Información general
Cobertura. Más de 17 mil almas coparon el predio del Autódromo
Chaya de Oro: cultura, tradición y riojanidad en la primera noche

Escrito el 9 de Febrero del 2019 - 17/02/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Harina, albahaca y lo mejor de los artistas locales y nacionales fueron las postales de la fiesta de todos los riojanos.
Escribe: María Victoria Yampa Fotografías: Carlos Herrera Redacción Nueva Rioja
En febrero La Rioja es tradición, chaya y carnaval. En la jornada del jueves se dio apertura a la gran fiesta de todos los riojanos, en su 50°Aniversario que dejó todo el color, el baile y la riojanidad, expuestas de manera única y que será consecutiva las cuatro noches que quedan por delante.
Siendo las 21 horas dio comienzo el festival, que fue emitido en su primera jornada por la Televisión Pública para todo el país.
Uno de los locutores de la noche, Juan Manuel Moreno fue el encargado de abrir el festival y dar inicio al show de artistas en el escenario mayor. En primer lugar pasó el artista Brandon Millicay, de la categoría Chayerito, ganador de la Pre Chaya sede Chilecito.
El segundo animador de la jornada fue Fermín “Baby” Albornoz, quien dio paso a su coterráneo Juan Campillay, también ganador del rubro solista vocal masculino en la Pre Chaya, Chilecito.
Las mujeres también tuvieron participación con su voz, y fue Mariana Maldonado la encargada de presentar a uno de los artistas de más trayectoria en los escenarios chayeros, “Pimpe” González, cantautor y poeta, que trascendió las fronteras del país, que con su guitarra ha logrado pintar un paisaje eterno de La Rioja adentro.
Luego pasaron por el escenario Mayorga-Miranday, ganadores de la Pre Chaya, Chilecito, los ganadores de la Pre Chaya sede Chilecito, llegó al escenario chayero el Grupo Khimera, con ritmo del antiplano, incorporando a sus cuidadas voces, guitarra, batería, charango y caja.
Seguidamente, una de las voces con más escenarios chayeros en su carrera y reconocido locutor del medio, Jorge Agüero dio paso a Mariana Quinteros, ganadora de la Pre Chaya como la mejor voz solista femenino, también de Chilecito. Reconocida en su pueblo y con la esperanza de volar bien alto a través de la música.
Más tarde fue el turno de Luis Gómez, quien presentó la canción inédita “Chaya de Coplas”, tema con el que se consagró ganador en la Pre Chaya, Chilecito.
La Pacota
Después de las 22 fue el turno de La Pacota, grupo de la capital riojana aportando canciones propias, entre ellas una chaya, acompañados de guitarra acústica, bombo, batería, caja, flauta y sikus, donde los jóvenes participantes le dieron lugar a los pequeños, marcándoles el camino de la música folclórica. A esta altura la zona de plateas ya lucía prácticamente colmada, lo que fue el marco ideal para el primer aplauso abierto de la noche.
Las Pacotas son en la Rioja, grupo de músicos y cantores que se juntan en Navidad para cantar villancicos o en febrero para cantar vidalas chayas o vidalas chayeras. Este grupo riojano, de música folcklórica y latinoamericana que desde hace un tiempo trabaja para lograr en sus sonidos la integración de ritmos y sabores propios de América. Está integrado por músicos de variados orígenes musicales reúne esa diversidad que busca, apadrinados por Monchi Navarro.
Más presencia del folklore riojano le aportó a la Chaya de Oro, con los “Chayeros de Cuanta”, liderando el grupo de cantores César “Chacho Tejada, dueño de una particular voz. Integró tradicionales grupos riojanos como Los Federales del Chacho, La Chayayerata Riojana, nacido en el corazón del Barrio Ferroviario, recordando aquellas chayas que se hacían en la casa de Blas Oliva, llegó con un puñado de chayas a este escenario.
De esta manera se abrió un espacio para la participación esos chayeros como Emilio Fuentes, del histórico Nicolás “Cholito” Bajinay, sumando además a Justino Scaltriti, Chain Nacuzzi y Mauricio Guzmán.
En esencario también estvieron el grupo chileciteño “Proyecto 5”, con la frescura de la juventud, quienes se consagraron ganadores en la categoría Chayerito en la Pre Chaya de Chilecito.


color, tradición y baile
Emiliano Zerbini fue el artista riojano más aplaudido de la primera noche de lunas chayeras
Luego del momento más esperado de cada noche chayera, que es el grito del maestro de ceremonias Homero Coronel Montes y la invitación a vivir a pleno la Chaya riojana, fue el turno de uno de los artistas jóvenes consagrados del Folklore riojano, Emiliano Zerbini.
Se trata de un artista ampliamente reconocido a nivel nacional, nacido en Córdoba, chileciteño por adopción, ganador del Premio Consagración de la 58° edición de Cosquín, un compositor e interprete que ha sabido rescatar la impronta de su tierra y de su gente, pero además plasmarla en sus canciones.
Zerbini desplegó lo mejor de su repertorio, y acompañó su show con coreografías y puestas en escenas de un ballet que puso todo el color a la primera jornada.

Historia y renovación
“Para nosotros es un gran desafío, un enorme orgullo y una gran felicidad, pero por sobre todas las cosas gustar a la gente de La Rioja. Porque conocen mucho de la Chaya y como lo dije, me parecía importante renovar y hacer una Chaya saltada nueva, y empezar a renovarme, porque son 50 años que pueden indicar historia, pero también renovación”, expresó el artista a NUEVA RIOJA tras bajarse del escenario mayor.
“Fue algo muy fuerte, es algo histórico este año y la gente lo sabe por eso están festejándolo con todo”, remarcó.
El artista tiene más de cinco años arriba del escenario chayero y a su modo de ver, con el tiempo fue teniendo mejor espacio dentro de la fiesta. “Esperamos haber estado a la altura de las circunstancias”, reflexionó.


chaya de oro
Luciano Pereyra y Los Tekis hicieron enamorar, bailar y disfrutar al público chayero
Los asistentes al chayódromo esperaron con ansias la presentación del artista ya consagrado, oriundo de Luján Provincia de Buenos Aires, Luciano Pereyra, que en el trascurso de su show vivaron de pie y acompañaron con a coro todas sus canciones, sobre todo plateístas femeninas. Como no podía ser de otra manera, Luciano se sumó a la fiesta chayera y terminó enharinado en la pasarela principal del escenario y esgrimiendo la espuma loca. Delirio en el chayódromo con una actuación descollante de poco más de una hora, ante un público que no dejó de pedir otra, otra y otra.
A continuación, se presentó el ballet IDAL, bajo la dirección de la profesora Karina Flores,

Los Tekis
El conjunto jujeño Los Tekis le aportó el plus chayero a la primera noche de la Chaya de Oro, haciendo saltar y bailar a los asistentes al chayódromo, con sus interpretaciones clásicas y la incorporación de temas nuevos. Hicieron vibrar el predio y fueron ovacionados en su presentación que incluyó ritmos con música de noroeste argentino, con carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris. Como es su característica empleando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos.
Otro de los artistas riojanos presentes fue Ramiro González, hijo de un gran cantautor como “Pimpe” González, que desgranó sus canciones, entre ellas “Los amanecidos”, tema de autoría que en una pincelada poética describe “….Soy duro como el quebracho muero por este lugar es mi herencia montonera la que me impulsa a luchar .Soy de los amanecidos defensores del honor de algarrobos y de adobe soy riojano hasta el dolor…”.Un testimonio de riojanidad.

Hoy se presentan Los Huayra y La Berisso como números centrales, y todos los artistas riojanos convocados para la Chaya 2019.


Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Ofrecen recompensa para dar con un narco riojano prófugo

Seguridad Pública. El procedimiento se registró el 26 de marzo de 2014, en la Terminal de Ómnibus
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00

Charlotte Caniggia se mostró con su nueva imagen: Ya no uso Photoshop

oh!
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00

Una motociclista con heridas al chocar con la puerta de un auto

Seguridad Pública. El tremendo siniestro se registró en avenida Rivadavia, apenas pasando Irigoyen
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00
Archivo
<< Febrero >>
Hoy
<< 2019 >>
D
L
M
X
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28



Versión Impresa