Política
Cambiemos. Tras el resultado de la Consulta Popular del 27 de enero
Formalizan denuncia ante la Corte por la enmienda

Escrito el 12 de Febrero del 2019 - 17/02/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 La oposición vuelve a recurrir a la justicia y juega su última carta para desestimar la elección.
La Unión Cívica Radical y el PRO de La Rioja presentaron ayer un nuevo amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedirle que anule la consulta popular del 27 de enero que habilitó la modificación al artículo 120 de la constitución provincial.
Este lunes, los Diputados Nacionales Héctor Olivares (Presidente UCR LA RIOJA), y Marcelo Wechsler (PRO LA RIOJA), con el patrocinio letrado de los Doctores Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, realizaron una nueva presentación ante la Corte Suprema por la enmienda de la Constitución de la Provincia. Esta vez, también mediante una acción de Amparo, piden que se declare la invalidez de la enmienda aprobada por el Tribunal Electoral provincial después de la Consulta popular realizada el 27 de enero pasado.

La presentación
En el Objeto del escrito presentado, se detalla: “Venimos a interponer acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, en contra de la provincia de La Rioja; a fin de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución provincial, aprobada por la ley 10.161 e incorporada al texto constitucional mediante Acta de Proclamación del Tribunal Electoral Provincial del 29 de enero de 2019.- Ello así, pues el procedimiento seguido y el modo en que se efectuó el cómputo de los votos necesarios para la aprobación de la enmienda se realizó apartándose inequívocamente de lo dispuesto en los artículos 177 y 84 de la Constitución de la Provincia de La Rioja , afectándose en forma irreparable el sistema representativo y republicano que consagran los artículos 1, 5 y 123 de la Constitución Nacional y que la Provincia de La Rioja se encuentra obligada a respetar”.
“Una vez más nos vemos obligados a solicitar tutela, en vuestro carácter de último guardián de la Constitución de la Nación Argentina. Configurado ya el caso o controversia que la mayoría del Tribunal entendió como un impedimento para conocer de la acción, venimos a reiterarla denunciando una fraudulenta maniobra ideada por el propio Gobernador, otras autoridades y legisladores provinciales, para introducir una enmienda constitucional que habilita su reelección desconociendo las reglas de la Constitución local respecto del procedimiento y del modo de contabilizar las mayorías para incorporarla. Este avasallamiento a los principios republicanos que deben respetar tanto la Nación como las provincias, ha sido hecho con la absoluta aquiescencia de los órganos electorales y judiciales locales. Como se desarrollará más adelante, el propio miembro informante de la enmienda constitucional ha reconocido públicamente la maquinación del fraude por parte de las autoridades mencionadas. Vamos a solicitar, en consecuencia, que se restablezca la vigencia del orden jurídico”, afirman.
“El oficialismo local obtuvo un escaso porcentaje de adhesión: 25,48%; no alcanzó la mayoría especial de más del 35% exigida por el art. 84. Convalidar esto, sería consentir que la Constitución puede ser modificada por una mayoría circunstancial que integre la Cámara de Diputados, en desmedro de la inmensa mayoría del pueblo que no convalidó la enmienda: el 74% de los riojanos les dijo que No, entre los que votaron por el No y los que no fue a votar.”, señaló la Senadora Nacional Inés Brizuela y Doria.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Ofrecen recompensa para dar con un narco riojano prófugo

Seguridad Pública. El procedimiento se registró el 26 de marzo de 2014, en la Terminal de Ómnibus
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00

Charlotte Caniggia se mostró con su nueva imagen: Ya no uso Photoshop

oh!
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00

Una motociclista con heridas al chocar con la puerta de un auto

Seguridad Pública. El tremendo siniestro se registró en avenida Rivadavia, apenas pasando Irigoyen
Subida el 17 de Febrero del 2019 - Hora: 00:00
Archivo
<< Febrero >>
Hoy
<< 2019 >>
D
L
M
X
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28



Versión Impresa