Política
Producción. Participó la Unión Industrial de La Rioja
Industriales del NOA reclaman seis medidas urgentes a Nación

Escrito el 15 de Abril del 2019 - 21/04/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 El planteo fue elevado al titular de la UIA para que sea presentado al ministro de Producción, Dante Sica.
Empresarios industriales de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja se reunieron para solicitarle a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) que acelere las gestiones ante el Gobierno nacional para aplicar medidas “urgentes” para reactivar el sector. En este marco es que los empresarios de la región piden que se declare la emergencia industrial en el NOA.
El encuentro de la UNINOA (Unión Industrial del NOA) se concretó días atrás, donde los empresarios redactaron una nota que fue presentada al titular de la UIA, Miguel Acevedo.
Según el documento, los empresarios exigen seis iniciativas concretas para mejorar la complicada situación actual de las fábricas norteñas. Entre ellas están:
-Analizar la solicitud de declaración de emergencia Industrial para la región NOA.
-Restablecimiento del decreto 814/2001 (referido a las contribuciones patronales y la posibilidad de descontar).
-Amplia Moratoria Fiscal Nacional.
-Adelantamiento del cronograma de Mínimo No Imponible para las demás actividades de nuestra región.
-Reclamar por la seguridad jurídica para la proyección a largo plazo de la industria del NOA (continuos cambios en las reglas de juego).
-Federalización equilibrada del crédito a la Industria.

Soluciones urgentes
El planteo de la UNINOA fue el eje de la reunión federal de presidentes de las uniones industriales de todo el país, realizado en la sede porteña de la UIA. Al término del encuentro, los participantes coincidieron que las propuestas deben ser encaradas de forma “urgente”, con una implementación “inminente y necesaria”.
“Confiamos de manera ferviente en que nuestras propuestas sean consideradas y viabilizadas desde la UIA al Gobierno Nacional, entendiendo que nuestras iniciativas representan necesidades concretas del sector industrial del NOA, que está profundamente atravesado por una grave y cada vez más acuciante situación general”, expresaron los industriales de la región.

Presentación
En base al pedido de la UNINOA y de otras cámaras industriales provinciales, la UIA prepara un documento para presentar al Gobierno nacional y a los gobernadores provinciales con 10 medidas concretas que ayuden a dinamizar la actividad en todo el país.
El objetivo de la Unión Industrial, que ya argumentó en reiteradas oportunidades las importantes caídas de la actividad en términos interanuales, es entregarlo al ministro de Producción, Dante Sica, en los próximos días. Además, está previsto que las uniones industriales del interior hagan lo mismo en cada una de sus provincias, ya que habrá propuestas de aplicación local.
En enero, la UIA había presentado un trabajo con 35 medidas, pero focalizadas en las pequeñas y medianas empresas.
De este paquete, la gestión de Cambiemos sólo avanzó en materia de financiamiento, con los anuncios de $100.000 millones que pusieron a disposición a través de bancos públicos y privados para canalizar mediante descuento de cheques a tasas de entre 25% y 29%.
En esta oportunidad, la entidad irá por propuestas amplias que incluyan a todo el arco productivo y que tengan alcance federal. La presentación estará centrada en cinco ejes principales: financiamiento, aspectos tributarios, logística, costo de la energía y reglamentaciones y adhesiones provinciales a las Leyes sancionadas por el Congreso Nacional.
“Queremos que quede claro cómo está la situación de la industria y lo que estamos reclamando, que no son subsidios”, aseguró Acevedo a la prensa.

Las medidas
Analizar la solicitud de declaración de emergencia Industrial del NOA.
Restablecimiento del Decreto 814/2001 (manteniendo Mínimos No Imponibles definidos).
Amplia Moratoria Fiscal Nacional.
Adelantamiento del cronograma de Mínimo No Imponible para las demás actividades de nuestra región.
Reclamar por la seguridad jurídica para la proyección a largo plazo de la industria de la región NOA (por continuos cambios en las reglas de juego).
Federalización equilibrada del crédito a la Industria.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Otro joven tomó una drástica y trágica decisión y enlutó a una familia capitalina

En al barrio Santa catalina
Subida el 21 de Abril del 2019 - Hora: 00:00

Turistas heridos en un terrible vuelco antes de El Portezuelo

Seguridad Vial. El accidente se registró en Ruta 29, pasando la localidad de El Portezuelo
Subida el 21 de Abril del 2019 - Hora: 00:00

Alrededor de 50 mil personas veneraron al Señor de la Peña

Paraje el barreal. Otra impactante muestra de devoción y fe
Subida el 21 de Abril del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa