Información general
Chaya de oro. Confluencias de Cumbia y Folklore en el predio chayero
Sergio Galleguillo marcó la riojanidad en la cuarta noche

Escrito el 12 de Febrero del 2019 - 17/02/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 El embajador cultural brindó un show inolvidable en el marco de los 50 años de la fiesta más convocante.
Escribe: María Victoria Yampa Redacción Nueva Rioja
La Rioja es chaya en febrero. La fiesta ancestral se vio reflejada en los 50 años del festival más convocante de la Provincia y el domingo tuvo su cuarta noche, con la presentación de artistas del Folklore fusión y la Cumbia, de la mano de Los Palmeras.
Ante un predio colmado de chayeros, Sergio Galleguillo fue el artista central de la noche, quien dio inicio a la grilla nacional, luego del paso de algunos de los cantores locales que también pasaron por el escenario mayor.
Galleguillo es uno de los artistas más convocantes de los festivales a nivel nacional, y no podía ser menos en su tierra natal, donde congregó a miles de almas que se dieron cita en el Autódromo de La Rioja para vivir la fiesta más imponente de los riojanos a través del espectáculo del cantor popular.
Acompañado por el ballet de Tinku, Jóvenes Artesanos de la provincia de Salta, “El Gallo” hizo bailar, saltar y cantar a todos los presentes con lo mejor de su repertorio.
También presentó nuevas canciones ante el público chayero, pero no dejó afuera de su show, los clásicos que se esperan en cada una de sus presentaciones como “El Camión de Germán” y las chayas riojanas más populares.
Sergio con todo el chayódromo coreando sus temas disfrutaba igual que el público que lucía envuelto en una nube de harina.
También sumó la presencia de la chamicalénse Camila Molina, participante de La Voz, siguió con “Chayita del Vidalero”, invitando además a Hugo “Duende” Garnica, creador de la chacarera El Olvidao, donde juntos interpretaron entre otros, “Chacarera de La Cuadra”.
No podía faltar la presencia del histórico animador Homero Coronel Montes, con su saludo tradicional: ¡Salud América, Salud Argentina, Salud Riojanos! : La Rioja vuelve a chayar…., preludio de “Carnaval en La Rioja” y por lógico la algarabía de todos que no dejaban ver la platea por la nube de harina instalada después de una hora de show del Embajador Cultural, que recibió una vez más la ovación cerrada en el chayódromo.
¡Esto no termina! Gallo, por siempre Gallo siguió con “Amor Prohibido”, “Solita y Sola”, el bis de “El Camión de Germán”, repitiéndose la ovación para el riojano que lleva la chaya a todos los festivales del país.
Galleguillo, durante su actuación recordó a Edgardo Vergara Martínez, periodista, locutor y empresario que durante varios años organizó la fiesta mayor de los riojanos.

La emoción del artista
Luego de un show con la espectacularidad que acostumbra el artista riojano, Galleguillo se sentó ante la prensa y brindó una conferencia donde además de responder algunas polémicas locales, se manifestó emocionado y recordó a quien fuese su segunda madre, su recientemente fallecida hermana Sofía.
Con un nudo en la garganta y como acostumbra a atender todas las consultas de los periodistas, “El Gallo” dejó en claro que continúa siendo uno de los cantantes más accesibles y humildes del mundo artístico riojano.
Dijo además: “no pensé jamás vivir estos 50 años, es un honor que esta sea mi casa, recuerdo de chiquito caminar por la (avenida) Alem para ir a chayar” y destacó a continuación: ”ojalá haya muchas fiestas chayeras por todos lados, yo saqué mi chaya del barrio por una cuestión de seguridad”.
Más adelante se refirió a quienes lo acompañan en su show, señalando que “estos bailarines salteños siempre me acompañan, ellos en su provincia siempre me abren la puerta” y dijo que “Camila Molina, de Chamical, para mi es la cantante que se viene, le fue muy bien en La Voz, seguramente vamos a grabar algo, vamos a apoyarla porque se lo merece”.
Sergio dijo además: “Yo no soy chayero, chayero era Quito Carballo, Tata Duarte, yo soy riojano y llevo mi Rioja a todos lados” y consideró que hay un “triunfo de la chaya, golazo de la chaya, sabemos lo que cuesta, lo que vale, hay que tener respeto, sumemos para seguir creciendo. La Rioja tiene que festejar”.


Cumbia en la fiesta mayor
Con total aceptación del público, Los Palmeras se presentaron por primera vez en la Chaya riojana
Con 46 años de trayectoria, se presentó por primera vez en la Chaya la cumbia santafesina de Los Palmeras, arrancando con “Bombón Asesino” y después siguió una catarata de éxitos y nadie quedó sin ensayar un pasito cumbiero, con el marco enharinado del chayódromo. Ya habían pasado las 3 de la madrugada del lunes y todo era alegría en la zona del Yacampis.
Una de las curiosidades que aportó la presentación de Los Palmeras fue la presencia de Leo Cerratto, operador de Rony Vargas en Viva la Radio de Cadena 3, quien fue invitado por el grupo de cumbia para llevar el ritmo de su güiro.
La cumbia instalada en el chayódromo sirvió para afirmar que a la chaya en La Rioja hay que vivirla, con ritmo de folklore, rock, cumbia o cuarteto. Lo preponderante quedó confirmado que es el espíritu de la gente.
Las coplas y las vidalas llegaron a través del grupo de “Toma Josho”, representantes riojanos ataviados de bombos y cajas chayeras, con una manera muy ancestral de entonar canciones.
Después siguieron en el cierre de la cuarta noche de la Chaya de Oro, Los Huayra Salamanqueros, sanagasteños que brindaron un repertorio con selección de canciones chayeras que fueron del deleite de los amanecidos concurrentes al chayódromo, cuando el reloj ya marcaba sobre pasaba las 4 de la madrugada.
También actuaron en la Chaya de Oro Sebastián Ávila, Daniel Argañaraz, Fama Trio y Los Indios.
Conferencia de prensa
Rubén Deicas (voz), Marcos Camino (acordeón, coros y líder del grupo), integrantes de Los Palmeras, grupo que lleva más de 50 discos editados expresaron en la previa a su actuación en la Chaya de Oro estar “agradecidos de poder estar en esta fiesta importante, no solo para la provincia, también para el país, es nuestro deseo que puedan divertirse con nuestra música”.
“Siempre tenemos la expectativa de dar más”, e indudablemente con este público, este escenario, hay mucha más relevancia que hace unos años atrás, nos tenemos que poner a la altura del espectáculo y de la gente. Valoraron la calidad del sonido”.
Después puntualizaron que “cantar con Andrés Calamaro fue fantástico, una repercusión muy grande, un hombre con gran humildad. Además de él, tenemos grabados con cinco colegas más, los nocheros, Soledad, el chaqueño; un total de 20 temas y por eso queremos llegar a sumar 20 artistas”.
“La fusión de géneros y artistas, probando insertar diferentes géneros nos parece algo muy lindo, que la gente lo está aprobando y le gusta”, destacaron.
En tanto también dejaron como impresión que “los cambios se viven en todo el país, el cambio generacional, que la familia, la juventud, los niños y adultos puedan acudir a este festival es algo que permite la presencia de diferentes géneros en una misma noche”.



chaya de oro
Las mujeres tuvieron su espacio en la voz de Mariel y Natalia
Con la presencia de Mariel Valdez se perfumó el escenario con el aroma de una joven en permanente ascenso, una carrera que ha desplegado por distintos escenarios de la Rioja y del país, siempre acompañada de su padre, José “El Chango” Valdez. Aportadora de un repertorio de canciones que ya la identifican cada vez que se escucha su dulce voz, sin olvidar los ritmos chayeros.
Inmediatamente “El Chango” Valdez tuvo también su participación interpretando una serie de canciones que levantaron el aplauso del público.
Después de la medianoche fue la participación de Natalia Barrionuevo, portadora de una trayectoria nacional que le valió la posibilidad de recibir distintas distinciones.

Agua blanca
Luego fue el turno del grupo vocal Agua Blanca, precedido de importantes distinciones a nivel nacional. Con 16 de carrera, en junio del año pasado presentaron su cuarto disco “Viejo Corazón”.
Agua Blanca conformado por Juan Manuel Sánchez, Cristian Machado, Flavio Cortez, Daniel Quinteros, bajo la dirección musical de Alfredo Romero, fiel a su estilo de combinación vocalista e instrumental en cada una de sus interpretaciones. La nota sorpresa fue la invitación que le realizó el grupo a Sergio Galleguillo para interpretar juntos “Chayita del Vidalero”.


Más artistas, más espectáculos
El público se deleitó una vez más
La gracia llegó después al escenario con la participación de la pareja de danzas Soria-Nieto del Grupo Fusión, del departamento Castro Barros, ganadores de la pre chaya Aimogasta, quienes bailaron una zamba de Los Manseros Santiagueños.
A casi una hora de la cuarta luna chayera llegó al escenario el novel artista Bautista Martínez, que con canciones dio el puntapié para los manos en alto y los primeros gritos chayeros que se levantaron de las plateas, pero además salió a relucir la harina y albahaca, sobre todo con ritmos chayeros, como el clásico “En el Camión de Germán”, para premiar la actuación del pequeño, conocedor de escenarios nacionales.
Con el público ganado, el pequeño Bautista bajó del escenario y se acercó a la valla que separa las plateas, invitando a corear la canción Oncemil de Abel Pintos. Después arriba y con gran dominio escénico, interpretando “Carnaval en la Rioja”, recibió un cerrado aplauso consagrador.
En tanto la participación de Sergio Quinteros, otro joven riojano interpretando canciones que trasvasan el folklore tradicional, incorporando además del charango, batería, guitarra acústica y güiro. También interpretó con un estilo muy particular “El Camión de Germán”, logrando la aceptación del público chayero.


Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Ofrecen recompensa para dar con un narco riojano prófugo

Seguridad Pública. El procedimiento se registró el 26 de marzo de 2014, en la Terminal de Ómnibus
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00

Charlotte Caniggia se mostró con su nueva imagen: Ya no uso Photoshop

oh!
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00

Una motociclista con heridas al chocar con la puerta de un auto

Seguridad Pública. El tremendo siniestro se registró en avenida Rivadavia, apenas pasando Irigoyen
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00
Archivo
<< Febrero >>
Hoy
<< 2019 >>
D
L
M
X
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28



Versión Impresa