Política
fallo. También desestimó la reelección de Weretilnek
La Corte Suprema rechazó la Enmienda Constitucional

Escrito el 23 de Marzo del 2019 - 21/04/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 El máximo Tribunal decidió por unanimidad que el proceso “no cumple las exigencias respecto a la oportunidad en que debía realizarse la consulta popular”.
La Corte Suprema de la Nación rechazó la enmienda a la Constitución provincial en un fallo por unanimidad. De ese modo, queda sin efecto la cláusula que modifica los mandatos de gobernador y vice. En otro fallo, también dio por tierra la intención del gobernador Alberto Weretilneck de ser candidato en Río Negro.
La impugnación de la Unión Cívica Radical distrito La Rioja contra Casas obtuvo un fallo unánime, en tanto que la presentación del justicialismo de Río Negro contra Weretilnek fue aceptada por mayoría de 3 a 2.
En el caso de La Rioja, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, la vice, Elena Highton y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron el voto unánime; mientras en el de Weretilneck, los dos primeros votaron en disidencia.
Las decisiones fueron tomadas en coincidencia con lo dictaminado por la procuradora fiscal de la Nación, Laura Monti, quien opinó que en ambos casos, con las postulaciones, se infringían normas provinciales y nacionales.
En sendas demandas de la UCR distrito La Rioja y en Río Negro por la Alianza Frente para la Victoria, que tiene como candidato a Martín Ernesto Soria) se invocaron prohibiciones de las respectivas constituciones provinciales que impiden que el gobernador o vicegobernador sean reelegidos en uno u otro cargo por más de dos períodos consecutivos.
En ambos expedientes, en los que la Corte declaró su competencia originaria, el máximo Tribunal de la nación justificó su intervención por considerar que estaba en juego el sistema republicano de gobierno.
En nuestra provincia, una enmienda a la Constitución provincial, aprobada en una consulta popular efectuada a fines de enero último, permitió que Casas estuviera en condiciones de presentar su candidatura para ser gobernador.
El artículo 120 de la Constitución provincial establece que el gobernador y vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo” pero “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.
El PJ, impulsor de la reelección del gobernador, sostiene que en el periodo 2011-2015 fue vicegobernador y solo en el siguiente ejerció como primer mandatario provincial.
La resolución de la Corte recordó que Casas fue vicegobernador en el período 2011-2015 y gobernador en el siguiente período de cuatro años.
La Corte sostuvo que el procedimiento para promover la enmienda no respetó lo que establece la Constitución provincial, “ya que no cumple sus exigencias respecto a la oportunidad en que debía realizarse la consulta popular, ni las mayorías necesarias para la ratificación de la modificación constitucional”.

El caso de Río Negro
Weretilneck, quien había obtenido fallo a favor por parte del Superior Tribunal de Justicia local, fundamentaba su postulación porque en 2012 asumió como gobernador debido a la muerte de Carlos Soria (padre del actual postulante por la Alianza Frente para la Victoria).
Los tiempos electorales están corriendo, ya que las elecciones provinciales se realizarán el 7 de abril. En la demanda contra las aspiraciones de Weretilneck la mayoría se refirió a la “previsibilidad jurídica” y sostuvo que el caso es similar a un precedente resuelto en 2013, cuando inhabilitó a Gerardo Zamora en Santiago del Estero.


Oposicion
La senadora Inés Brizuela y Doria celebró el fallo de la Corte Suprema
La senadora nacional por FCR Cambiemos, Inés Brizuela y Doria celebró el fallo de la Corte Suprema en contra de la enmienda constitucional y dijo que con la decisión tomada por el máximo tribunal del país “se terminan los intentos de perpetuidad en el poder”.
“Con esto se terminan los intentos de perpetuidad en el poder. Esto es un triunfo de todos aquellos que quieren vivir en un Estado de derecho, en vivir respetando la Constitución y en tener límites para no violentar las leyes. Sin el respeto a la ley no hay justicia, ni salud, ni educación ni trabajo. No eso no hay nada. Siento que hoy hay justicia”, dijo en diálogo con radio La Red.
Brizuela y Doria destacó que el fallo de la Corte haya salido por unanimidad y dijo que desde FCR Cambiemos “vamos a seguir luchando por la defensa de los derechos de los ciudadanos con el objetivo de construir una Rioja diferente”.
Por otra parte, la senadora macrista se refirió a la decisión del Tribunal Electoral Provincial de suspender las elecciones que habían sido convocadas para el 12 de mayo y cuestionó el motivo esgrimido por el organismo para justificar la postergación.
“En enero, cuando se hizo la consulta, nos entregaron el padrón cuatro días antes de la elección. En enero no les pareció importante el tema de los padrones, pero ahora si es importante. Como ya hemos dicho, estos jueces del Tribunal Electoral Provincial son una colectora más de Sergio Casas”, disparó.



explicacion
El Tribunal Electoral dio detalles de la suspensión de las elecciones
El presidente del Tribunal Electoral Provincial Luis Brizuela detalló que las elecciones que iban a realizarse el 12 de mayo, fueron suspendidas por una presentación judicial que hizo un partido político, y en función de otros planteos que fueron objeto de análisis. Explicó que la suspensión se basó en la no publicación de los padrones en el tiempo que indica el cronograma electoral. Comentó asimismo que habían analizado diferentes alternativas, pero “con profundo pesar nos hemos visto obligados a suspender el acto electoral”. Dijo que cuando se disponga se realizará una nueva convocatoria y no existirá el problema del padrón electoral, porque ya cuentan con él. Brizuela aseguró que esta decisión no estuvo relacionada con las expectativas que generaba el fallo de la Corte Suprema, ya que la misma se realizó por un pedido presentado por un partido. En una conferencia de prensa que se realizó este viernes por la mañana, Luis Brizuela comentó que el partido solicitó la suspensión por la falta de exhibición de los padrones provisorios, lo cual el Tribunal Electoral está obligado a hacer 40 días antes del acto electoral. “Esta situación no se debe a una omisión del Tribunal Electoral, sino que la Provincia no confecciona los padrones electorales, lo hace la Justicia Federal, a quien se le requiere el padrón electoral con una fecha de corte con las modificaciones hasta el día de la convocatoria a elecciones. El juzgado electoral necesita de la autorización de la Cámara Electoral Federal para poder otorgarlo”, explicó. “Convocada la elección el mismo día que nos notificó el Ejecutivo, oficiamos a la justicia electoral para que nos entregue el padrón electoral. Esto ocurrió el viernes pasado, y ya no tenemos el tiempo que determina la legislación para exhibir los padrones para que los ciudadanos puedan hacer todos los reclamos de incorporación y modificación”, expuso. Además, dijo que personas que iban a ser inscriptas como candidatos, según lo manifestaron, “no podían serlo porque conforme a la información del sistema que tiene la justicia electoral del padrón, no figuraban en el distrito electoral correspondiente en donde iban a ser candidatos”. “Esto trae muchos problemas”, enfatizó.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Otro joven tomó una drástica y trágica decisión y enlutó a una familia capitalina

En al barrio Santa catalina
Subida el 21 de Abril del 2019 - Hora: 00:00

Turistas heridos en un terrible vuelco antes de El Portezuelo

Seguridad Vial. El accidente se registró en Ruta 29, pasando la localidad de El Portezuelo
Subida el 21 de Abril del 2019 - Hora: 00:00

Alrededor de 50 mil personas veneraron al Señor de la Peña

Paraje el barreal. Otra impactante muestra de devoción y fe
Subida el 21 de Abril del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa