Información general
Chaya de oro. Continúa la gran convocatoria de público
Rock y tradición se unieron en la tercera luna festivalera

Escrito el 11 de Febrero del 2019 - 17/02/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Los Huayra y La Beriso fueron los números centrales de la jornada del sábado en la fiesta de todos los riojanos.
Con el sello nacional afianzado, un público proveniente de distintos puntos del país que la hacen cada día más federal, la Chaya de Oro logró la confluencia del folklore y el rock en muy festejadas presentaciones de Los Huayra y La Beriso, que después de más de una hora finalizaron su actuación ovacionados por más de 15 mil almas. El marco chayero por excelencia fue brindado por los artistas riojanos, con sobresalientes actuaciones de Gloria de la Vega y artistas como Mariano Luque, Hernán Robles, Pica Juárez, Cristina Velasco y Jorge Coria Peñaloza, entre otros.
Apenas pasadas las 21,30 de este sábado arrancó la tercera noche de la Chaya de Oro, cuando el locutor Juan Manuel Moreno invitó al escenario al joven valor Pablo Sebastián Bruna, solista vocal del rubro Chayerito, ganador de la pre chaya, sede Chepes. A pesar de los nervios propios de ser el primero, demostró solvencia artística y un promisorio futuro avalado por su dulce y delicada voz.
A continuación, el periodista y locutor Cristian Machado tuvo la responsabilidad de presentar en el escenario del chayódromo a Elunie Nieto Pereyra y Catriel Ávila, pareja de Danza del rubro Chayerito, ganadores de la pre Chaya, sede Chepes.
Luego la voz femenina de Alejandra Garín convocó a la catamarqueña Itatí Álvarez Ortega, ganadora del rubro solista femenina de la pre chaya, sede La Rioja, que eligió para poner a consideración del público Chayita del Vidalero, canción inmortalizada por Ramón Navarro y Coplas del Valle, una zamba de Los Chalchareros.
Después se hizo presente nuevamente la gracia y destreza de la danza a cargo de la pareja compuesta por Araceli Silva y Tely Espeche, bailando La Tameña, autoría de Los Chalchareros.
Luego siguió el cantor riojano Pedro Pablo Toledo, que presentado por el locutor Jorge Agüero, dejó un repertorio de canciones que comenzaron a dibujar el clima chayero en el chayódromo de la zona del Yacampis.
La filosofía y espíritu de la organización de incorporar nuevos valores permitió después la participación de Teresa Galván, ganadora del rubro vocal femenina de la pre chaya, sede Chepes., interpretando canciones con rítmo de chaya.
El chileciteño Hernán Robles con una selección de canciones populares fue subiendo el calor chayero aportando impronta folklorica del Oeste riojano, incluyendo en su repertorio la tierra que lo vio nacer.
Más tarde se presentó la pareja de danza integrada por Nahuel Carrizo y Gabriel Mercado, ganadores de la pre Chaya, sede Chepes.
Se sumaron después los cantores Con El Alma, jóvenes que aportaron la fuerza de la música latinoamericana, interpretando ritmos del antiplano, donde confluyó la armonía de voces con guitarra, batería, tambores, charango, flauta, sikus.
La actuación de David Reynoso, joven cantor, fue precedida de un recitado el animador Homero Coronel Montes, para luego avanzar con interpretaciones de canciones y la generosa invitación a un grupo de bailarines denominado La Juntada, en un mini show que recibió la aprobación con un cerrado aplauso del público chayero.
También subió al escenario una cantora con más de 56 años de trayectoria en la música, como lo es Cristina Velasco, precedida de innumerables actuaciones en distintos escenarios nacionales. Sus interpretaciones de ritmos chayeros fueron el marco propicio para la algarabía de asistentes que ya enharinaban el predio de la zona del Yacampis.
A continuación, Mariano Luque, joven artista chileciteño, radicado en Córdoba presentó un trabajo inédito en donde rindió homenaje al ex obispo de La Rioja Enrique Angelelli, pero además le imprimió el clima festivalero a su actuación con recitado de chayas y vidalas.
Sobre la medianoche fue el turno del chayero sauceño, oriundo de Schaqui y afincado desde niño en el barrio de Pango, Pica Juárez. Chayero autor de numerosas canciones, entre ellas El Camión de Germán, que recorrió distintos escenarios. Su labor con sello propio alcanzó como no podía ser de otra manera una aprobación muy aplaudida. Después siguió Juan Oliva, ganador de la Pre Chaya, sede La Rioja.

Los Huayra trajeron lo mejor del Folklore salteño a la Chaya riojana y fueron ovacionados
Con el espíritu chayero bien en alto fueron recibidos a continuación el conjunto salteño Los Huayra, con interpretaciones del folklore tradicional, combinando voces, teclado, guitarra criolla, acústica y eléctrica, bombo, charango, pero además aportando sus propias canciones, algunos carnavalitos que los posicionaron como un conjunto en permanente ascenso y de vanguardia en sus 15 años de trayectoria.
Completaron una actuación de más de una hora con la que hicieron del deleite del público, que los aplaudió de pie y que en esta nueva noche también estuvo conformado por locales, pero además por cientos de visitantes del interior riojano y de distintos puntos del país.
Los Huayra es una formación salteña que tiene unos 15 años de trayectoria, donde distintos escenarios del país los vieron desfilar con grandes actuaciones, siendo uno de los grandes protagonistas de la noche del sábado en la Chaya de Oro.
Juan José Vasconcellos y Juan Fuentes coincidieron en señalar que “estamos muy agradecidos de que confíen en Los Huayra para un nuevo año”, y explicaron que “nuestro repertorio trata de simbolizar todo lo que significa para nosotros el festival del verano y la alegría del carnaval”
Repasaron además que “el 2018 ha sido un gran año por los viajes al exterior, sobre todo porque recorrimos muchos lugares con un show hermoso donde nos sentimos muy cómodos. Llego fin de año y el verano, tenemos la alegría de poder presentarnos en todos los festivales”.
“Me quedé con las ganas de salir a chayar, porque el fin de semana se hace largo y uno se cansa, pero esto es hermoso y único”, dijo Juan. Y agregó: “este año viene lleno de proyectos, el presente en esta chaya nos llena de orgullo”.
Después repasaron que con Abel Pintos compartimos un cariño muy grande por la música, que él nos haya destacado es un halago, de él y de todos los amigos que nos hacen crecer y nos reconfortan”
Los Huayra admitieron además que “nuestra música fue en búsqueda de necesidades, de ir de nuestro ritmo tradicional a los acústicos, creemos que seguimos con las ganas de aprender y mejorar cada día”.
Los Huayra también pusieron de manifiesto antes de subir al escenario: “tratamos de dar lo mejor en cada escenario y la chaya no será la excepción”, al tiempo que anticiparon que “tenemos ganas de chayar, de compartir y esperamos que sean las canciones que quieren escuchar. Nos sentimos bendecidos de que nos vuelvan a elegir”.

El Rock de La Beriso estuvo presente en una jornada inolvidable de la fiesta en su 50 aniversario
La banda de rock oriunda de Avellaneda, La Beriso llegó a la Chaya de Oro precedida de ser uno de los grupos más convocantes de la actualidad, que resignó estar presente en el ya tradicional festival nacional de rock que se realiza en esta misma fecha en Córdoba, prefiriendo estar en aquí en La Rioja, como ellos mismos se encargaron de dejaron sentado.
La banda, considerada por la crítica especializada la “nueva esperanza del rock barrial”, interpretó distintos trabajo del grupo, entre ellos “Encarcelado”, “Venenosa”, “Motoneta”, “Calavera”, “Cantemos”, “Vamos por la gloria”. “Sobreviviendo” (de Víctor Heredia), “No me olvides”, “Tan sola”, “Ella” y “Traicionero”.
Para sorpresa de la banda, la mayoría de los temas fueron coreados por más de las 15 mil almas que se dieron cita en el chayódromo, por un público heterogéneo que no dejó de levantar sus celulares y carteles en señal de aprobación, ni tampoco dejó de chayar.
Precisamente, cuando transcurría una hora del show de la Beriso, Rolando Sartorio, líder de la banda bajó a las plateas, se mezcló con el público para sumarse a la fiesta chayera y como era de esperar quedó enharinado. Después de más de una hora finalizaron su actuación ovacionados por la gente que no los quería dejar ir de escenario.
En la previa de la actuación se presentaron: “somos una banda que compartimos varios ritmos musicales, en nuestros shows sabemos invitar gente del folklore y demás, para nosotros es normal estar acá presente y nos emociona poder ser parte”.
Sobre la posibilidad de estar en la Chaya de Oro, consideraron que es una oportunidad para “disfrutar de estar en este evento, en esta fiesta, uno va conociendo culturas y aprende, lo comparte”.
“El mensaje para la juventud es el respeto, de que la pasen bien y en nuestras letras conmoverlos, dejar siempre algún mensaje importante”, señalaron.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Ofrecen recompensa para dar con un narco riojano prófugo

Seguridad Pública. El procedimiento se registró el 26 de marzo de 2014, en la Terminal de Ómnibus
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00

Charlotte Caniggia se mostró con su nueva imagen: Ya no uso Photoshop

oh!
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00

Una motociclista con heridas al chocar con la puerta de un auto

Seguridad Pública. El tremendo siniestro se registró en avenida Rivadavia, apenas pasando Irigoyen
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00
Archivo
<< Febrero >>
Hoy
<< 2019 >>
D
L
M
X
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28



Versión Impresa