Cultura
Música y libro. Sobre Velvet Underground
El disco con la banana de Warhol en la portada

Escrito el 15 de Abril del 2019 - 26/06/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Indagan en las raíces, los desafíos y la recepción de este primer álbum de Lou Reed y compañía.
En una colección de ensayos sobre grandes álbumes de la historia, Joe Harvard escribe acerca de Velvet Underground. “El hecho de que The Velvet Underground & Nico se siga vendiendo a buen ritmo y haya ejercido una influencia mucho más grande que casi todos los discos lanzados en su época hace que uno se pregunte qué significa exactamente ser “comercial”, leemos casi al final de The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico, texto firmado por el escritor y músico Joe Harvard, y segunda entrega en nuestro país de la colección 33?, una serie de bolsillo británica consagrada desde 2003 a desgranar un álbum legendario de un artista prestigioso, desde Bob Dylan hasta The Rolling Stones, pasando por Pink Floyd, Radiohead o Prince. Los hacedores de tamaña empresa son dos sellos indies, Dobra Robota y Walden, quienes a fines del año pasado lanzaron el primer volumen argentino: Aphex Twin: Selected Ambient Works Volume II, en manos del periodista estadounidense Marc Weidenbaum.
El trabajo de Harvard fue indagar en las raíces, los desafíos y la recepción de este primer álbum de Lou Reed y compañía, tan desconcertante en su momento –en 1967 reinaba el Flower Power y los oídos del Verano del Amor no eran proclives a ese magma de ruido y anfetaminas– pero tan influyente con el correr del tiempo.
David Bowie (que grabó una versión de “I’m Waiting For The Man” antes de que viese la luz el disco de los Velvet), Iggy Pop, Roxy Music, Patti Smith, Can, Television y Joy Division son algunos de los que fueron abducidos por ese álbum que solo vendió treinta mil ejemplares en su primer lustro; una ganga, si comparamos que el mismo año de su lanzamiento, el emblemático Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, fue comprado por treinta y dos millones de personas.
A partir de los testimonios de uno de los productores del disco (Norman Dolph) y de un fan y continuador de la estela velvetiana (Jonathan Richman, líder de The Modern Lovers), Harvard va recorriendo la gestación, el imaginario y los inconvenientes de este “óxido vertido sobre una cinta de grabación”.
Sin embargo, ¿qué hace tan peculiar a este álbum debut para que continúe siendo considerado en muchas encuestas como el mejor de la historia del rock? Su libertad. Su lascivia. Su áspera dulzura. Su insolencia. Su naturalidad. Y los sanos consejos del patriarca Andy Warhol, productor ejecutivo del disco y manager en los albores del grupo: “Todo está perfecto, solo asegúrense de no eliminar las malas palabras”.
La mirada artística y especulativa de Warhol –el rey Midas por excelencia– con el paso de los años ha sentado bien a la citada disquisición de Harvard: ¿qué significa exactamente ser “comercial” Porque varios de los emblemas del disco –las drogas, el fetichismo, los trastornos neuróticos– se han ido naturalizando en el firmamento rockero y hoy lucen como la punta de un iceberg abrasador.
A estos habría que sumarles los hallazgos musicales: el ojo experimental y minimalista del galés John Cale –que venía de tocar con La Monte Young, compositor vanguardista de principios de los años 60–, la sulfurosa combinación de las guitarras de Reed y Sterling Morrison –sociedad que será replicada en otras como las de Television y Sonic Youth–, el mantra percusivo de la baterista Moe Tucker –que tocaba de pie– y la voz glacial de la inefable Nico –tal vez la única que quedó poseída por el virus Velvet, pese a solo grabar en apenas uno de los cinco discos del grupo–. Una música que aturde pero que no luce aturdida. Una marea de voltios y electroshocks.
“Sé revolucionario que serás un clásico”, podría haber sentenciado Warhol. Como buen patito feo, The Velvet Underground & Nico logró que ese desinterés inicial se haya transformado en un valor.
The Velvet Underground & Nico/ Joe Harvard, Trad.: J. P. Martese y Ariel Pukacz. Dobra Robota y Walden, 183 págs.



Record de estrenos del cine nacional en el primer trimestre del 2019
El Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), difundió los datos del primer trimestre de 2019, en los que se registró la cifra récord de estrenos argentinos, con 54 producciones que llegaron a las carteleras del país. La cifra se compone de 24 largometrajes de ficción y 30 documentales digitales, que lograron una recaudación de $20.000.000. La cantidad de estrenos supera a la alcanzada en el mismo período de 2018, de 44 producciones, de los cuales 30 fueron ficciones y 14 documentales digitales, lo que representa un incremento del 19 por ciento. Por su parte, en los tres primeros meses del año, 25 producciones comenzaron sus rodajes, de los cuales, 12 de ellos son coproducciones internacionales, con países como Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México, Suiza, Togo y Uruguay, según informes del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). La distribución de los rodajes, es: CABA, 11; Provincia de Buenos Aires, 6; Misiones, 4; Río Negro, 2; Neuquén, 1; Jujuy, 1; Córdoba, 1. El Observatorio Audiovisual analiza y realiza informes sobre las diferentes variables que componen a la industria audiovisual, que permite dotar a los sectores que la integran de herramientas para la toma de decisiones. De esta manera, acompaña las políticas del INCAA de gestionar un organismo moderno, ágil y transparente.


Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Falleció un joven al caer de su moto en la Plaza del Pesebre

Capital. Nueva víctima fatal de un accidente de tránsito
Subida el 26 de Junio del 2019 - Hora: 00:00

Frenaron en Iguazú un paquete con droga que venía a La Rioja

Encomienda. Tres detenidos
Subida el 26 de Junio del 2019 - Hora: 00:00

Vichigasta festejó su aniversario con un acto e inauguraciones

Sociedad. 268 años de historia
Subida el 26 de Junio del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa