunta si capacitar al empleado público es suficiente para modernizar al Estado y añade que “la prioridad no es capacitar sino revisar funciones para eliminar solapamientos entre la Nación y las provincias y modificar el régimen del empleo público”. “Profesionalizar el empleo público es una meta muy desafiante porque requiere enfrentar los intereses espurios enquistados en la sobredotación y la mediocridad”, afirman.
Sin embargo, el estudio sostiene que “en el desorden generado por las contrataciones indiscriminadas en el sector público, los planes de capacitación no sólo que no aportarán soluciones sino que agravarán el problema ya que promoverán que el gasto público siga aumentando sin mejorar el desempeño”.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

“Cosmopolitan Ok”, la soberana Drag Nacional del Cóndor 2017

Teatro Provincial. El viernes pasado a sala llena
Subida el 24 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

Dos vuelcos y varios accidentes con heridos leves en la ciudad Capital

UN FIN DE SEMANA SIN Víctimas FATALES
Subida el 24 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

Recuperaron vehículos robados en varios puntos del país

UN DETENIDO. La policía tras los pasos de una segunda persona involucrada
Subida el 24 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa