Escrito el 14 de Mayo del 2019 - 17/08/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Por qué escuchamos a Led Zeppelin, de Luis Sagasti, analiza, explica y agiganta a una banda que marcó a generaciones de argentinos.
Cómo darle entidad –concreta y específica– al gusto personal? La pregunta cobra valor cuando se la traslada al terreno de la música. Y realza su importancia si se habla de rock and roll, con todo lo que eso significa. Ya que es un lugar donde la argumentación –esa búsqueda de explicaciones posibles y tentativas– sobre aquellos sonidos que se escuchan, y a veces envuelven al oyente en algo así como una experiencia, se vuelve un pantano farragoso del que a veces cuesta salir y construir un discurso sólido que le haga honor a la artista (que toca o que canta, no importa) de la que se está hablando.
Que algo nos guste o nos disguste o quizás nos sea indiferente no significa absolutamente nada en el campo de batalla de las subjetividades que quieren imponerse. Es por eso que el objeto del que se está hablando (una banda o un solista, no importa) debe ser sitiado de piezas análogas que pongan las cosas en contexto.
El análisis, entonces y desde este posicionamiento, tiene mucho de lector paranoico, tal como lo entendía el escritor y teórico literario Ricardo Piglia. Porque el que lee (o escucha, es lo mismo) con atención se lanza a la aventura y por lo tanto ve señales de significación por todos lados: tanto en la política como en la medicina y en un programa de televisión. Todo se encuentra bajo sospecha.
Desde ahí, un libro como Por qué escuchamos a Led Zeppelin (editado por Gourmet Musical) de Luis Sagasti desarrolla su punto de anclaje en una época donde el rock parece tener todos los puentes rotos con el presente. Es decir: si el trap y el reggaetón, como nuevas identidades sonoras y de vestuario, copan las playlists de Spotify, ¿qué valor tiene una guitarra eléctrica, un par de riffs y un grupo de peludos con las camisas desabrochadas y los pantalones apretados? Bueno, Luis Sagasti viene a decir por qué sigue importando que una banda que se separó en 1980 por la muerte de su baterista John Bonham, Led Zeppelin en todo su esplendor, todavía siga entre nosotros.
“Y la tentación que todos tenemos de hacer listas con lo mejor. Allí están, sí, miles de páginas que consignan los mejores solos de la historia, cantantes, sonidistas, y plomos sin otro criterio que el del gusto personal, o encuestas cuyos encuestados responden a su propio gusto y saber, claro”, escribe Sagasti en la página 59 y revela de forma cristalina el núcleo del disturbio que atraviesa esta obra: correrse del gusto personal –una política cuya única finalidad era mirarse el ombligo– como parámetro y techo simbólico de un sistema de valoración.
Con un background musical ya probado con soltura en sus textos literarios (Bellas artes, Maelstrom y Una ofrenda musical, por citar tres ejemplos, donde usa la música, entre otros materiales, como magma y motor narrativo), Luis Sagasti intenta tomar distancia de su pieza de estudio, una banda como Led Zeppelin que tiene casi doce millones de escuchas mensuales en Spotify, para organizar esa información que permite situar a la banda en una zona de apreciación cultural que arrasa con cualquier cinismo posible.
Por qué escuchamos a Led Zeppelin es la clase de libro (y un poco esa es la idea detrás de esta colección) que no cimenta su fortaleza en la data dura, la información o la develación de archivos e incluso de recuperar prontuarios. El trabajo que emprende Luis Sagasti es humilde pero encuentra su ruta de placer eficaz: acorralar y cercar desde diversos flancos –literarios, pictóricos, estéticos– a una banda que marcó a generaciones de argentinos (la película The Song Remains the Same estuvo en cartel durante años en los cines porteños y se volvió un ritual de la época) pero que está metida en la memoria cultural de un tiempo que parece lejano pero que aún sigue siendo el nuestro.
Por qué escuchamos a Led Zeppelin, Luis Sagasti. Gourmet Musical, 120 págs.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Sujeto quedó procesado por incumplir con cuota alimentaria

Judiciales. Lo ordenó la jueza Magdalena Azcurra
Subida el 17 de Agosto del 2019 - Hora: 00:00

Horror sexual en Luján: un preceptor y una profesora que eran pareja abusaban de sus alumnas en fiestas

ERAN DOCENTES EN DISTINTAS ESCUELAS
Subida el 17 de Agosto del 2019 - Hora: 00:00

Niño de Gualco peregrina por pueblos del norte

Famatina. Desde hoy
Subida el 17 de Agosto del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa