Escrito el 15 de Abril del 2019 - 21/04/2019 12:00:23 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Un diseño adecuado de política comercial puede ser un paliativo para la recesión interna, mientras que “las recientes marchas y contramarchas en la materia no son favorables para alentar un proceso de desarrollo”, sostuvo un informe de Ecolatina.
“Un diseño adecuado de política comercial puede ser un paliativo para la recesión interna, máxime considerando la magra recuperación de salario real que tendrá lugar en el corto plazo. Dejando de lado el debate sobre cuál es la política adecuada, queda claro que las recientes marchas y contramarchas en la materia no son favorables para alentar un proceso de desarrollo”, indicó la consultora.
En ese sentido, señaló que “a lo largo de la historia argentina, una de las herramientas usuales para promover el desarrollo económico fue la industrialización por sustitución de importaciones: proteger a la producción doméstica para que logre suplantar la producción del exterior”.
Ecolatina planteó que “la crisis cambiaria de 2018 puso en discusión la relevancia de la política comercial como factor de crecimiento: la menor demanda interna redujo de manera forzada a las compras externas a la par que apuntaló los saldos exportables”.
“No hubo una conjunción de política comercial y cambiaria consistente y con horizontes de mediano plazo implícitos ni explícitos. Pese a los discursos oficiales sobre la importancia de estimular las exportaciones, lo cierto es que en los últimos tiempos las novedades en este frente fueron marginales y con demasiadas marchas y contramarchas, agregó la consultora.
El informe señaló que “pese a que las ventas externas podrían ser una salida de corto plazo para la crisis y una solución de mediano plazo para la escasez crónica de divisas, las mismas quedan relegadas frente a otras exigencias, principalmente las fiscales”.
“En este punto, y a modo de conclusión, vale recordar que más allá de qué política se decida, lo importante es dar un horizonte de certidumbre a mayor plazo plazo; por el contrario, la volatilidad y la imprevisibilidad, siempre desalientan la inversión y el desarrollo”, concluyó Ecolatina.

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Otro joven tomó una drástica y trágica decisión y enlutó a una familia capitalina

En al barrio Santa catalina
Subida el 21 de Abril del 2019 - Hora: 00:00

Turistas heridos en un terrible vuelco antes de El Portezuelo

Seguridad Vial. El accidente se registró en Ruta 29, pasando la localidad de El Portezuelo
Subida el 21 de Abril del 2019 - Hora: 00:00

Alrededor de 50 mil personas veneraron al Señor de la Peña

Paraje el barreal. Otra impactante muestra de devoción y fe
Subida el 21 de Abril del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa